El Correo

Actualizado el 21 de abril de 2010 a las 00:00

José Manuel Abascal: "Se va el mejor dirigente español de toda la historia"

   

Santander, 21 abr (EFE).- El atleta José Manuel Abascal ha lamentado hoy la pérdida del hombre "educado, respetuoso, cercano, humano y entrañable" que era el presidente de honor del Comité Olímpico Internacional (COI), Juan Antonio Samaranch, y ha asegurado que con él "se va el mejor dirigente español de toda la historia".

"He conocido a una de las mejores personas de mi vida", ha dicho muy emocionado José Manuel Abascal, a quien Samaranch entregó en 1984 la primera medalla olímpica del atletismo español en pista, el bronce en la carrera de 1.500 metros de Los Ángeles.

El veterano atleta español ha explicado, en declaraciones a Efe, que tuvo "la suerte" de conocer Samaranch antes, cuando era júnior y el presidente de honor del COI le colocó en Ucrania, como embajador de España en la URSS, una medalla conseguida en unos campeonatos disputados en ese país.

Desde entonces, Abascal inició una "gran amistad" con Samaranch, con quien estuvo reunido en varias ocasiones, la última hace dos años en su despacho de La Caixa, en Barcelona, donde le entregó la insignia de oro con los aros olímpicos.

José Manuel Abascál llevaba hoy, como siempre, esa insignia en su chaqueta, un símbolo que refleja, según el atleta, lo que consiguió Juan Antonio Samaranch por el deporte: unir a todos los países.

El deportista ha recordado que desde la llegada de Samaranch a la Presidencia del COI no se han vuelto a producir los boicot a los Juegos Olímpicos que se registraron en Moscú o en Los Ángeles.

Abascal ha asegurado que con su "gran sabiduría" y con su capacidad para unir a los países a través del diálogo, del entendimiento y la confraternidad, Samaranch logró "la paz en el mundo en materia deportiva".

Y ha insistido en que, aunque en determinado momento era "el dirigente de mayor rango del mundo", siempre fue "un hombre muy cercano y muy humano".

"Fue el primer mandatario mundial del deporte que hizo bueno el mensaje del Barón de Coubertin, de que el deporte tiene que servir para unir a las personas y a los pueblos", ha afirmado Abascál, quien ha mostrado su intención de estar presente en el funeral del presidente de honor del COI, fallecido hoy en Barcelona a los 89 años.


Amurrioko Krosa 2020

Amurrioko Krosa 2020

- Fecha de la carrera: domingo, 26 de enero 2020 - Plazo de inscripción: Abierto - Toda la información sobre el Cross de Amurrio 2020: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...

Publicidad

Medio Maratón de Sevilla 2020

Medio Maratón de Sevilla 2020

- Fecha de la carrera: domingo, 26 de enero 2020
- Plazo de inscripción: Abierto
- Toda la información sobre el Medio Maratón de Sevilla 2020: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...

Publicidad

Media Maratón Barcelona 2020

Media Maratón Barcelona 2020

- Fecha de la carrera: domingo 16 de febrero de 2020
- Toda la información sobre la Media Maratón Barcelona 2020: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...

Publicidad

Maratón Madrid 2020

Maratón Madrid 2020

- Fecha de la carrera: 26 de abril de 2020
- Plazo de inscripción: Abierto
- Toda la información sobre la Maratón de Madrid 2020: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...