El Correo

Actualizado el 15 de julio de 2016 a las 17:26

Pedro Galarza: «En la Galarleiz se puede correr mucho y rápido, pero ojo a los kilómetro finales porque pasan factura»

Pedro Galarza: «En la Galarleiz se puede correr mucho y rápido, pero ojo a los kilómetro finales porque pasan factura»

Entrevistamos al «alma mater» de esta emblemática maratón alpina de Zalla, en la comarca de Las Encartaciones (Bizkaia). El próximo domingo disputará su vigésimo primera edición, por lo que es de recibo hablar de la evolución de esta mítica prueba

   

Ya no hay más tela que cortar. Ahora serán los 42 kilómetros de recorrido por la crestería de los Montes de Ordunte los que dicten sentencia, y pongan a cada uno en su sitio. La vigésimo primera edición del Maratón Alpino Galarleiz arrancará este próximo domingo 17 de julio a las 8.00 horas de la mañana con la salida de la marcha de montaña. Una hora y media más tarde entrarán en escena los participantes de la carrera pedestre, y finalmente, y a eso de las 11:00 horas de la mañana, los bikers de la modalidad de BTT serán los últimos en entrar en acción. El prado de Martintxu ya está esperando para poner a prueba las capacidades físicas de los más de 800 deportistas inscritos.

En las horas previas a la competición, Vamos A Correr ha tenido la oportunidad de entrevistar a Pedro Galarza, alma mater de esta prueba encartada, que nos ha hablado de cómo se gestó y de la evolución de este emblemática maratón alpina, además de lo que se va encontrar el participante en la Galarleiz. Una experiencia para vivirla en primera persona.

Pedro Galarza: «En la Galarleiz se puede correr mucho y rápido, pero ojo a los kilómetro finales porque pasan factura»

VAMOS A CORRER. La Galarleiz es una de las maratones alpinas pioneras a nivel estatal. Fue de las primeras en disputarse cuando esto del trail running todavía no había eclosionado, y eran pocos lo que corrían por la montaña ¿Cómo y por qué surgió la idea de montar una prueba de estas características en la zona encartada?

PEDRO GALARZA.
En el 1988 y 1989 participé en el Maratón de New York, y durante la expo de su Feria del Corredor cogí un tríptico con una carrera de montaña en Davos, Suiza. De forma inmediata, me acordé que en la zona de Enkarterri existía un recorrido de similares características por los Montes de Ordunte. Desde ahí empecé a darle vueltas, pero como solía correr y participar en otras pruebas, lo de llevar la organización era incompatible. En abril de 1995 me tuve que operar de una hernia discal que me impedía correr, por lo que me lancé a la aventura de organizar la Galarleiz con mi primo Luisfer Laizea.

VAMOS A CORRER. Este año cumple su vigésimo primera edición, desde el punto organizativo ¿Cómo ha evolucionado la carrera en todo estos años de estar al pie del cañón?

PEDRO GALARZA.
La verdad es que nadie se imagina lo qué significa organizar una prueba como la Galarleiz. Aquí involucras a todo el mundo: familia, amigos, conocidos, etc…Sin duda alguna que sin ellos, y ese apoyo que brindan sería imposible hacerla. La evolución está clara: antes solo había 4 maratones en todo el estado, y ahora sobramos todos. Hay demasiadas carreras. Además estamos cubriendo una carrera de fondo que dura ya 21 años, y esto quema mucho. En cada nueva edición se multiplican los problemas.

VAMOS A CORRER. ¿Cuál es el secreto para que en cada edición, la Galarleiz siga sumando adeptos año tras año, y sea una referencia tanto en Euskadi como a nivel nacional?

PEDRO GALARZA. 
Ni hay secretos, ni fórmulas mágicas. Supongo que como en un gran número de carreras, en la Galarleiz se tira de ilusión y ganas de hacer las cosas bien para organizarla de la mejora manera posible. Aunque es evidente que, en la actualidad hay muchas citas de montaña importantes en Euskadi.

«En realidad en la Galarleiz se ve cómo sin ser una prueba no muy exigente, con interminables subidas interminables, la gente llega fundida a la línea de meta»

VAMOS A CORRER. Por cierto, para quién todavía no conozca esta maratón alpina de la zona encartada de Bizkaia ¿Qué es lo que se va encontrar en la carrera?

PEDRO GALARZA. 
Lo que se va a encontrar es una prueba diferente. Como la salida está a 40 kilómetros de meta, la infraestructura que lleva la carrera es importante. Su recorrido es de Oeste a Este por la frontera natural de Euskadi con Burgos y Cantabria, y que discurre por la impresionante crestería de los Montes de Ordunte. Las vistas sobre el Valle de Karranza, a la izquierda, y del Valle de Mena, por la derecha, son preciosas e incomparables. Incluso se puede llegar a divisar el mar.

VAMOS A CORRER. Sus 42 kilómetros de recorrido son muy exigentes ¿Para qué perfil de corredores y bikers está pensada la prueba? ¿Y la marcha de montaña?

PEDRO GALARZA. 
El perfil del participante de BTT tiene que ser más bien técnico, ya que hay que afrontar bajadas complicadas y senderos que requieren un buen manejo y habilidad de la bici. Además, en ciertas ocasiones también hay que echarse la bici al hombro para continuar el recorrido. Para la carrera pedestre, el circuito es muy rápido, se puede correr mucho, pero también existen un degaste extra. Así que en los kilómetros finales, los corredores suelen pagar el esfuerzo. En realidad se ve cómo sin ser una prueba no muy exigente, con interminables subidas interminables, la gente llega fundida a la línea de meta. En la marcha de montaña, tan sólo con imaginar que los participantes permanecen entre 7 o 9 horas andando, da pistas sobre lo que uno se puede encontrar. Es muy duro, especialmente porque hay muchos participantes que llegan con la preparación justa, incluso no adecuada, y pasarse 9 horas en el monte es mucho sufrimiento.

Pedro Galarza: «En la Galarleiz se puede correr mucho y rápido, pero ojo a los kilómetro finales porque pasan factura»

VAMOS A CORRER ¿Qué puntos del recorrido son los que no debe pasar por alto el participante durante el itinerario?

PEDRO GALARZA.
Para correr con cabeza, el punto de referencia de la carrera es el Balgerri (km. 17). Luego hay que llegar al Kolitza, y la zona de la porqueriza hay que afrontarla con reservas, porque es un tramo apto para correr mucho, pero siempre dosificando para el final. Por supuesto, en el kilómetro 38 está el prado de Martintxu, que alcanza un 38% de desnivel. No es muy largo, pero son 500 metros de extrema dureza.

VAMOS A CORRER. Cambiando de tercio, este año, y en la jornada previa a la competición, habrá un emotivo acto como reconocimiento a los 13 héroes que han acabado todas las ediciones de la Galarleiz ¿Nos puedes desvelar algunos detalles de lo que va ser este acto y qué se va a hacer?

PEDRO GALARZA.
Como todos los años, en la jornada previa al día de la competición -sábado 16 de julio- en el Zine Antzokia de Zalla se lleva a cabo la charla técnica de la carrera con la exposición del perfil, el recorrido y el vídeo del año anterior, además de explicar a los participantes todos los servicios de los que disponen en plena carrera. Además, este año va a ser más especial porque hemos preparado un pequeño reconocimiento a los 13 héroes que han participado en todas y cada una de las 20 ediciones disputadas hasta la fecha. Se llevarán unos regalos para premiar su fidelidad a la Galarleiz.
 
VAMOS A CORRER ¿A qué corredores no habrá que perder la pista en la modalidades de carrera pedestres y btt?

PEDRO GALARZA. Este año contamos con la ganadora del año pasado en la modalidad de carrera, la catalana Rosa navarro; María Luisa García, de Madrid y que se ha impuesto en varias ocasiones; Nerea Amailibia también ganadora y poseedora del record absoluto de fémina en carrera.

En la competición masculina destaca el nombre del catalán Mike Solé, segundo en 2015 y que viene con el firme propósito de mejorar su puesto. Aunque hay un grupo que va a hacer que la llegada sea muy ajustada con Martín Mac-Gragh, Felipe Larrazabal, Juanma Agejas, el corredor local Raúl Fernández, Asier Larrucea, entre otros.

En la prueba de BTT, el máximo favorito al triunfo es Patxi Cia, que culminará una verdadera machada, porque el sábado participa en el Campeonato de España de Galicia, y el domingo viene a Zalla directo para correr la Galarleiz. Hay que quitarse el sombrero, chapeu!

VAMOS A CORRER. Y por último, y más allá del plano organizativo, ¿Cómo definiriás la Garlaleiz? ¿Qué significa para ti esta carrera?

PEDRO GALARZA. Para mí la Galarleiz ha sido una prueba que ha dado muchas satisfacciones, pero también muy malos momentos. Organizarla es muy complicado, y exige mucha responsabilidad. Aunque quedándose con lo bueno, la Galarleiz me ha permitido conocer a personas que son grandes amigos, y que lo serán siempre. Eso lo que tiene el deporte.

Promo Galarleiz 2016 from Galarleiz Mendi Maratoia on Vimeo.

Más info y fotos: Galarleiz.


Noticias Relacionadas

Sorteo de dorsales Laudioko Herri Krosa 2020

Sorteo de dorsales Laudioko Herri Krosa 2020

El plazo de participación para este sorteo de 8 dorsales para correr Laudioko Herri Krosa 2020 gratis, se cerrará el próximo martes 17 de diciembre de 2019 a las 12:00 horas del mediodía.

Publicidad

Memorial Itziar López de Uralde 2019

Memorial Itziar López de Uralde 2019

- Fecha de la carrera: domingo 15 de diciembre 2019
- Plazo de inscripción: Abierto
- Toda la información sobre el Gabonetako Krosa 2019 recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...

Publicidad

Maratón Málaga 2019

Maratón Málaga 2019

- Fecha de la carrera: domingo, 15 de diciembre 2019
- Plazo de inscripción: Abierto
- Toda la información sobre la Maratón de Málaga 2019: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...

Publicidad

Media Maratón Vitoria 2019

Media Maratón Vitoria 2019

- Fecha de la carrera: domingo, 22 de diciembre 2019
- Plazo de inscripción: Abierto
- Toda la información sobre la Media Maratón de Vitoria 2019: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...

San Silvestre Bilbao 2019

San Silvestre Bilbao 2019

- Fecha de la carrera: martes, 31 de diciembre 2019
- Plazo de inscripción: Abierto
- Toda la información sobre la Carrera Popular San Silvestre Bilbao Rekalde 2019: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...

San Silvestre Vallecana 2019

San Silvestre Vallecana 2019

- Fecha de la carrera: viernes, 31 de diciembre 2019
- Plazo de inscripción: Abierto
- Toda la información sobre la San Silvestre Vallecana 2019: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...