El Correo

Actualizado el 24 de febrero de 2017 a las 14:46

Plan de entrenamiento para la 20km Bilbao 2016, aplicando la «técnica CACOS»

Plan de entrenamiento para la 20km Bilbao 2016, aplicando la «técnica CACOS»

El chef Fernando Canales y el entrenador Imanol Loizaga ya han cubierto la primera fase de preparación para el reto solidario de la cita atlética bilbaína del próximo mes de septiembre

   

Semanas atrás, en Vamos A Correr, te anunciábamos que la primera edición de la carrera popular Banco Santander 20km Bilbao, organizada por EL CORREO y que se disputará el 18 de septiembre, iba a contar con una cara muy conocida en su singular reto solidario de la 20Km Bilbao 2016, la del reputado cocinero bilbaíno Fernando Canales. El chef dirige el restaurante Extanobe del Palacio Euskalduna, con estrella Michelín incluida.

Ataviado con sus amortiguadas zapatillas de running, y de la mano de Imanol Loizaga, entrenador personal de atletismo y campeón de España de Maratón en modalidad veteranos, Fernando Canales ha cubierto ya su primera fase en su particular plan de entrenamiento, que le llevará a disputar la prueba 10k de la Carrera de la Ría 20Km Bilbao.

El plan marcado de Canales está fijado en compatibilizar 3 sesiones de running semanales en su apretada agenda profesional, y también combinándolo con su pasión por el surf. Es por ello que las jornadas del chef arrancan a las 7:00 horas de la mañana. «Antes de empezar con los entrenamientos realizamos una evaluación del estado físico de Fernando Canales, y de su disponibilidad horaria en función de sus compromisos laborales, familiares y otras circunstancias para así diseñar un plan totalmente personalizado que fuera ajustado a todas esas variables», destaca Imanol Loizaga.

Con ese importante paso previo bien definido, la idea a seguir de Loizaga con Fernando Canales se ha centrado en ir alcanzado pequeños objetivos. En estas primeras semanas de iniciación en el running, el chef bilbaíno y nuestro particular coach de atletismo están aplicando la denominada técnica CACOS, «es decir, alternando caminar y correr porque, a pesar de ser un entusiasta practicante de surf, ésta es la mejor forma de que vaya adaptándose a un deporte como el running, que tenía abandonado hace muchos años» matiza Loizaga. Y Feranando Canales está dando muestras de que la citada metodología de trabajo funciona, porque «al principio pensaba que iba a ser mucho más duro, pero lo cierto es que Imanol lo está haciendo muy fácil y ameno. Las sensaciones que tengo son muy positivas. Ese ‘subidón’ de adrenalina que te viene después de correr es un auténtico ‘chute’ de energía», indica el prestigioso cocinero.

Plan de entrenamiento para la 20km Bilbao 2016, aplicando la «técnica CACOS»

«Acumulación», palabra clave

«Lo esencial hasta ahora es seguir acumulando, esa es la palabra que tanto Fernando como yo consideramos clave en esta primera fase de la preparación del reto. Los ritmos no nos importan para nada, de momento», apunta el entrenador de atletismo bizkaino. Y es que en esta fase de la preparación, como bien indica Fernando Canales «es tu cuerpo el que se va adaptando al running,  casi sin que tú te enteres de ello. Además ese descanso de 3 minutos entre series entre series es algo muy motivador para principiantes como yo».

En el relato de lo qué es una sesión de entrenamientos para Fernando Canales, la progresión ya se está haciendo notar, porque de “los 4 bloques de 5 minuto de trote, combinados con otros tantos de caminar, ya hemos pasado a completar 2 bloques de 15 minutos. Sin olvidar las fases de calentamiento y enfriamiento. En total se suma 40 minutos de entrenamiento”, nos detalla Imanol Loizaga.

Y todas estas sensaciones positivas de las primeras semanas del reto solidario de la 20km Bilbao 2016 quedan reflejadas en las palabras del propio Fernando Canales: «Al principio lo de correr se ve como un reto muy duro, pero con esta técnica de andar 3 minutos después de correr, esos pequeños objetivos están realmente al alcance, y son mucho más llevaderos», apunta.

Como no todo es única y exclusivamente correr, el entrenador Imanol Loizaga también hace hincapié en que, además de las tres sesiones semanales de running, Fernando Canales también reserva un cuarto día, y durante unos pocos minutos, para «trabajar la fuerza con unos sencillos y efectivos ejercicios. Enfocados, sobre todo, en el tren inferior y el core, algo imprescindible en la preparación de cualquier corredor», concluye Loizaga.

Plan de entrenamiento para la 20km Bilbao 2016, aplicando la «técnica CACOS»


Noticias Relacionadas

Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

La Bilbao Bilbao 2020 ya tiene nueva fecha confirmada

Publicidad

Subida Estibaliz 2020

Subida Estibaliz 2020

La fecha de la Subida Estibaliz 2020, que incialmente había sido aplazada del domingo 19 de abril al 12 de septiembre de 2020, queda finalmente suspendida hasta 2021.

Publicidad

Lilaton Donostia 2020

Lilaton Donostia 2020

El Lilaton de Donostia 2020 en imágenes.¡Búscate!

Carrera Empresas Bilbao 2020

Carrera Empresas Bilbao 2020

La fecha de la carrera de Empresas de Bilbao 2020 ha sido aplaza del 31 de mayo al 4 de octubre.

Publicidad

Medio Maratón Madrid 2020

Medio Maratón Madrid 2020

-ÚLTIMA HORA: Aplazado el Medio Maratón de Madrid 2020 hasta otoño a causa de la crisis del coronavirus