El Correo

Actualizado el 14 de febrero de 2017 a las 13:47

Paula Glez Berodia: «En un maratón, como el de Sevilla, hay que ser realista y ser consciente de lo que uno puede hacer»

Paula Glez Berodia: «En un maratón, como el de Sevilla, hay que ser realista y ser consciente de lo que uno puede hacer»

En los días previos a la competición entrevistamos a la última vencedora del maratón de Sevilla, que disputará su trigésimo tercera edición con cerca de 14.000 maratonianos. La atleta cántabra vuelve a aspirar a lo máximo en Sevilla

   

Como se tararea en la canción que Sevilla tiene un color especial lo saben los cerca de 14.000 protagonistas que tomarán la salida en la trigésimo tercera edición del Zurich Maratón de Sevilla, una prueba integrada en el calendario de la AIMS,  etiqueta Silver Label de la IAAF y "evento 5 estrellas" de la Asociación Europea de Atletismo, como distinciones internacionales destacadas.

Con todo preparado y dispuesto para comenzar a dar zancadas sobre el asfalto hispalense. Es por ello que, a falta de escasos seis días para el pistoletazo de salida en la Avenida Carlos III, los corredores inscritos ya tenemos ese gusanillo en el cuerpo, y cierta tensión a la espera de que llegue el día. Esas mismas sensaciones a flor de piel también las comparte una atleta de primer nivel como Paula González Berodia (1985. San Felices de Buelna, Cantabria), la última vencedora del maratón sevillano.

 Paula Glez Berodia: «En un maratón, como el de Sevilla, hay que ser realista y ser consciente de lo que uno puede hacer»

En los días previos a la competición, Vamos A Correr ha tenido la oportunidad de conversar con la atleta cántabra, que tras superar sus molestias físicas que le impidieron disputar la Mitja de Granollers, llega a Sevilla en óptimas condiciones, y con el propósito de volver a brillar en una carrera tan especial para la corredora de San Felices de Buelna. Y es que en 2016, González Berodia fue la más rápida en cruzar la línea de meta con crono de 2 horas 31 minutos y 18 segundos. Un tiempo que también le concedió el título de Campeona de España de Maratón.

Desde que empezó a correr en el colegio, con 6 años, Paula no ha dejado de correr desde entonces. Con la cuenta perdida de carreras disputadas, en las pruebas en ruta, esta incombustible corredora cántabra ha encontrado su sitio, porque en el "asfalto me encuentro como pez en el agua. Disfruto más que en las pruebas en pista, en las que no he conseguido reflejar todo el trabajo realizado".

Éstas son las impresiones de la actual campeona de la cita maratoniana hispalense ante uno de sus objetivos marcados en rojo de esta temporada de 2017.

 Paula Glez Berodia: «En un maratón, como el de Sevilla, hay que ser realista y ser consciente de lo que uno puede hacer»

VAMOS A CORRER. Desde tu experiencia personal ¿qué es lo que peor se lleva cuando sufres una lesión importante?

PAULA GLEZ BERODIA.
Sientes una impotencia muy grande. Quieres buscar explicaciones a lo ocurrido, digamos que entras en una espiral, donde hay días mejores y peores. Se lleva mal el hecho de no poder entrenar, pasas de realizar una actividad diaria a un reposo, a veces total, durante un tiempo indeterminado. También te genera muchas dudas, pero lo ideal es afrontar el momento de la mejor manera posible.

VAMOS A CORRER. Te disponías a correr La Mitja de Granollers pero unas molestias físicas te impidieron correr en la prueba catalana ¿Cómo te encuentras en estos momentos?

PAULA GLEZ BERODIA.
No pude tomar la salida por una sobrecarga en el femoral. Llevaba unos días renqueante, pero bajando el volumen los días previos pensé que iba a estar mejor y no fue así. Ahora estoy totalmente recuperada y con ganas de correr la Maratón.

VAMOS A CORRER ¿Cómo encara un atleta de primer nivel esté tipo de contratiempos justo antes de uno de sus grandes objetivos de la temporada?

PAULA GLEZ BERODIA.
Sinceramente me lo tomé muy mal. Me hubiera gustado luchar por reeditar mis títulos del 2015 y 2016, y me tocó verlo desde la barrera. Ahora pienso que igual fue lo mejor, con tan solo 2 semanas de margen respecto a Sevilla. Aunque no creo en este dicho, suelen decir que las cosas pasan por algo. Quizás Sevilla me depare algo grande.

VAMOS A CORRER. Por cierto, en las redes sociales te hemos visto entrenar en una de esas cintas de correr anti-gravedad ¿Qué beneficios puede aportar este tipo de entrenamientos?

PAULA GLEZ BERODIA.
La Atler G te permite entrenar cuando tienes molestias o ciertas lesiones. Al reducir tu peso corporal, el impacto es menor. En mi caso me ha valido para seguir trabajando y no perder entrenamientos.

 Paula Glez Berodia: «En un maratón, como el de Sevilla, hay que ser realista y ser consciente de lo que uno puede hacer»

VAMOS A CORRER. Hablando del Maratón de Sevilla. En 2016 te estrenas en la distancia del 42k con un resultado inmejorable: victoria y título de Campeona de España de Maratón ¿Fue la carrera perfecta? ¿Cómo lo recuerdas?

PAULA GLEZ BERODIA
. Fue un día muy especial. En mis planes entraba luchar por la mínima y una de las plazas que daban acceso a los Juegos Olímpicos. Pero jamás pasó por mi cabeza el triunfo en la clasificación general. Recuerdo cada momento como si hubiese pasado ayer. Fue muy emotivo, un hecho que ha quedado grabado en mi retina.

VAMOS A CORRER. Hace algún tiempo tuvimos la oportunidad de entrevistar a tu compañera de equipo, Estela Navascues, y nos subrayó que "Para correr un maratón hay que intentar tener la cabeza fría y mantener tu ritmo ideal" ¿Es una buena estrategia para aplicar en el maratón de Sevilla?

PAULA GLEZ BERODIA
. Desde luego. Cada uno sabe lo que ha entrenado, qué ritmo puede llevar y en qué momento de forma llega. Hay que ser realista y ser consciente de lo que uno puede hacer. La maratón es una prueba larga, exigente y no hay que venirse arriba. Hay que tener cabeza fría y templanza.

VAMOS A CORRER. Poniendo un poco el foco en el corredor popular ¿Estás perdiendo el respeto a las largas distancias? ¿Qué es importante tener en cuenta antes de plantearse la meta de correr un maratón?

PAULA GLEZ BERODIA
. Me daba cierto respeto el hecho de pasarme a una distancia tan larga cuando hacer entrenamientos largos para mí siempre supuso un problema, pero ahora considero que fue la mejor opción. Desde un principio tuve claro que antes de correr 42km tenía que pasar por todas las distancias inferiores, es algo que recomiendo a todas aquellas personas.

«No concibo que alguien corra una maratón sin antes haber probado en un 10.000 o una media»

Y por supuesto, conlleva una preparación de mínimo 3 meses, hay que estar bien entrenado, tanto física como psicológicamente.

VAMOS A CORRER ¿Qué es lo que tiene el maratón de Sevilla diferente a los demás?

PAULA GLEZ BERODIA
. Yo tan solo conozco el de Sevilla, así que poca comparativa te puedo hacer. Debuté el año pasado coincidiendo con el Cto de España y vuelvo a repetir por lo que significó para mí, porque reúne todas las condiciones necesarias para realizar buenas marcas (circuito totalmente llano, buena climatología…) Al reunir a tantos atletas es fácil encontrar un grupo en el que te puedes amoldar, algo a tener en cuenta, y tiene una gran organización.

VAMOS A CORRER ¿Cómo definirías el trazado del maratón hispalense? ¿Cuáles son los tramos clave en los que no hay que descuidarse?

PAULA GLEZ BERODIA.
Como he dicho anteriormente es un circuito totalmente llano, con grandes rectas. Más que tramos clave, hay un aspecto que para nosotros es muy importante, pero que si no tienes sangre fría te puede condicionar mucho. A partir del km 34 se aglomera muchísima cantidad de público, y normalmente los atletas tendemos a "crecernos" ante esta situación, por lo que sabiendo que aún quedan 8 km para la meta, y que son los más cruciales, hay que seguir con el plan establecido.

 Paula Glez Berodia: «En un maratón, como el de Sevilla, hay que ser realista y ser consciente de lo que uno puede hacer»

VAMOS A CORRER. Sobre material ¿Con qué modelo de zapatilla de running tienes pensado competir en Sevilla, y qué prestaciones destacadas?

PAULA GLEZ BERODIA.
Al igual que el año pasado correré con las New Balance 1500, en este caso con el modelo v2. Es una zapatilla diseñada especialmente para esta distancia, y que incluye un refuerzo pronador en el talón para proporcionar estabilidad en esos momentos en que la fatiga empieza a hacer mella, y el cansancio hace que varíes tu pisada.

VAMOS A CORRER ¿Cuáles son tus modelos de referencia para los entrenamientos?

PAULA GLEZ BERODIA.
Para los rodajes uso mucho las 880, las Vazee Rush y, sobre todo, el modelo 1080. Para entrenamientos específicos, tiradas largas y series, me decanto o bien por las 1500, o bien las Vazee Pace.

«¿Consejos? Es importante avituallarse en cada punto, para evitar deshidratarse y los temidos calambres. Y por supuesto, disfrutar de la propia competición»

VAMOS A CORRER. Ya puestos, un par de recomendaciones básicas para un corredor que debuta en la distancia del maratón

PAULA GLEZ BERODIA.
Como he explicado anteriormente, sobre todo, que sea consciente de los entrenamientos realizados y salga a un ritmo cómodo, que le permita correr más rápido la segunda media maratón. Aparte les recomendaría avituallarse en cada punto, para evitar deshidratarse y los temidos calambres. Y por último, que disfruten de la competición.

VAMOS A CORRER. Al margen del Maratón de Sevilla ¿Cuáles son tus objetivos de la temporada 2017?

PAULA GLEZ BERODIA
. El objetivo principal es el Mundial de Londres. Después de la Maratón me plantearé nuevos objetivos a corto plazo. Me gustaría correr el Cto de España de 10km en ruta que se celebra en mi tierra, pero está por ver. De momento, estoy centrada en Sevilla.

Fotos: Maratón Sevilla y Juan José Ubeda (Facebook).


Noticias Relacionadas

Carrera Empresas Bilbao 2020

Carrera Empresas Bilbao 2020

La fecha de la carrera de Empresas de Bilbao 2020 ha sido aplaza del 4 de octubre al 22 de noviembre.

Publicidad

Bilbao Night Marathon 2020

Bilbao Night Marathon 2020

La Bilbao Night Marathon 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus y sustituida por una carrera virtual.

Publicidad

Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

La Bilbao Bilbao 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus

Publicidad

Medio Maratón Madrid 2021

Medio Maratón Madrid 2021

El Medio Maratón Madrid 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus