El Correo

Actualizado el 2 de febrero de 2012 a las 00:00

No hay nada como un buen masaje

No hay nada como un buen masaje

   

Un estudio demuestra que una sesión con el fisioterapeuta puede ser tan beneficiosa como los fármacos antiinflamatorios

LANDER RENTERIA | BILBAO. Los masajes son muy importantes para los deportistas de todas las disciplinas. Desde futbolistas hasta nadadores, pasando por ciclistas y atletas, es normal acudir al 'fisio' para recuperarse de una dura sesión de entrenamiento o tratar pequeñas molestias. Además, según un estudio publicado en la revista 'Science Translational Medicine', los masajes provocan "una serie de reacciones biológicas que contribuyen a reducir la inflamación y los dolores musculares" derivados de la práctica deportiva.

El estudio se ha llevado a cabo analizando los resultados de once individuos jóvenes que fueron sometidos a un ejercicio intenso que les provocó leves daños musculares. Tras el duro entrenamiento, los hombres recibieron una sesión de masaje de diez minutos solamente en una de sus piernas (concretamente, en uno de sus cuádriceps). Después, los investigadores biopsiaron ambas piernas dos veces cada una (pasados diez minutos y tras dos horas y media) y descubrieron que los músculos tratados habían experimentado cambios.

Citocinas y mitocondrias

La investigación ha demostrado que el masaje "reduce la producción de citocinas inflamatorias en las células y aumenta la producción de mitocondrias, que son las encargadas de producir energía". Así, los científicos creen probado que una visita al fisioterapeuta es ideal para "moderar la inflamación, mejorar el riego sanguíneo y reducir la rigidez de los tejidos, disminuyendo la sensación de dolor". Las conclusiones indican que los músculos dañados por el ejercicio "son sensibles a una sesión de 10 minutos de masaje" y que los efectos de este tratamiento "son similares" a los de los fármacos utilizados contra el dolor y la inflamación muscular. Esto es muy importante porque las dolencias musculares son muy habituales y los fármacos que se usan para tratarlas a veces no son efectivos. Por eso, los autores del estudio se muestran convencidos de que una terapia con masajes puede ser muy útil para "personas mayores y pacientes con lesiones musculoesqueléticas o enfermedades inflamatorias crónicas".


/imagenes/2020/11/16/subida-artxanda.png

Subida a Artxanda 2020

Participa durante el mes de noviembre en la XI Marcha Solidaria de la Subida a Artxanda que organiza EL CORREO

Publicidad

Bilbao Night Marathon 2020

Bilbao Night Marathon 2021

La Bilbao Night Marathon 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus y sustituida por una carrera virtual.

Publicidad

Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

La Bilbao Bilbao 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus

Publicidad

Medio Maratón Madrid 2021

Medio Maratón Madrid 2021

El Medio Maratón Madrid 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus