El Correo

Actualizado el 15 de mayo de 2015 a las 11:18

Pamplona acoge el primer Half Triatlón del Casco Antiguo

Los participantes deberán nadar una distancia de 1.900 metros, para recorrer después 85 kilómetros en bicicleta entre el cámping de Aritzaleku y Pamplona. La prueba concluirá con una carrera de 21 kilómetros a pie que saldrá de la plaza del Castillo

   

Las calles del Casco Antiguo serán escenario el sábado 16 de mayo del Half Triatlón Pamplona-Iruña, una prueba que comenzará en el pantano de Alloz y que reunirá a más de 500 deportistas en la primera prueba de estas características que se celebra en la capital navarra.

Los participantes deberán nadar una distancia de 1.900 metros, para recorrer después 85 kilómetros en bicicleta entre el cámping de Aritzaleku y Pamplona. La prueba concluirá con una carrera de 21 kilómetros a pie que saldrá de la plaza del Castillo.

Itinerario a seguir

El evento, que está organizado por los clubes Saltoki Trikideak y Trikua Kirol Elkartea en colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra, comenzará a las 14:00 horas en el pantano de Alloz, donde los triatletas deberán completar dos veces a nado un circuito de 950 metros.

A continuación cogerán sus bicicletas y saldrán hacia Pamplona, en un recorrido de 85 kilómetros rápido y sin grandes desniveles que les llevará por Lerate, Lorca, Villatuerta, Oteiza, Larraga, Mendigorría, Puente La Reina, Echauri, Ororbia y Arazuri.

Ya en la ciudad, subirán la cuesta de Santo Domingo, atravesarán la Plaza Consistorial y llegarán a la Plaza del Castillo por Chapitela. La Plaza del Castillo será la zona de transición donde los deportistas dejarán sus bicicletas y comenzarán la carrera a pie por las calles de Pamplona, que consistirá en 21 kilómetros, el equivalente a media maratón.

Serán en total tres vueltas a un circuito que arrancará en Carlos III en dirección al Labrit, pasando por las murallas tras la catedral para llegar a la zona del Caballo Blanco, donde estará instalado un punto de avituallamiento.

De allí continuarán por el portal de Francia hacia la Rochapea, por las huertas de Aranzadi y el puente de San Pedro, lugar también de avituallamiento, para atravesar el parque del Runa y cruzar el puente de Santo Domingo, realizando desde allí el recorrido del encierro hasta Chapitela, para acceder de nuevo a la Plaza del Castillo.

Premios en metálico

Tras la finalización de la prueba, en la Plaza del Castillo se entregarán los premios, que consisten en 1.000 euros para el primer clasificado, 500 euros para el segundo y 250 euros para el tercero. En cuanto a la categoría de relevos, se entregarán 200 euros al primer equipo clasificado.

El evento contará con la participación de atletas de todo el país y del extranjero, entre ellos deportistas de elite como el actual campeón de España de media y larga distancia, Gustavo Rodríguez; el campeón de España navarro Raúl Amatriain; la subcampeona de España de media distancia, Esther Rodríguez; y la atleta Anna Noguera.

Alrededor del 80 % de los participantes acudirán de fuera de Navarra, y la prueba contará con la colaboración de 250 voluntarios para su correcto desarrollo.


/imagenes/2020/11/16/subida-artxanda.png

Subida a Artxanda 2020

Participa durante el mes de noviembre en la XI Marcha Solidaria de la Subida a Artxanda que organiza EL CORREO

Publicidad

Bilbao Night Marathon 2020

Bilbao Night Marathon 2021

La Bilbao Night Marathon 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus y sustituida por una carrera virtual.

Publicidad

Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

La Bilbao Bilbao 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus

Publicidad

Medio Maratón Madrid 2021

Medio Maratón Madrid 2021

El Medio Maratón Madrid 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus