El Correo

Actualizado el 20 de febrero de 2017 a las 11:40

Paula González Berodia vuelve a escribir otra brillante página a su palmarés en el Maratón Sevilla 2017

Paula González Berodia vuelve a escribir otra brillante página a su palmarés en el Maratón Sevilla 2017

Tras una espectacular remontada en los últimos kilómetros de carrera, la corredora cántabra ha firmado su segundo triunfo consecutivo en la cita maratoniana hispalense con mejor marca personal incluida. El keniano Erikus Titus ha sido el vencedor masculino, pulverizando el récord de la prueba

   

Otro día grande el que se ha vivido en la trigésimo novena edición del Zurich Maratón de Sevilla con un total de 13.700 participantes. Un impresionante pelotón que da para contar muchas historias personales sobre la prueba hispalanse. Y entre todas esas historias personales de corredores hay dos que hay que destacar, porque han sido los grandes nombres propios de la cita maratoniana de la capital andaluza. En la competición masculina, Erikus Titus que ha sido el vencedor absoluto, pero es que el atleta keniano ha pulverizado el récord de la prueba con un crono de 2 horas 7 minutos y 41 segundos. Lo que supone un mejora de 30 segundos del tiempo logrado por su compatriota Cosmas Kiplimo Lagat en la edición de 2016.

Y por otro lado, la historia de Paula González Berodia, que ha firmado su segundo triunfo consecutivo en el Maratón de Sevilla. Además de plasmar una espectacular remontada, la atleta cántabra ha logrado cumplir con su objetivo, no sólo de llevarse el triunfo, sino también de bajar de las 2 horas y 30 minutos de competición. González Berodia ha entrado en línea de meta con un tiempo de 2 horas 28 minutos y 52 segundos, mejor marca personal. Y es que en la previa, la atleta de San Felices de Buelna (Cantabria) ya dejaba claro que llegaba en su mejor estado de forma. Dicho y hecho, Paula González Berodia lo ha vuelto a  hacer, y se corona como la reina del Zurich Maratón de Sevilla.

Los cimientos de la victoria de Paula González Beroida han estado en una estrategia de carrera muy inteligente y efectiva, por la fondista cántabra, como ya hizo en 2016, ha ido de menos a más, ofreciendo un verdadero recital táctico de cómo correr un maratón con las mejores garantías de éxito. En los últimos kilómetros de carrera, González Berodia ha sido capaz de recuperar el terreno perdido con sus más directas, rivales, y pasarlas a velocidad de crucero, sin que ninguna de ellas pudiese aguantar su cadencia y ritmo de zancada. Una vez más, Paula González Berodia ha firmado una actuación estelar y sublime sobre el asfalto sevillano. Además, el tiempo final de la atleta del New Balance Team en la meta del Estadio de La Cartuja le ha valido para meterse entre los diez mejores cronos de la historia del atletismo nacional femenino en ruta.

La segunda clasificada de la clasificación general femenina ha sido para la corredora keniana Pauline Ngigi (2.30:49), quién ha liderado la prueba hasta el kilómetro 35 de carrera, ahí Ngigi ha perdido contacto con la etíope Bekelech Diba (2.31:47), pero que ha recuperado en los kilómetros finales para terminar como segunda clasificada, mientras que Diba se ha tenido que conformar con el tercer puesto del podio.

Por su parte, y a pesar de aterrizar en Sevilla con unas pequeñas molestias físicas en el sóleo, la corredora alavesa Elena Loyo (2.38:45) ha logrado firmar un meritorio séptimo puesto en la general femenina, siendo la segunda mejor atleta nacional por detrás de González Berodia. De esta forma, la corredora del Alimco-RunningFiz también ha demostrado su excelente estado de forma.

Paula González Berodia vuelve a escribir otra brillante página a su palmarés en el Maratón Sevilla 2017

Erikus Titus, el hombre más rápido del Zurich Maratón de Sevilla

En la competición masculina, el gran e incombustible Jesús España (New Balance Team) se puso a los mandos de la carrera, en su cometido de hacer libre del compacto grupo de corredores africanos, en el que los atletas etíopes y kenianos estaban llamados a disputarse la victoria final de la carrera. Sólo con mirar el paso por la distancia de medio maratón, en 1 hora 4 minutos y 2 segundos, ya daba muestras de que la carrera masculina venía lanzada, y que batir el récord de la prueba tenía visos de hacerse realidad.

En el kilómetro 30 de recorrido se desataron las hostilidades con un primer ataque de Titus, al que sólo pudieron aguantar sus compatriotas Kipkemboi Kipsang y Shadrack Kipkosgey. Algo descolgado se quedaba Tariku Kebede, aunque el corredor etíope hizo gala de un final meteórico, llegando a entrar en línea de meta como segundo clasificado, y muy cerca de arrebatar el triunfo a Titus. Apenas hubo una diferencia de unos escasos cinco segundos entre el tiempo del vencedor y el segundo clasificado. Kebede marcó un crono final de 2.07:46, mientras que Erikus Titus, el ganador, registró un tiempo de 2.07:41. Registro que supone un nuevo récord de la prueba sobre el trazado más plano de Europa. El tercer puesto del podio fue a parar a manos del keniano Kipkemboi Kipsang (2.08:26).

El primer atleta nacional en línea de meta ha sido Alberto Revuelta, con su decimosexto puesto de la clasificación general, y un tiempo de 2.23:40. La actuación del corredor de Elgoibar del Aloña Mendi confirma que ya ha dejado atrás su periplo de lesiones, y que vuelve a la competición con energías renovadas.

Por su parte, Jordi Madera también ha repetido la victoria del año pasado ganando al sprint a John Charles Smith, sumando una nueva victoria en la general de discapacitados en silla de ruedas a su espectacular palmarés. En categoría femenina de silla de ruedas, Mel Nicholls se ha impuesto a Eva Moral, la ganadora de la pasada edición.

Paula González Berodia vuelve a escribir otra brillante página a su palmarés en el Maratón Sevilla 2017

Récord de participación con 13.700 corredores en acción

Otro de los apartados que hay que destacar del Zurich Maratón de Sevilla 2017 está en que la cita hispalanse ha vuelto a superar su particular récord de participación con 13.700 corredores en acción, y a lo que se ha sumado una gran cantidad de público animando en cada punto del recorrido. Como detalle de interés, en la edición de 2017 del maratón sevillano ha destacado el incremento de atletas extranjeros, de runners femeninas y de corredores locales.

Además también hay que reseñar que el desarrollo de la trigésima novena edición del Maratón de Sevilla se  ha producido sin incidencias destacadas, y únicamente dos corredores de los 13.700 participantes  han tenido que ser atendidos en los centros médicos de la capital andaluza. Así, el dispositivo sanitario ha efectuado hasta un total de 141 asistencias leves en diferentes puntos del recorrido de la prueba. Un recorrido sobre un espectacular circuito, el más llano de Europa, que ha recorrido los lugares más emblemáticos de la ciudad, como la Plaza de España, la Torre del Oro, La Giralda, El Parque de María Luisa o La Maestranza, entre otros puntos de interés.

Paula González Berodia vuelve a escribir otra brillante página a su palmarés en el Maratón Sevilla 2017

Más info: Zurich Maratón Sevilla. Foto: Juan José Úbeda


Noticias Relacionadas

Carrera Empresas Bilbao 2020

Carrera Empresas Bilbao 2020

La fecha de la carrera de Empresas de Bilbao 2020 ha sido aplaza del 4 de octubre al 22 de noviembre.

Publicidad

Bilbao Night Marathon 2020

Bilbao Night Marathon 2020

La Bilbao Night Marathon 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus y sustituida por una carrera virtual.

Publicidad

Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

La Bilbao Bilbao 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus

Publicidad

Medio Maratón Madrid 2021

Medio Maratón Madrid 2021

El Medio Maratón Madrid 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus