El Correo

Actualizado el 17 de agosto de 2015 a las 13:31

Pablo Martínez y Zuriñe Frutos triunfan en la media maratón de la Jabalí Trail 2015

Pablo Martínez y Zuriñe Frutos triunfan en la media maratón de la Jabalí Trail 2015

La quinta edición de esta carrera de montaña del Valle de Mena ha contado con la participación de 600 inscritos, más 140 deportistas de categorías inferiores. Saioa Elaso y Nacho Casas, vencedores de la prueba corta de 9,5 kms

   

La quinta edición de la emblemática carrera de montaña del mes de agosto Jabalí Trail 2015 tenía todos los ingredientes para vivir una fenomenal matinal de deporte y buen ambiente en el Valle de Mena, norte de la provincia de Burgos, este pasado domingo.

Y es que la prueba menesa ha registrado un nuevo récord de participación con un total de 600 corredores inscritos, de los cuales 550 atletas han cruzado la línea de meta. A esta cifra también hay que sumar la amplia participación de categorías inferiores con 140 niños y niñas, y sus acompañantes ¡Todo un éxito!

Pablo Martínez y Zuriñe Frutos triunfan en la media maratón de la Jabali Trail

Clasificación general de la media maratón

En el plano puramente competitivo, el karranzano Pablo Martínez Serna, con un tiempo de 1:34:02, y la artziniegarra Zuriñe Furtos, con una marca de 1:52:16, han sido los más rápidos en cubrir la distancia de la media maratón de la Jabalí Trail.

En la competición masculina, la terna de favoritos al triunfo estaba muy abierta, y sin claros favoritos en la línea de salida. Los tres primeros de la clasificación general fueron muy igualados hasta el km 11, pero manteniendo las posiciones en los controles del km 7, 11 y 19.

Al final, en línea de llegada, y tras el primer puesto de Pablo Martínez, el corredor de Amurrio, Jon Lozano (1:35:02) ocupó el segundo puesto, mientras que Ángel Martínez (1:37:06) se subió al tercer escalón del podio.

Mención especial para el deportista merindés Ventura Resines, cuarto clasificado, y los locales Julen Vargas, quinto puesto, y Jorge Delgado, décimo en meta. Por su parte, en el cuadro de veteranos sobresalió la actuación del cántabro Miguel A. Ortiz, Miguel A. Ruiz y Eduardo Calleja. Mientras que en  categoría de veterano B: Felix Carranza, Lucio José Pernia y Javier Gutiérrez fueron los más destacados en la competición.

Pablo Martínez y Zuriñe Frutos triunfan en la media maratón de la Jabali Trail

Disputada competición femenina

La carrera femenina estuvo muy disputada. Y como muestra de ello está el hecho de que cuatro corredoras fueron capaces de bajar el récord de la carrera. Tras Zuriñe Frutos, entró Beatriz Delgado (1:53:24), segunda clasificada; y la ultramaratoniana Marian Zapico (1:54:43) , vencedora el año pasado y tercera en meta. La cuarta plaza la ocupó Montse Vázquez (1:55:40), siendo la primera de las veteranas en cruzar la línea de llegada.  A destacar también el tercer puesto de veteranas de la ex-triatleta Virginia Berasategui, que se estrenaba en este tipo de pruebas.

Montse comandó la carera hasta el km 10, donde perdió tiempo en un cruce, pasando la cabeza de carrera a Marian en el  km 11. En el 19 ya estaban las posiciones finales decididas.

Pablo Martínez y Zuriñe Frutos triunfan en la media maratón de la Jabali Trail

Clasificación general de la prueba corta (9,5kms.)

La carera corta, de 9,5 kms., contó con la presencia de más de 200 corredores, con un altísimo nivel y una participación femenina del 50%! Saioa Elaso (41:11), en plan campeón, se anotó la victoria, batiendo el récord de la prueba. Segunda clasificada fue la donostiarra Lide Azkune (46:13), y Zuriñe de la Fuente (46:45) acabó en tercera posición.

En la prueba masculina, el vencedor fue Nacho Casas (35:46), Eduardo Hernando (36:47) y Alberto Nieto (37:37), le acompañaron en el podio final, siendo segundo y tercer clasificado, respectivamente.

Pablo Martínez y Zuriñe Frutos triunfan en la media maratón de la Jabali Trail

Detalles finales de la carrera

Como detalle final de la competición, que da muestra del nivel y la progresión de la Jabalí Trail, un total de 17 corredores fueron capaces de parar el crono por debajo de 1 hora 43 minutos. Mientras que 86 atletas cubrieron la distancia  de la media maratón en menos de dos horas.

Tanto el recorrido como la meta y la entrega de premios tuvo un denominador común: la gran animación de participantes y público, que se desplazó a ver la prueba. Entre los participantes, mayoría de bizkainos, burgaleses, cántabros y alaveses, pero también llegaron procedentes desde Vallodolid, Navarra, Madrid, Alicante, Sevilla, Zaragoza, y hasta 22 provincias...Incluso con representación internacional con participación de corredores de Alemania. Muchos de ellos han aprovechado sus vacaciones de verano para vivir la experiencia de la Jabalí Trial.

Además, este año, más de 320 participantes se enfundaron la exclusiva camiseta para  correr la Jabalí Trail.

Más info y fotos: Jabalí Trail (Foto apertura de Ventura Resines).


Noticias Relacionadas

Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

La Bilbao Bilbao 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus

Publicidad

Menditrail 2020

Menditrail 2020

La fecha de la 8ª edición de la Bilbao Menditrail 2020 ha sido aplazada al 12 de octubre de 2020, si bien aún no se puede confirmar al 100%

Publicidad

Bilbao Night Marathon 2020

Bilbao Night Marathon 2020

La Bilbao Night Marathon 2020 se correrá el 24 de octubre. No te quedes sin dorsal e inscríbete antes de que sea demasiado tarde.

Carrera Empresas Bilbao 2020

Carrera Empresas Bilbao 2020

La fecha de la carrera de Empresas de Bilbao 2020 ha sido aplaza del 31 de mayo al 4 de octubre.

Publicidad

Medio Maratón Madrid 2021

Medio Maratón Madrid 2021

El Medio Maratón Madrid 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus