El Correo

Actualizado el 9 de enero de 2013 a las 00:00

¿Por qué hay que evitar los cambios de ritmo pronunciados en carrera?

¿Por qué hay que evitar los cambios de ritmo pronunciados en carrera?

Las aceleraciones bruscas no son aconsejables si te enfrentas al reto de correr tu primera carrera

   

GORKA SEDANO | BILBAO. Es una recomendación que todo el mundo sabe, pero ¿realmente la pones en práctica? Primero, es necesario que nos pongamos en situación. Llevas tiempo entrenando de cara a enfrentarte a tu primera carrera popular.

Independientemente de la distancia, este supone un gran reto para ti. Y al ser un corredor poco experimentado debes tener en cuenta que una serie de pautas básicas para no cometer errores en tu 'día D'. Y una de esas pautas consiste en descartar los cambios de ritmo bruscos.

En tu estreno en la competición, la marca queda en un segundo plano, aunque es cierto que no tienes por qué renunciar a un buen tiempo, si está en tu mano. Pero sin desviarnos del tema que nos ocupa, digamos que el objetivo consiste en terminar la prueba con buenas sensaciones. En este sentido, las aceleraciones repentinas no son la mejor baza para cruzar la línea de meta, ya que éstas consumen rápidamente toda la energía acumulada, y los músculos, agotados, terminarán por no responder.

Posibles lesiones

Además, ten presente que un incremento pronunciado en tu velocidad de carrera puede derivar en una lesión como en un tirón muscular o en los inoportunos y molestos calambres, e incluso en la más que posible aparición del flato. Y en la mayor parte de los casos, estas molestias te impedirán cumplir con el objetivo marcado de acabar la prueba.

En suma, el reto de tu primera carrera es conveniente que esté centrado en encontrar un ritmo cómodo de carrera, y si te ves con fuerzas, aumentar la velocidad de forma progresiva. Nunca aceleraciones bruscas. Lograrás acabar el recorrido con buenas sensaciones, y no te obsesiones con los registros porque éstos, más tarde o más temprano, acabarán llegando.


/imagenes/2020/11/16/subida-artxanda.png

Subida a Artxanda 2020

Participa durante el mes de noviembre en la XI Marcha Solidaria de la Subida a Artxanda que organiza EL CORREO

Publicidad

Bilbao Night Marathon 2020

Bilbao Night Marathon 2021

La Bilbao Night Marathon 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus y sustituida por una carrera virtual.

Publicidad

Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

La Bilbao Bilbao 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus

Publicidad

Medio Maratón Madrid 2021

Medio Maratón Madrid 2021

El Medio Maratón Madrid 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus