El Correo

Actualizado el 27 de mayo de 2018 a las 23:32

Orbea Gran Fondo Vitoria-Gasteiz 2018, cuando el ciclismo es todo pasión y afición

Orbea Gran Fondo Vitoria-Gasteiz 2018, cuando el ciclismo es todo pasión y afición

La tercera edición de esta clásica marcha cicloturista por tierras alavesas ha supuesto un nuevo récord de participación con cerca de 3.000 valientes que no ha dudado en dar pedales, a pesar de que las condiciones meteorológicas han agrandado el desafío ciclista

   

Tercera edición cerrada, y el mismo balance que en ediciones anteriores: Todo un éxito y todo un desafío. Y es que la Orbea Gran Fondo Vitoria-Gasteiz 2018 no sólo ha estado vestida con la pasión y el esfuerzo del ciclista aficionado, sino también por la épica, ya que los 2.700 ciclistas han tenido que superar las condiciones adversas del primer tramo de carrera con una impresionante tormenta. Valentía y pundonor absolutos

Con todo ello, el evento ciclista popular de Orbea ha cerrado una nueva edición con récord de participación con 2.700 deportistas inscritos, y que han superado a los 1.700 y 2.200 de las dos primeras ediciones, respectivamente. Que esta marcha cicloturista cada vez despierta más interés entre los aficionados a dar pedales en carretera, lo certifica que han participado deportistas de 19 comunidades autónomas diferentes, e incluso también ciclistas procedentes del extranjero, y de países como Francia, Italia, Andorra e incluso Brasil.

Tal y como estaba programado, el pistoletazo de salida se ha dado a las 08.00 horas. En primera línea de salida y con el dorsal número 1, como homenaje, se pudo ver al alavés Imanol Murga. Abraham Olano, Melcior Mauri, Aitor Kintana, el cocinero irundarra Iñigo Lavado o el ex profesional del Euskaltel Euskadi, Egoi Martínez, también estuvieron presentes en la tercera edición de la Orbea Gran Fondo.

“Es una marcha muy especial para mí. Me siento como en casa y la verdad que es emocionante ver a tanta gente con la misma pasión”, remarcó Egoi Martínez. Además, el equipo de la Fundación Euskadi también quiso estar presente en este día. Ricardo García, Iker Azkarate, Gotzon Martín, Ibai Azurmendi, Egoitz Fernández o Diego López estuvieron en primera línea de salida para “disfrutar únicamente”, como aseguraron.

De esto modo, compartieron carretera con el resto de participantes para superar los 180 kilómetros y 3.200 metros de desnivel positivo entre los viñedos y bosques de haya de algunos de los rincones más emblemáticos de la Rioja Alavesa.

Las condiciones climatológicas han obligado a que tanto corredores como organización tuvieran que dar el máximo, tal y como lo explica Juan Carlos Nájera, director de Orbea Gran Fondo: “Ha sido un día complicado tanto para los participantes como para la organización. Hemos previsto la posibilidad de poner más medios por si tendríamos que evacuar corredores y poder dar la mejor asistencia inmediata”. El caldo y el autobús proporcionado por la organización para recoger a los valientes que no han podido superar las inclemencias meteorológicas han sido dos puntos muy comentados en la llegada.

Por su parte, Jon Fernández, director general de Orbea, se mostró satisfecho con el transcurso de la tercera edición de Orbea Gran Fondo. “Fundamentalmente es una fiesta que compartimos con todos los apasionados del ciclismo de carretera. Una fiesta a la que acudimos un importante número de personas que trabajamos en Orbea para conocer de primera mano qué es lo que esperan de nuestra marca”, destacó Fernández. 

Orbea Gran Fondo Vitoria-Gasteiz 2018 - crónica - foto 1

Reconocimientos destacados y galardones

Por otra lado, algunos de los participantes consiguieron destacar entre la multitud. Es el caso de la Peña Ciclista Vitoriana, que fue galardonada por ser el Club más numeroso en esta edición, con sus 31 integrantes. El premio al participante más veterano fue para Iñaki Errazkin Izaguirre, natural de Hernani, que participó a sus 73 años. El premio a la más veterana, por su parte, fue para Carolina Cazorla Ortega, de 42 años y natural de Tres Cantos (Madrid).

Por otro lado, los premios de la montaña se han entregado a Nerea Martínez de Estibaliz y a Jon Mikel Mujika, al ser los primeros en ascender el puerto Rivas de Tereso, a Idoia Manzanos y Yerai Ruiz por encabezar el puerto Herrera y por último a Isabel García y  Javier Losantos por ser los primeros en ascender Bernedo.

El galardón King of the Mountain se ha entregado a Nerea Martínez de Estibaliz y a Asier Irigoyen Indave al ser los que menos tiempo emplearon en las ascensiones de los tres puertos cronometrados.

Orbea ya está manos a la obra para preparar la cuarta edición en 2019

Más info y fotos: Orbea


Noticias Relacionadas

Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

La Bilbao Bilbao 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus

Publicidad

Menditrail 2020

Menditrail 2020

La fecha de la 8ª edición de la Bilbao Menditrail 2020 ha sido aplazada al 12 de octubre de 2020, si bien aún no se puede confirmar al 100%

Publicidad

Bilbao Night Marathon 2020

Bilbao Night Marathon 2020

La Bilbao Night Marathon 2020 se correrá el 24 de octubre. No te quedes sin dorsal e inscríbete antes de que sea demasiado tarde.

Carrera Empresas Bilbao 2020

Carrera Empresas Bilbao 2020

La fecha de la carrera de Empresas de Bilbao 2020 ha sido aplaza del 31 de mayo al 4 de octubre.

Publicidad

Medio Maratón Madrid 2021

Medio Maratón Madrid 2021

El Medio Maratón Madrid 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus