El Correo

Actualizado el 26 de febrero de 2009 a las 00:00

Odriozola vaticina quince finalistas y ocho medallas en los Europeos de pista cubierta

Odriozola vaticina quince finalistas y ocho medallas en los Europeos de pista cubierta

   

José María Odriozola, presidente de la Federación Española de Atletismo (RFEA), ha vaticinado hoy que el equipo nacional que competirá en los Europeos de pista cubierta de Turín (Italia) conseguirá ocho medallas y meterá quince finalistas.


Esta cifra es inferior en dos preseas las conseguidas en los anteriores campeonatos continentales bajo techo de Birmingham´07, donde se consiguieron diez metales.

"Llevamos un equipo de 35, que puede aumentar un poco más este fin de semana, sobre todo alguna mujer más, equivalente a anteriores campeonatos fuera de España, porque, por ejemplo, cuando fueron en Madrid fue un poco más grande", explicó a Efe Odriozola tras anunciar la lista de componentes de la selección.

"Es una amalgama entre atletas que más de la mitad pueden estar en finales y entrar en el podio, y atletas que van a coger experiencia como premio a su trayectoria en esta temporada invernal y en el futuro van a triunfar. Es una buena opción que se vayan fogueando, caso Gavaldá, Romero, Sancho..., que es joven pero ha logrado una marca importante, es una buena ocasión para se codeen con atletas de alto nivel, porque nos van a hacer falta este verano con el equipo absoluto", argumentó el máximo mandatario de la RFEA.

Alberto Gavaldá, joven de 16 años campeón de España de 200 metros, tendrá el premio a su éxito y a su gran evolución pese a que esa distancia no se disputa en los Europeos, por lo que correrá los 60 para adquirir experiencia, vivencias e incluso tratar de mejorar el récord nacional juvenil.

Cuestionado por los podios que puede conseguir España, Odriozola, todo un clásico en estas lides, afirmó que cree que habrá "alrededor de unos quince finalistas, más de la mitad, aunque ya se sabe que aquí hay finales en algunas pruebas con seis atletas, y medallas alrededor de ocho, que sería algo menos que el Campeonato anterior, pero también hay alguna baja sensible".

Una de ellas será la triplista riojana Carlota Castrejana, campeona de Europa en pista cubierta en Birmingham, ya retirada y que oficiará en Turin como jefa del equipo, por lo que confía que aporte a los atletas su experiencia y moral.

Odriozola justificó que su vaticinio lo hace después de analizar los ránkins y las inscripciones. "He visto cómo está el ránking y hay serias opciones en todas las pruebas de 800 para arriba en hobmres y mujeres, en vallas, y Ruth Beitia, en altura. Estas son nuestras bazas más importantes", dijo.

El presidente de la RFEA se mostró esperanzado pese a no haber logrado ninguna medalla en Pekín 2008. "El los Juegos van todos los mejores del mundo, hay más nivel incluso que en los Mundiales. Y esto es un campeonato en pista cubierta, que tiene su mérito también sacar medallas. Nosotros siempre hemos sido una potencia en esta competición y espero que lo sigamos siendo", afirmó.

Odriozola explicó, no obstante, que en Turín habrá mucho nivel porque los años de Juegos muchas de las figuras se reservan para el verano y que esta temporada, que habrá Mundiales al aire libre en Pekín, no ha ocurrido lo mismo.

Vía Hoy Sport: www.hoysport.com


/imagenes/2020/11/16/subida-artxanda.png

Subida a Artxanda 2020

Participa durante el mes de noviembre en la XI Marcha Solidaria de la Subida a Artxanda que organiza EL CORREO

Publicidad

Bilbao Night Marathon 2020

Bilbao Night Marathon 2021

La Bilbao Night Marathon 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus y sustituida por una carrera virtual.

Publicidad

Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

La Bilbao Bilbao 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus

Publicidad

Medio Maratón Madrid 2021

Medio Maratón Madrid 2021

El Medio Maratón Madrid 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus