El Correo

Actualizado el 30 de septiembre de 2015 a las 13:49

Plan de entrenamiento para la Behobia: ¿Correr sólo o mejor acompañado?

Plan de entrenamiento para la Behobia: ¿Correr sólo o mejor acompañado?

No se trata de elegir entre blanco o negro, sino más bien de complementar estos dos tipos de entrenamientos en tu preparación. Es necesario aprender a correr en solitario, pero también es importante descubrir el placer de hacerlo en grupo

   

Puestos a preparar la edición 51 de la Behobia San Sebastián a conciencia, y con el objetivo de batir tu marca personal, es más que probable que tu plan de entrenamiento necesite un empujón, un paso hacia delante, un pequeño salto de calidad que te lleve a mejorar en cada sesión. Y llegado a este punto te planteas el dilema: "¿Correr sólo o en grupo?¿Cuál de las dos opciones es más válida para mejorar mi rendimiento?".

La voz de los expertos apunta a que este planteamiento no es del todo correcto. No se trata de elegir entre blanco o negro, sino más bien de complementar estos dos tipos de entrenamientos. Es necesario aprender a correr en solitario, pero también es importante descubrir el placer de hacerlo en grupo. Debes analizar los pros y contras de cada uno de ellos para ajustarlos a las necesidades de tu preparación en cada momento concreto.

Pablo Aranda, especialista en medicina deportiva de IMQ, señala como puntos a favor del entrenamiento en solitario "mantener tus ritmos; organizarte mejor tus sesiones de entrenamiento; y en caso de que sigas una planificación específica, cumplirla a rajatabla". Aunque Aranda también indica que para poner en práctica estos apartados es imprescindible "ser muy fuerte mentalmente y muy constante, al mismo tiempo que debes luchar contra ti mismo para poder mejorar".

Por otro lado, el médico deportivo de IMQ subraya como principal ventaja del entrenamiento en grupo que "si has quedado para correr, te sientes más obligado y la fuerza de voluntad para ser constante es menor. Los entrenos son más amenos y se disfrutan más". Sin embargo, la otra cara de la moneda, los grandes inconvenientes de salir a correr en grupo están centrados en que "debes correr al ritmo del grupo, lo que puede dar lugar a que, en ocasiones, vayas más fuerte o más suave de lo que te gustaría. Cierto es que, a veces, el grupo te aprieta y te hace que entrenes esa zona de intensidad que de otra manera es difícil de alcanzar corriendo sólo".

Con todo ello, la recomendación del doctor Aranda radica en la combinación de ambos entrenos. "Cuando se entrena solo es más fácil mantener ritmos continuos, por lo que los entrenos suaves de fondo, a ritmos moderados, se mantienen mejor y se cumplen más correctamente. Complementar esto con entrenos intensos de grupo, sobre todo con un grupo que anda un poco mejor que tú, hace que mejores más rápido, ya que los entrenos de intensidad es más fácil llevarlos al límite cuando hay alguien tirando de ti", apunta Aranda.

 Plan de entrenamiento para la Behobia: ¿Corre sólo o mejor acompañado?



Pros y contras de ambos entrenamientos

Por su parte, Imanol Loizaga, entrenador de atletismo y campeón de España de Maratón  Veteranos, también aboga por complementar el entrenamiento individual con el entrenamiento colectivo, poniendo el acento en las preferencias del propio corredor, y también en las posibilidades de cuadrar horarios y ritmos de entrenamiento con tus compañeros de fatigas. "En ocasiones será mejor sacar el entrenamiento sin ayuda, trabajando a nivel físico y mental, y en otras, será mejor realizarlo dentro de un grupo", resalta Loizaga.

Desde su propia experiencia personal, el colaborador de Vamos A Correr y , manifiesta que "yo disfruto igualmente sacando un entrenamiento en soledad, preparándome para intentar hacer una buena Behobia, como de los entrenamientos colectivos que hacemos en La Salve Street Run -movimiento runner de Bilbao en el que Imanol cubre las funciones de coach-. Cada cosa en su momento".

Pros del entrenamiento en solitario

  • Organizas de forma más eficaz horarios y recorridos.
  • Entrenas a tus ritmos, lo que te apetezca o lo que te haya programado tu entrenador.
  • En días de entrenamientos duros, entrenas el plano mental y la motivación que te valdrán para afrontar con más garantías las competiciones.

Contras del entrenamiento en solitario

  • Cuando tienes un día malo, no tienes quien te ayude, tirando de ti o animándote.
  • Es más fácil caer en la monotonía y no cumplir con lo previamente planificado.

Pros del entrenamiento en grupo

  • Para vencer a la pereza o adaptarse a condiciones climatológicas adversas, dado que el compromiso de haber quedado con otros compañeros, nos da el empujón que nos falta para ponernos las zapatillas y salir.
  • Puedes exprimirte un poco más los días exigentes, de series o rodajes rápidos.
  • El entrenamiento es más ameno con la sensación de que cuesta menos.

Contras del entrenamiento en grupo

  • Hay que amoldarse al ritmo colectivo, que, muchas veces, no es el tuyo.
  • ¡Cuidado con los 'piques'. Éstos pueden hacer que fuerces en exceso con el consiguiente riesgo de lesión.

 Plan de entrenamiento para la Behobia: ¿Corre sólo o mejor acompañado?

Fotos: Juan Herrero (EFE).


Noticias Relacionadas

/imagenes/2020/11/16/subida-artxanda.png

Subida a Artxanda 2020

Participa durante el mes de noviembre en la XI Marcha Solidaria de la Subida a Artxanda que organiza EL CORREO

Publicidad

Bilbao Night Marathon 2020

Bilbao Night Marathon 2021

La Bilbao Night Marathon 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus y sustituida por una carrera virtual.

Publicidad

Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

La Bilbao Bilbao 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus

Publicidad

Medio Maratón Madrid 2021

Medio Maratón Madrid 2021

El Medio Maratón Madrid 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus