El Correo

Actualizado el 27 de abril de 2016 a las 11:10

Poyales del Hoyo organiza la primera carrera entre higos del mundo en Ávila

Se trata de una "carrera popular única, especial y sorprendente, nunca antes celebrada en el mundo", cuyo recorrido de 4 y 8 kilómetros discurrirá entre los higuerales de esta zona del sur de la provincia de Ávila, muy cerca de Cáceres y Toledo

   

La localidad abulense de Poyales del Hoyo (530 habitantes) acogerá el próximo 6 de agosto la "primera carrera del higo del mundo", para tratar de aunar "deporte y turismo rural" a partir de un "evento único", según ha explicado en nota de prensa la Asociación Ciudadana de este municipio, organizadora del evento.

Se trata de una "carrera popular única, especial y sorprendente, nunca antes celebrada en el mundo", cuyo recorrido de 4 y 8 kilómetros discurrirá entre los higuerales de esta zona del sur de la provincia de Ávila, muy cerca de Cáceres y Toledo.

Esta prueba que conjuga el deporte, la naturaleza y el turismo, tendrá lugar en uno de los municipios con mayor producción de higos, no sólo de Ávila, sino también de Castilla y León.

De hecho, cada verano se celebra una fiesta que pretende ensalzar este fruto dulce, de pequeño tamaño y con forma de bombilla, que cuenta con importantes propiedades nutricionales para quien lo consume.

Dicha fiesta, que sirve para poner de relieve la trascendencia de este fruto, los vecinos elaboran todo tipo de recetas en las que el único ingrediente que no puede faltar es el higo, pero también se recuperan algunas tradiciones que estaban a punto de desaparecer, como el juego de "Al higuí", que tiene varios siglos de antigüedad.

La carrera del higo trata de conseguir la proyección de este producto y de la zona, partiendo los corredores desde la Plaza Nueva y siguiendo por el casco urbano y veredas limítrofes al municipio, entre las que se encuentran caminos de higuerales.

Según los organizadores, esta carrera quiere "promocionar el higo, fruto muy natural, de fácil absorción e ideal para runners", así como "su importancia agrícola" para los municipios del sur de Gredos y, es especial, para Poyales del Hoyo, debido a "su gran tradición como productor de higos de primera calidad".

En la actualidad, el Higo de Gredos persigue la obtención de la marca de garantía, a partir de la investigación realizada durante los últimos dos años en torno a este fruto por parte del grupo de investigación "Producción Vegetal y Calidad Agroalimentaria" de la Universidad Católica de Ávila (UCAv).

En esta labor ha contado con el respaldo de la Diputación de Ávila y la Asociación para la Promoción de los Productos Agroalimentarios de Gredos.

 


Carrera Empresas Bilbao 2020

Carrera Empresas Bilbao 2020

La fecha de la carrera de Empresas de Bilbao 2020 ha sido aplaza del 4 de octubre al 22 de noviembre.

Publicidad

Bilbao Night Marathon 2020

Bilbao Night Marathon 2020

La Bilbao Night Marathon 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus y sustituida por una carrera virtual.

Publicidad

Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

La Bilbao Bilbao 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus

Publicidad

Medio Maratón Madrid 2021

Medio Maratón Madrid 2021

El Medio Maratón Madrid 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus