JON ALEGRIA| Los amantes del triatlón siguen teniendo citas en el calendario vasco de carreras populares para moverse como pez en el agua. Bizkaia y Gipuzkoa serán los escenarios que albergarán las dos pruebas programadas para este primer fin de semana de julio: La decimosegunda edición del Acuatlón de Plentzia (Bizkaia), en la jornada del sábado, y el Triatlón de Pasai Donibane (Gipuzkoa), en la jornada del domingo.
Este próximo sábado, 4 de julio a las 18:00 horas, se disputa en la localidad costera de Plentzia la decimosegunda edición de su Acuatlón. El límite de participación será de 150 acuatletas. Estará organizado por el club local Euskoman Triatloi Taldea y la Euskadiko Triatloi Federazioa, y se disputará en distancia sprint (2,5km-1km-2,5km).
La zona de salida, meta y boxes estarán situados frente al frontón Jai-Alai en la plaza de la Plazatxoa, en donde se hará el control de material. El primer segmento de carrera a pie consta de 2,5km, que se correrán por el parque Gazteluondo.
Tras la primera transición (T1), los acuatletas tendrán que afrontar 1km de natación en un circuito de ida y vuelta por la ría de Plentzia. Y tras la segunda transición (T2), para finalizar antes de llegar a meta, tendrán que culminar la prueba con otros 2,5km de carrera a pie idénticos al primer segmento.
Mientras que el próximo domingo, 5 de julio a las 11:30 horas, se celebrará la segunda edición del Triatlón de Pasai Donibane, bajo la modalidad de sprint (0.750km-20km-5km), organizado por el Itxas Mendi K.K.E, la Xanju Kirol Kluba, la Gipuzkoako Triatloi Federazioa y la Euskadiko Triatloi Federazioa, siendo la décima prueba puntuable para el circuito de Euskadi de Triatlón 2015.
Los boxes de esta prueba, que también cuenta con el patrocinio del Diario Vasco, estarán situados en Nabaldea y la prueba comenzará, a la altura de la rampa del club de remo, con el segmento de natación de 750m en la bahía pasaitarra. Tras el paso por boxes, en la primera transición (T1), tendrán que afrontar un recorrido en bici de 20km con la ascensión al mítico puerto de Jaizkibel, antes de llegar a la segunda transición (T2).
Para finalizar, los triatletas encararán 5km de carrera a pie, que se desarrollará por la única, sinuosa y espectacular calle de Pasai Donibane, dando dos vueltas de 2.5km hasta el extremo de la villa al lado del mar, para concluir la prueba en la plaza Bizkaia, al lado del Ayuntamiento.
Más info: Federación Vasca de Triatlón. Foto apertura: Koldo Larrea (Vamos A Correr)