El Correo

Actualizado el 5 de noviembre de 2013 a las 11:49

Oihana Kortazar (Salomon), ultrafondista:

Oihana Kortazar (Salomon), ultrafondista: "La Trasalpine era un reto personal"

La atleta guipuzcoana ha debutado en pruebas por etapas con doble éxito, lo que le ha permitido olvidar todos los percances físicos sufridos. La temporada la califica como "agridulce", pero ha terminado contenta a pesar de las lesiones

   

Las lesiones han marcado la temporada de Oihana Kortazar. Los problemas en la rodilla apenas le han permitido llevar un entrenamiento continuo, lo que se ha reflejado en su estado de forma. A pesar de estos contratiempos, el balance ha resultado positivo, ya que con la superación de un reto personal se le han quitado las penas a la atleta guipuzcoana, que desde 2012 defiende los colores de Salomon.

Aún con los percances físicos sufridos, Kortazar ha conseguido vencer en cinco pruebas, como El Cruce de Los Andes (Chile-Argentina); la media maratón de Bera de Bidasoa, con récord incluido; como en Urnieta y la media maratón Erlaitz Aiako Harria, y en la Trasalpine Run, así como un segundo puesto en los 3 Peaks en Inglaterra.

VAMOS A CORRER. ¿Contenta con el devenir de la temporada?

OIHANA KORTAZAR. En líneas generales, sí, aunque ha sido un poco agridulce. Al principio pintaba muy bonito, pero las lesiones me han impedido entrenar de forma continuada. No pude terminar la Zegama-Aizkorri, no pude ir al Campeonato de Europa, no he podido puntuar en la Copa del Mundo... En cambio, echo la vista atrás y estoy contenta porque mi gran ilusión y reto personal era hacer bien la Trasalpine Run. Al haber terminado y ganado se me han quitado las penas del resto.

VAC. ¿El calendario era muy diferente al de 2012?

O.K. Era parecido con el componente de las carreras por etapas. Me encantaba, pero tuve que cancelar muchas carreras porque estaba lesionada. Incluso algunas he corrido sin sentirme en forma. Si voy recordando cada carrera, en todas he tenido algo, y de todo se aprende. Por ejemplo, en Zegama me retiré no por lesión, sino por problemas de hierro. Forcé el cuerpo sabiendo que no podía dar tanto. En Zermatt acabé séptima, y no quería que me pasara como en Zegama. Si corro, lo que me gusta es terminar. No me voy da a dejar influenciar por quienes esperan de mí que gane o haga un buen puesto. Prefiero bajar el pistón para terminar.

Oihana Kortzar

VAC. ¿Qué tal resultó el debut en pruebas por etapas?

O.K. El Cruce de los Andes fue la primera que corrí. Al ser sólo tres etapas no me pareció que fuera una cosa difícil de asimilar. Por el contrario, la Trasalpine, más que para las piernas, se hace dura y pesada psicológicamente al correr ocho días seguidos.

VAC. ¿El recorrido de las etapas distaba mucho de los que estabas acostumbrada?

O.K. En los Andes fueron 30, 42 y 30 kilómetros. En la Trasalpine, la más larga fue de 43 y la más corta 6 verticales. El resto parecido. Físicamente aguanté bastante bien, aunque no me gustó el correr un día y otro y otro... Cuando entreno estoy acostumbrada a correr dos días y al tercero bicicleta o descanso. Me aburrió un poco. El gran aliciente era competir con una compañera. La última noche nos pusieron un vídeo resumen y ya tenía ganas de volver a correr, aunque a la mañana me levanté pensando que por fin se acababa. La conclusión fue que mereció la pena.

VAC. ¿Y cómo estás ahora físicamente?

O.K. La rodilla está bien, después que se resintiera en la Trasalpine. Me quedaban tres carreras por completar. Una era de la Copa del Mundo, pero, como no tenía opciones, me parecía absurdo participar y machacarme al no estar en forma. La otra era en los Lagos de Covadonga y la tercera en la Patagonia. Prefiero descansar, así que me ha dado por satisfecha y ya no correré más este año.

VAC. ¿Cómo es la preparación para llegar a tope a este tipo de citas?

O.K. Hasta hace año y pico tenía un entrenador y sigo en contacto con él, pero me he ido formando y planifico mis entrenamientos, incluso también preparo a gente. Salgo a correr unos cinco días a la semana y combino bicicleta, asfalto y montaña. Algunos días hago sesiones doble de bicicleta y asfalto. En pretemporada es cuando más cargas metes. Poco a poco vas aumentando el tiempo, con tiradas más largas. En asfalto hago más series, por el contrario en plena campaña cuando salgo a correr mantengo un ritmo más ligero, sin centrarme en las series. Suele ser entre 12 y 18 kilómetros. Cuando reduzco el kilometraje, cojo la bicicleta. En montaña suelo correr dos horas. Y luego depende, si hay carrera el domingo, el lunes descansas o hago algo más suave. Para recuperarme, los días de descanso aprovecho para ir al fisio o hacer una sesión intensa de estiramientos.

Oihana Kortazar

VAC. ¿También eres autodidacta en temas de nutrición?

O.K. Personalmente me gusta y he hecho cursos, pero sin llegar al punto de obsesión. En casa procuro llevar bastante disciplina con una alimentación sana. No soy de las de comer de todo y no me supone ningún sacrificio. Es lo que me gusta y lo llevo bien. También procuro enterarme los días previos a las carrera de si puedo disponer de los alimentos que necesito. Por ejemplo, con los hidratos hay una gran confusión. Eso no significa que haya que comer pasta. Puedes comer patata cocida, zanahorias... Si la víspera he comido hidratos no me hace falta repetir al día siguiente.

VAC. ¿Qué desayunas el día de la prueba?

O.K. Pan de centeno con mermelada, algún lácteo, con muesli o cereales azucarados o miel, dos piezas de fruta y una infusión. Nada más acabar no suelo tener apetito, y ya en la cena apuesto por las proteínas, sobre todo para la recuperación muscular.

VAC. ¿Y durante la carrera?

O.K. Habitualmente barritas, geles y batidos. Por ejemplo, en la Trasalpine he aprendido a comer plátanos o sandía. Antes mi cuerpo no lo admitía, pero tenía claro que no podía estar ocho días a base de geles. Por suerte o por desgracia, el segundo grupo estaba a distancia y no nos llevaban apretadas, así que los avituallamientos nos lo tomábamos con calma. Me había pasado que al correr con intensidad alta no me daba tiempo a masticar y digerir los alimentos sólidos.

Oihana Kortazar

VAC. Antes has comentado los problemas psicológicos que se pueden dar en carreras como la Trasalpine. ¿Realizas algún trabajo específico?

O.K. No hago nada en particular. Unos días son más duros que otros. Al final para hacer este tipo de deportes tienes que estar hecho de una pasta especial. Nos gusta tanto que, aunque a veces nos da pereza, enseguida recapacitamos y salimos a entrenar. El ser favorito o no y encontrarte bien son factores de presión, pero con el tiempo se aprende a hacer oídos sordos. Tanto en el deporte como el día a día tienes que ser un poco especial, no solo en careras de montaña, también en especialidades exigentes, con una autodisciplina especial.

VAC. ¿Cómo arrancó tu relación con las carreras ultra trail?

O.K. Al ser de Elgeta, siempre he estado muy relacionada con la montaña. Al estar federada iba mucho, pero siempre andando. Hasta los 17-18 años competía en ciclismo. Cuando entré en la universidad, empecé a hacer duatlones a nivel de aficionada. Posteriormente estuve una temporada trabajando y estudiando y en el rato libre comencé a correr por asfalto carreras populares, medias maratones, hasta que en junio 2008 corrí en Mutriku una carrera de montaña y a la semana siguiente otra en Navarra. Ya en 2009 me interesé por los calendarios de estas pruebas, me llamaron de la selección de Euskadi y hasta hoy. En 2010 tuve un 'impasse' por el nacimiento de mi hijo y en 2011 es cuando gané carreras que sirvieron para que fuera más conocida a nivel internacional. No era mi intención porque el crío era muy pequeño, pero se dio esa circunstancia y la aproveché. Y el año pasado quedé campeona de la Copa de España, subcampeona del mundo combinada y campeona del mundo de carreras verticales, entre otras.

VAC. ¿Qué consejos puedes dar a las personas que piensan participar en este tipo de pruebas?

O.K. Si van a correr que lo hagan porque les guste, no porque esté de moda y que sean conscientes de sus posibilidades. Pueden tanto los que van a ganar como los populares, aunque hay que ir de manera escalonada. Alguien que no haya corrido una maratón o una media, no debería correr. También es importante conocer la montaña. Parece que es fácil pero tiene sus peligros. No hay que ser alpinista pero se necesita una base antes. Si preguntas entre todos los 'top ten' masculinos y femenino, desde pequeños han estado relacionados con la montaña.

VAC. ¿Engancha mucho?

O.K. Sí. He corrido duatlones, en asfalto, en bici, pero la montaña tiene algo especial.

Oihana Kortazar


Noticias Relacionadas

Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

-ÚLTIMA HORA: Aplazada la Bilbao Bilbao 2020 hasta verano a causa de la crisis del coronavirus

Publicidad

Subida Estibaliz 2020

Subida Estibaliz 2020

- Fecha de la carrera: domingo 19 de abril de 2020
- Toda la información sobre la Erandioko Herri Krosa 2020: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...

Publicidad

Lilaton Donostia 2020

Lilaton Donostia 2020

El Lilaton de Donostia 2020 en imágenes.¡Búscate!

Milla Internacional Bilbao 2020

Milla Internacional Bilbao 2020

- Fecha de la carrera: sábado 28 de marzo 2020
- Plazo de inscripción: Abierto
- Toda la información sobre la Milla Internacional de Bilbao 2020: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...

Publicidad

Medio Maratón Madrid 2020

Medio Maratón Madrid 2020

-ÚLTIMA HORA: Aplazado el Medio Maratón de Madrid 2020 hasta otoño a causa de la crisis del coronavirus