El Correo

Actualizado el 4 de enero de 2016 a las 11:50

Ozbilen Kigen reedita triunfo en la San Silvestre Vallecana 2015 con gran autoridad

Ozbilen Kigen reedita triunfo en la San Silvestre Vallecana 2015 con gran autoridad

Ahora, con nacionalidad turca, Kigen se ha impuesto de forma arrolladora en la 51 edición de la tradicional prueba de fin de año de Madrid. En la categoría femenina, Linet Masai ha sido la clara vencedora

   

En todas las quinielas aparecía el nombre del gran Ezekiel Kemboi, pero, aunque se le esperaba, Kemboi entró en el puesto 21 de la clasificación general de la tradicional San Silvestre Vallecana 2015. Gran decepción. El que no defraudó fue Ozbilen Kigen, que fue el más rápido de los cerca de 40.000 corredores, y logró la victoria de forma arrollladora. Kigen fue capaz de aventajar en 1:19 al segundo clasificado, el estadounidense Evan Jager. Mientras que Ilias Fifa subió al podio como tercero en su primera experiencia en la carrera madrileña, que en categoría femenina registró la victoria de la keniana Linet Masai, ganadora también dos años antes.

Ozbilen Kigen, vencedor de la edición 2014 de la prueba madrileña, ha reeditado triunfo pero con el dato anecdótico de hacerlo con nacionalidad turca. El año pasado, Kigen tenía nacionalidad keniana, y respondía al nombre de Mike.

Ozbilen Kigen reedita triunfo en la San Silvestre Vallecana 2015

Carrera en solitario de Kigen

El papel de gran favorito de Kemboi se esfumó a los pocos metros de iniciarse la carrera, dado que Kigen volvió a repetir su exitosa estrategia de carrera de 2014, y se marchó en solitario desde la salida. Su ritmo, de 2:40 por kilómetro, era demasiado elevado para tener respuesta inmediata de sus más directos rivales. Alcanzado el kilómetro 3 de recorrido, Kigen ya tenía una ventaja de cien metros, y ya en el ecuador de la carrera, el corredor turco firmó un parcila de 13:30, y ya había perdido de vista a los demás competidores.

El estadounidense Evan Jager, sexto este año en los Mundiales de Pekín en 3.000 metros obstáculos y plusmarquista estadounidense de la prueba con 8:00.45, se adelantó al primer grupo perseguidor en el último kilómetro para alzarse con la segunda posición, y Fifa se hizo con el puesto honorífico de mejor español, tercero con 28:58. "El año que viene quiero llegar el primero. Para ser mi primera vez aquí, no está mal un tercer puesto. Siempre corría en Barcelona, pero este ambiente es maravilloso", comentó Fifa.

Ozbilen Kigen reedita triunfo en la San Silvestre Vallecana 2015

Linet Masai impone su ley en féminas

En categoría femenina, con una marca de 31:40, Linet Masai, campeona mundial de 10.000 en Berlín 2009, dio buena cuenta de la francesa Clemence Calvin, subcampeona de Europa de la misma distancia, que tardó 63 segundos más en cubrir el recorrido. La veterana Nuria Fernández, de 39 años, fue la mejor española, sexta con 33:47.

Sobre un trayecto de 10 km con partida junto al estadio Bernabeu, descendente hasta el octavo km y ascendente en el último tramo, la San Silvestre Internacional se puso en marcha con los 2.000 corredores de elite. Dos horas y media antes había salido, desde el mismo punto, los 38.000 corredores populares ataviados con la camiseta oficial de color naranja.

Chema Martínez (2003) y Marta Domínguez (2008) -en la actualidad suspendida por dopaje- han sido los últimos atletas españoles que han ganado en Vallecas.

Ozbilen Kigen reedita triunfo en la San Silvestre Vallecana 2015

Fotos: JuanJo Martín (EFE)


Noticias Relacionadas

/imagenes/2020/11/16/subida-artxanda.png

Subida a Artxanda 2020

Participa durante el mes de noviembre en la XI Marcha Solidaria de la Subida a Artxanda que organiza EL CORREO

Publicidad

Bilbao Night Marathon 2020

Bilbao Night Marathon 2021

La Bilbao Night Marathon 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus y sustituida por una carrera virtual.

Publicidad

Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

La Bilbao Bilbao 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus

Publicidad

Medio Maratón Madrid 2021

Medio Maratón Madrid 2021

El Medio Maratón Madrid 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus