El Correo

Actualizado el 14 de noviembre de 2015 a las 11:24

Portentosas exhibiciones de Carles Castillejo y Raquel Gómez para estrenarse en la Behobia San Sebastián

Portentosas exhibiciones de Carles Castillejo y Raquel Gómez para estrenarse en la Behobia San Sebastián

El atleta catalán ha marchado en solitario durante 19 kilómetros para lograr su primer triunfo en la prueba gipuzkoana. En la competición femenina, el guión también se repitió con la corredora del Pamplona Atlético en plan estela. La atleta de Skechers se marchó en solitario a partir de kilómetro 5

   

Entre los 34.000 corredores inscritos en la 51 edición de la Behobia-San Sabastián, disputada este domingo 8 de noviembre en una matinal de intensa calor, la terna de favoritos al triunfo final era digna de tener en cuenta. En categoría masculina brillaban los nombres propios de Pedro Nimo, Rafa Iglesias, Carles Castillejo, Juame Leiva, Camilio Santiago, José Carlos Hernández -ganador en la edición de 2014-, Lolo Penas, Chema Martínez o Martín Fiz, entre otros. Pero Carles Castillejo ha sido el auténtico protagonistas de esta tradicional prueba gipuzkoana, imponiéndose en solitario. Por su parte, en categoría femenina, Raquel Gómez ha sido la más rápida en cruzar la línea de meta en el Boulevard de Donostia-San Sebastián.

Carles Castillejo, de 37 años, ha vencido con un tiempo final de 1.01:12 segundos, tras realizar una portentosa exhibición sobre el asfalto donostiarra, ya que el corredor catalán ha realizado 19 kilómetros de carrera en solitario. Nadie ha podido aguantar los cambios de ritmo del actual campeón de España de Medio Maratón. En su primera 'hachazo', el dos veces corredor olímpico dejaba sin opciones a sus más directos rivales: Pedro Nimo, Lolo Penas, José Carlos Hernández, Rafa Iglesias, entre otros. El portugués José Manuel Dias Rocha era el único que seguía los pasos de Castillejo. Sin embargo, el veterano corredor luso cedía al fuerte ritmo del barcelonés en la ascensión al alto de Gaintxurizketa, que desde ahí se marchaba sólo en pos de la victoria.

En segunda posición, y visiblemente emocionado, hacía su entrada Juame Leiva (1.03:32). Y es que el catalán tenía motivos más que sobrados tras dos duros años de lesiones y alejado de la competición. Por su parte, el atleta canario José Carlos Hernández  (1.04:15) se hacía con el tercer puesto del podio.

En su perfil de Facebook, y tras acabar la carrera, Carles Castillejo ha declarado que este domingo en la Behobia: “ha sido un gran día en el plano personal. He vuelto a la competición y me he demostrado que aún puedo dar algo de guerra. Tenía muy claro que quería correr rápido. Salió rápida la cosa de mano de Rafa y enseguida cogí la cabeza de carrera al paso por el primer km y ya no la solté en ningún momento. Me dispuse a correr a gusto, concentrándome en correr técnicamente bien y sin mirar atrás”, ha indicado el campeón nacional en 5000, 10.000 metros y maratón en la última década.

 Portentosa exhibición de Carles Castillejo para estrenarse en la Behobia San Sebastián 2015

Victoria con autoridad de Raquel Gómez en féminas

En la competición femenina, la carrera pareció ser un calco a la de hombres. Durante los primeros 5 kilómetros de carrera, un grupo de cinco corredoras se destacó del resto de competidoras. A partir de ahí, la corredora extremeña Raquel Gómez demostró su gran estado de forma, y, en plan estelar, se marchó en solitario en busca de la victoria final. A medida que pasaban los kilómetros, la atleta Skechers y del Pamplona Atlético iba aumentando su ventaja respecto a sus más inmediatas perseguidoras.

Finalmente, Raquel Gómez, al igual que Carles Castillejo, entraba en solitario a la línea de meta, parando el crono en 1:13.38. Con más de un minuto de desventaja, Paula Mayobre (1:14.31) entraba en segundo lugar, mientras que Elena Loyo (1:14.51) lograba subir al tercer peldaño del podio en la Behobia.

 Portentosa exhibición de Carles Castillejo para estrenarse en la Behobia San Sebastián 2015

Nueva jornada de luto en la Behobia

La parte negativa de esta fiesta atlética popular en la Behobia ha estado en el fallecimiento de un corredor, de 31 años y procedente de Navarra.  Tras sufrir una parada cardio-respiratoira, y después de haberle realizado las maniobras de reanimación, el joven atleta ha fallecido en el Hospital Donostia.

“Sin embargo no todo han sido buenas noticias, ya que un corredor, un joven corredor de 31 años ha fallecido al cruzar la linea de meta. Un golpe duro. Durísimo. Desde aquí mandar fuerza y ánimo a la familia” ha indicado el reciente ganador de la Behobia, Carles Castillejo tras conocer la trágica noticia.

Con esta muerte ya son cuatro los corredores que han fallecido disputando la Behobia-San Sebastián desde el año 2002.

 Portentosa exhibición de Carles Castillejo para estrenarse en la Behobia San Sebastián 2015

Fotos: Juan Herrero (EFE).


Noticias Relacionadas

/imagenes/2020/11/16/subida-artxanda.png

Subida a Artxanda 2020

Participa durante el mes de noviembre en la XI Marcha Solidaria de la Subida a Artxanda que organiza EL CORREO

Publicidad

Bilbao Night Marathon 2020

Bilbao Night Marathon 2021

La Bilbao Night Marathon 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus y sustituida por una carrera virtual.

Publicidad

Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

La Bilbao Bilbao 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus

Publicidad

Medio Maratón Madrid 2021

Medio Maratón Madrid 2021

El Medio Maratón Madrid 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus