El Correo

Actualizado el 5 de marzo de 2010 a las 00:00

La Atleta Liu Xiang se queja de que los jóvenes chinos no hacen ejercicio

   

Pekín, 5 mar (EFE).- El atleta chino Liu Xiang, campeón olímpico de 110 metros vallas en Atenas 2004, criticó hoy la escasa práctica de deportes y ejercicio físico entre los ciudadanos de China, especialmente los más jóvenes, en una reunión de asesores políticos gubernamentales.

En una comisión deportiva de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh), de la que Liu forma parte, el vallista lamentó que "los niños chinos están ganando peso y perdiendo fuerza", señaló el diario "South China Morning Post".

Liu señaló que el hecho de que muchos de ellos no tengan hermanos, debido a la política del hijo único instaurada a finales de los 70, "dificulta que hagan ejercicio", ya que "su interés actual es utilizar internet o chatear".

"Prefieren la comida rápida y los vídeojuegos" a llevar a cabo actividades deportivas, indicó en el panel de discusión.

El atleta es desde el año pasado miembro de la CCPPCh, organismo que desde el día 3 de marzo y durante dos semanas celebra su sesión anual, y en el que celebridades del mundo cultural, académico y deportivo de China presentan miles de propuestas para la mejora del país.

Según "South China Morning Post", el panel del que forma parte Liu está trabajando para generalizar la educación física en China, ya que aunque el país ha cosechado ya grandes éxitos internacionales en la materia, éstos se basan en programas de alto rendimiento sufragados por el Gobierno, más que en la afición de la sociedad china por hacer deporte.

En los JJOO de Pekín 2008 China fue el país que más oros se llevó (51), acabando con siete décadas de liderato de EEUU y la Unión Soviética en el medallero.

En el panel de Liu también intervino Jiang Xiaoyu, ex vicepresidente del Comité Organizador de Pekín 2008, quien igualmente lamentó la educación física de los jóvenes chinos "que está entre las más bajas de Asia y muy por debajo de la de Occidente".

Expertos chinos, indicó, han estudiado los atributos físicos de estudiantes chinos y japoneses entre 1995 y 2005, descubriendo que los nipones "pueden correr más rápido, insuflar más oxígeno a sus pulmones y soportar mayor estrés".


Amurrioko Krosa 2020

Amurrioko Krosa 2020

- Fecha de la carrera: domingo, 26 de enero 2020 - Plazo de inscripción: Abierto - Toda la información sobre el Cross de Amurrio 2020: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...

Publicidad

Medio Maratón de Sevilla 2020

Medio Maratón de Sevilla 2020

- Fecha de la carrera: domingo, 26 de enero 2020
- Plazo de inscripción: Abierto
- Toda la información sobre el Medio Maratón de Sevilla 2020: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...

Publicidad

Media Maratón Barcelona 2020

Media Maratón Barcelona 2020

- Fecha de la carrera: domingo 16 de febrero de 2020
- Toda la información sobre la Media Maratón Barcelona 2020: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...

Publicidad

Maratón Madrid 2020

Maratón Madrid 2020

- Fecha de la carrera: 26 de abril de 2020
- Plazo de inscripción: Abierto
- Toda la información sobre la Maratón de Madrid 2020: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...