El Correo

Actualizado el 4 de septiembre de 2017 a las 11:58

¡Prepara la 20Km Bilbao-Carrera la Ría 2017 con Martín Fiz!

¡Prepara la 20Km Bilbao-Carrera la Ría 2017 con Martín Fiz!

El incombustible atleta alavés, campeón del Mundo y de Europa de Maratón, volverá a repetir experiencia en la segunda edición de la carrera bilbaína, pero con nuevo objetivo: correr la distancia de 20 kilómetros. Ahí van sus consejos de preparación

   

31 minutos y 52 segundos, tiempo en meta, y el que reflejaba el crono oficial de la Banco Santander 20Km Bilbao 2016, al paso del incombustible Martín Fiz. Finalmente, cuarto puesto de la clasificación general de la prueba de 10 kilómetros, y es que, a pesar del paso de los años, lo de la vena competitiva no le desaparece al campeón del Mundo y de Europa de Maratón. Y el gran atleta alavés repetirá presencia en la salida de la segunda edición de la 20Km Bilbao-Carrera de la Ría 2017, a disputar el 17 de septiembre y que organiza EL CORREO. Eso sí, el embajador del Banco Santander, principal sponsor de la cita bilbaína, se marca un objetivo de mayor envergadura: correr la prueba de 20 kilómetros.

Martín Fiz está en “modo on” para preparar su asalto al Maratón de Chicago 2017. Así que por fechas y distancia, la carrera 20Km Bilbao le viene como anillo al dedo para ese reto deportivo, que le llevará a cruzar el charco el próximo 8 de octubre. Aprovechando la coyuntura, y teniendo el privilegio de contar, otra vez, con él en la 20Km Bilbao, en Vamos A Correr hemos conseguido “abordar” a Martín Fiz para que nos de sus impresiones sobre la prueba bilbaína por el entorno de la Ría; y por supuesto, pedirle una serie de recomendaciones y consejos para llegar al próximo 17 de septiembre con el mejor estado de forma posible después de las vacaciones de verano ¡Ponlos en práctica y a disfrutar de la 20Km Bilbao-Carrera de la Ría 2017!

👉¡Inscríbete a la 20Km Bilbao 2017 en sus retos de 10k y 20k!👌

¡Prepara la 20Km Bilbao-Carrera la Ría 2017 con Martín Fiz! - foto 1

VAMOS A CORRER ¿En qué distancia correrás (20k ó 10k) en la 20Km Bilbao 2017?

MARTÍN FIZ.
Este año no hay excusa que valga, me lanzaré a por los 20 Km!!!. Porqué?? Estoy preparando el Maratón de Chicago (8 de Octubre) y dentro de mi preparación me va a venir muy bien correr los 20 Km.
 
VAMOS A CORRER. Estabas incluido en el listado de inscritos que estrenaron la 20Km Bilbao-Carrera de la Ría en 2016  ¿Qué es lo que más te gustó de la primera edición? ¿Qué recuerdo guardas y qué sensaciones te llevaste?

MARTÍN FIZ.
Aún a pesar de la lluvia que nos cayó, tengo que destacar el buen ambiente, la gente no se achanto y salió a correr por las calles de Bilbao. Más tarde, la degustación gastronómica hizo que la gente se quedará en la Ría. La Carrera de la Ría es una carrera social, divertida y a la vez puede ser muy competitiva.
 
VAMOS A CORRER. La edición de 2017 tendrá pocos cambios en el itinerario a seguir respecto a la primera edición disputada en 2016 ¿Cómo definirías el recorrido de la 20Km Bilbao 2017? ¿Apto para cualquier perfil de corredor?

MARTÍN FIZ.
El recorrido es apto para que cualquier persona que haya estado durante el mes de agosto de vacaciones y "tumbado" a la bartola pueda comenzar la temporada corriendo en esta carrera. Los indecisos o menor preparadas tienen la opción de los 10 kilómetros y los que les guste las largas distancias a por los 20 Km. Recorrido plano que invita a correr rápido.

VAMOS A CORRER. Por cierto, si tengo como objetivo batir marca personal ¿El circuito es apto para correr rápido y mantener ese pulso directo contra el crono?

MARTÍN FIZ.
El recorrido tiene todos los ingredientes  para todo aquel quede aprecie y haya entrenado pueda realizar su mejor récord. Aparte, la hora de salida, 10:30, es un buen horario para correr, las articulaciones  ya estarán elásticas y el organismo estará muy despierto.

¡Prepara la 20Km Bilbao-Carrera la Ría 2017 con Martín Fiz! - foto 2

VAMOS A CORRER. Dada tu experiencia como corredor, e incluso de entrenador ¿Cuáles los tres errores más frecuentes que solemos cometer los corredores populares a la hora de competir en una carrera popular?

MARTÍN FIZ.
Sintetizando, y a modo de resumen, ahí van:

  • Salen demasiado rápido

Bajo mi punto de vista es mejor ir en progresión. Muchos atletas aficionados creen que saliendo fuerte se gana mucho tiempo, pero al final la carrera te pone en el lugar que te corresponde.

  • Cambian demasiado el ritmo

Deberían correr a ritmo constante y sólo cuando visualicen el arco de meta o cuando noten que son capaces de afrontar un ritmo elevado es cuando tendrían que incrementar la velocidad.

  • Muchos no se hidratan en carrera y al final se quedan vacíos, SIN GASOLINA

Hay que beber, sobre todo en carreras que se desarrollan en localidades como Bilbao, es decir con un porcentaje de humedad alta.  

VAMOS A CORRER. Los 5 apartados más importantes que toda corredor debe tener en cuenta para afrontar una carrera de larga distancia como la 20Km Bilbao-Carrera de la Ría?

MARTÍN FIZ.
Los apartados más importantes a tener en cuenta son:

  • Alimentación pre competición

El día antes de la carrera hay que alimentarse con productos que el organismo vaya a consumir el día de la carrera: Macarrones, espaguetis, ensaladas, Pizzas.

  • Hidratación

Es necesario cumplir la máxima de: Antes - durante y después de la carrera.

  • Preparado mentalmente y físicamente

Pongo delante mental porque si eres capaz de creer que puedes afrontar la carrera tendrás mucho ganado.

  • Un buen descanso es un buen entrenamiento

Los días previos a la carrera hay que bajar la cantidad y calidad de los entrenamientos, es mejor llegar descansado que cansado. Dos días antes de la carrera, descanso.

  • Ritmo en Carrera

El corredor tiene que ser consciente de cuál va a ser el ritmo que tiene que llevar en carrera. Intentar correr en un grupo que se acople al ritmo que el deportista  considere que es capaz de seguir.  

VAMOS A CORRER. No todo es correr en el plan de entrenamiento enfocado a correr la 20Km Bilbao ¿Qué tipo de actividades puedo compatibilizar para llegar en el mejor estado de forma al 17 de septiembre?

MARTÍN FIZ.
Tras las vacaciones, considero que los deportistas que hayan realizado otra actividad que no haya sido el running les puede venir bien para no perder el estado de forma física: Trekking, ciclismo y caminatas largas por los paseos marítimos, playas o montaña son suficientes para poder afrontar la carrera de la Ría con garantías.

¡Prepara la 20Km Bilbao-Carrera la Ría 2017 con Martín Fiz! - foto 3

VAMOS A CORRER ¿Tratar de correr en grupo puede ser una buena estrategia de cara a convertirte en “finisher” de la 20Km Bilbao 2017?

MARTÍN FIZ.
Creo que aquí está el éxito de la carrera, correr en grupo se hace más ameno, e incluso más corto.

VAMOS A CORRER ¿Por qué recomendarías vivir la experiencia running de la 20Km Bilbao 2017?

MARTÍN FIZ.
Porque es una carrera que dentro del sufrimiento que cada uno quiera y esté capacitado de soportar es una carrera divertida y familiar. Aunque alguien de la familia no quiera correr, les invito a animar y a y participar haciendo uso de las actividades paralelas a la carrera.
 
VAMOS A CORRER. A modo de crítica constructiva, y para que apunte la organización de la prueba ¿Qué apartado se puede mejorar esta cita atlética bilbaína?

MARTÍN FIZ.
Tal vez y es por decir algo, más avituallamientos a lo largo del recorrido y el Puente de Euskalduna, a falta de 1 km para terminar la carrera se atraganta un poco, sobre todo para aquellos deportistas que llevan poco tiempo corriendo.


Noticias Relacionadas

/imagenes/2020/11/16/subida-artxanda.png

Subida a Artxanda 2020

Participa durante el mes de noviembre en la XI Marcha Solidaria de la Subida a Artxanda que organiza EL CORREO

Publicidad

Bilbao Night Marathon 2020

Bilbao Night Marathon 2021

La Bilbao Night Marathon 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus y sustituida por una carrera virtual.

Publicidad

Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

La Bilbao Bilbao 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus

Publicidad

Medio Maratón Madrid 2021

Medio Maratón Madrid 2021

El Medio Maratón Madrid 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus