El Correo

Actualizado el 1 de marzo de 2016 a las 12:03

Paula González y Carles Castillejo, nuevos campeones de España en el Maratón de Sevilla, con pasaporte directo a Río incluido

Jesús España, debutante en maratón, y Estela Nasvascués han sido los otros dos atletas nacionales con mínima olímpica. El corredor keniano ha conseguido reeditar su triunfo de 2014, además de batir el récord de la prueba, parando el crono en las 2.08:14

   

¡Mejor imposible! La fiesta del running en la capital hispalense ha tenido un broche oro con la celebración de la trigésimo segunda edición del Maratón de Sevilla, disputado este pasado domingo 21 de febrero. Todo auguraba a una edición muy especial, y todas las expectativas creadas en la carrera se han cumplido.

El Zuirch Maratón Sevilla 2016 ha vivido una jornada de récords, y no sólo por la participación de 13.000 corredores, sino también en las marcas de los atletas de élite. Uno de los grandes nombres propios del día ha sido Cosmas Kiplimo Lagat. El corredor keniano ha conseguido reeditar su triunfo de 2014, y lo ha hecho a lo grande, porque también ha sido capaz de batir el récord de la prueba, parando el crono en las 2.08:14. De esta forma, Cosmas vuelve a hacer historia sobre el asfalto sevillano, y ya posee las dos marcas más rápidas de la carrera sevillana.

Paula González y Carles Castillejo, nuevos campeones de España en el Maratón de Sevilla, con pasaporte directo a Río incluido

4 mínimas olímpicas para atletas nacionales

Los otros protagonistas de la prueba han sido los atletas nacionales, dado que se han conseguido hasta un total de cuatro mínimas olímpicas. Así, Paula González Berodia (2.31:18), debutante en la distancia maratoniana, ha hecho gala de su excelente estado de forma, y es que se puede decir que la atleta cántabra ha matado tres pájaros de un solo tiro: ganadora de la prueba femenina del Maratón Sevilla 2016, nueva campeona de España de la maratón y pasaporte directo a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 'Como para no estar exultante!.

Más de lo mismo en la categoría masculino con un espectacular Carles Castillejo (2.11:29), segundo clasificado de la general, nuevo campeón de España de Maratón y mínima olímpica para Río. También hay que destacar que el duelo, de poder a poder, con Jesús España (2.11:58) ha sido vibrante y épico. España, que también se estrenaba en la distancia, ha sido sexto en la clasificación general y subcampeón de España, logrando otra mínima para los Juegos Olímpicos del próximo verano.

A todo ello hay que sumar la brillante actuación de Estela Navascués (2.32:49), tercera de la general y subcampeona de España, ha logrado la marca mínima. 13.000 corredores han disfrutado de un día fantástico recorriendo el circuito más plano de Europa cruzando todo el centro histórico de Sevilla.  

Paula González y Carles Castillejo, nuevos campeones de España en el Maratón de Sevilla, con pasaporte directo a Río incluido

Impresionante Lagat y épico duelo entre Castillejo y España

La gesta de Cosmas Kiplimo Lagat ha quedado registrada en 19 más rápido que su propia marca en el Zurich Maratón Sevilla. El kilómetro 30 de carrera ha sido decisivo y definitivo, en este punto kilómetrico, el atleta keniano ha roto la prueba, marchándose en solitario en pos de la victoria. El crono de la media maratón marcaba 1.03:36.

Un gran Carles Castillejo aguantaba como un titán en el grupo de los africanos durante la primera media maratón, manteniendo una ligera ventaja sobre Jesús España. Ambos atletas nacionales se emparejaron en el km 29 de carrera, y han deparado un emocionante punga por el título de mejor atleta nacional de maratón. España atacó en el 30, pero Castillejo apretó y comenzó a adelantar a corredores africanos para cruzar la meta en solitario en 2.11:29, logrando el pasaporte directo para los Juegos Olímpicos de Río. El marroquí Hassane Ahouchar cruzó la meta en tercer lugar. Jesús España logró el subcampeonato (sexto de la general) y José Carlos Hernández (2.14:31) se colgó el bronce del Nacional.

Paula González y Carles Castillejo, nuevos campeones de España en el Maratón de Sevilla, con pasaporte directo a Río incluido

Exhibición total de Paula González en Sevilla

En féminas, Paula González Berodia ha culminado su brillante debut logrando la victoria absoluta en el Zurich Maratón de Sevilla, proclamándose campeona de España y logrando la mínima para los Juegos 2h31:18, tras remontar varios puestos dando caza a las corredoras kenianas y etíopes que lideraban la prueba hasta la media maratón.

Además, pudo deshacerse por un pequeño margen de la marroquí Kaoutar Boulaid, que fue finalmente segunda con 2.31:26. Estela Navascués hizo un esfuerzo titánico para ser tercera de la general, subcampeona de España de la distancia, y bajar de las 2 horas y 33 minutos, que marca la Real Federación Española de Atletismo como mínima olímpica. Sin olvidar la gran carrera de a corredora del Bilbao Atletismo Santutxu, Marta Silvestre (2.36:10), sexta clasificada de la general, y medalla de bronce en el Campeonato de España.

Por su parte, Jordi Madera (1.34:28) suma una nueva victoria en la general de discapacitados en silla de ruedas, manteniendo su incontestable dominio y rebajando un minuto su marca del pasado año. Por primera vez en la historia de la prueba, ha habido participación femenina en categoría de discapacitados en silla de ruedas con el triunfo de Eva Moral.

Paula González y Carles Castillejo, nuevos campeones de España en el Maratón de Sevilla, con pasaporte directo a Río incluido

Declaraciones de los protagonistas del Zurich Maratón Sevilla 2016

Cosmas Kiplimo Lagat, ganador absoluto y nuevo récord de la prueba 2h08:14: “Estoy muy feliz de haber conseguido batir el récord de la prueba en mi segunda participación en Sevilla. El día era perfecto y me he encontrado bien. Vi que podía dar más y por eso ataqué en los últimos 10 kilómetros. Tuve suerte. Pensé que no sería suficiente para el récord, pero al final lo logré. ¿Volver a Sevilla? Me gustaría mucho”.

Paula González Berodia, ganadora absoluta, nueva campeona de España y mínima para los Juegos Olímpicos de Río: “Al principio me he sentido muy fatigada, sobre todo porque en la salida nos enfriamos un poco y me costó encontrar el ritmo. Pero a medida que pasaban los kilómetros me encontré mejor y logré dar con un buen ritmo. Ahora pondremos el objetivo en los Juegos de Río e intentar darlo todo allí”.

Carles Castillejo, segundo clasificado absoluto, nuevo campeón de España y mínima para los Juegos Olímpicos de Río: “Me he encontrado bien. Hemos ido juntos Jesús España y yo casi todo el recorrido, marcando un poco los ritmos. Jesús apretó sobre el kilómetro 30 pero después dejó de tirar, quizá buscando una buena dosificación ya que era su primera maratón. Al final seguí tirando yo. Ha salido una buena carrera”.

El Zurich Maratón de Sevilla 2016, organizado por el Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla y Motorpress Ibérica, ha congregado a 13.000 corredores en su espectacular circuito, el más llano de Europa, que ha recorrido los lugares más emblemáticos de la ciudad, como la Plaza de España, la Torre del Oro, La Giralda, El Parque de María Luisa o La Maestranza. Entre otros ilustres nombres, han tomado la salida como liebres para los corredores populares dos mitos de atletismo español como Abel Antón y Martín Fiz.

Paula González y Carles Castillejo, nuevos campeones de España en el Maratón de Sevilla, con pasaporte directo a Río incluido

Más información: Maratón Sevilla. Fotos: Raúl Caro (EFE).


Noticias Relacionadas

Herri Krosa Arrigorriaga 2020

Herri Krosa Arrigorriaga 2020

La Herri Krosa de Arrigorriaga 2020 en imágenes.¡Búscate!

Publicidad

Herri Krosa Erandio 2020

Herri Krosa Erandio 2020

- Fecha de la carrera: domingo 8 de marzo de 2020
- Toda la información sobre la Erandioko Herri Krosa 2020: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...

Publicidad

Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

- Fecha de la marcha: domingo, 15 de marzo 2020
- Plazo de inscripción: Abierto
- Toda la información sobre la Marcha Cicloturista Bilbao Bilbao 2020: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...

Publicidad

Maratón Madrid 2020

Maratón Madrid 2020

- Fecha de la carrera: 26 de abril de 2020
- Plazo de inscripción: Abierto
- Toda la información sobre la Maratón de Madrid 2020: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...