El Correo

Actualizado el 2 de enero de 2017 a las 16:23

Nguse Amsolom se impone a la «armada española» en la San Silvestre Vallecana 2016

Nguse Amsolom se impone a la «armada española» en la San Silvestre Vallecana 2016

El corredor eritreo, que ha establecido la tercera mejor marca de la carrera madrileña (28:09) ha superado en un ajustado a Ilias Fifa, campeón de Europa de 5.000 metros. Desde hace trece años no hay ningún ganador nacional, el último fue Chema Martínez. Brigid Kosgei, vencedora en féminas

   

No hay forma, y, una vez más, no ha podido ser. Los corredores africanos siguen dominando en la San Silvestre Vallecana. Y eso que con la ausencia de Mike Kigen, doble ganador de la popular cita atlética madrileña de fin de año, aumentaba la opciones para que los corredores nacionales volviesen a pelear por estar en el escalón más alto de podio, trece años después del último triunfo español con el gran Chema Martínez como protagonista. En esta ocasión, el corredor de Eritrea, Nguse Amsolom, ha sido el encargado de frustrar las bazas nacionales en la 52 edición de la San Silvestre Vallecana 2016, y en lo que respecta a la carrera internacional.

En una carrera, que ha contado con 42.000 corredores, Amsolom ha sido capaz de doblegar en un ajustado sprint a Ilias Fifa. Por su parte, la atleta keniana Brigid Kosgei se ha impuesto en la prueba absoluta femenina internacional.

El tiempo de Nguse Amsolom ha sido de 28 minutos y 9 segundos en línea de meta, siendo la tercera mejor marca de la historia de la San Silvestre Vallecana. Con una escasa diferencia de dos segundos  (28:11))con respecto al ganador, Ilias Fifa, vigente campeón de Europa de 5.000 metros, entraba en segunda posición. Mientras que Toni Abadía ocupaba el tercer puesto del podio con un crono final de 28 minutos y 26 segundos.

El eritreo Nguse Amlosom era el gran favorito sobre el papel, y ésta ha cumplido con los pronósticos. Y es que Amolsom venía con un tarjeta de presentación de altos vuelos: noveno en la final olímpica de 10.000 metros en Río 2016, y con una marca de 59:39 en la distancia de medio maratón. En los días previos, el propio Toni Abadía había anunciado el “temor” a que Amsolom impusiera su ley sobre el asfalto madrileño, y es que los argumentos del eritreo son nada más y nada menos que haber hecho podio en 19 de sus últimas 25 carreras disputadas en ruta.

En un recorrido descendente hasta el kilómetro 8 de los 10 kilómetros de la carrera, y que ha unido el Santiago Bernabéu con el estadio de Vallecas, los 2.000 corredores de la categoría élite arrancaron su prueba a eso de las 19:57 de la tarde-noche del pasado 31 de diciembre de 2016.

Nguse Amsolom se impone a la «armada española» en la San Silvestre Vallecana 2016

Guión de la carrera internacional masculina

En la salida, el corredor británico Chris Thompson tomó el mando, llegando a coger una metros de ventaja sobre el resto del pelotón. En persecución del británico, Ilias Fifa y Nguse Amsolom apostaron fuerte para no dejarle escapar. El perfil amable del recorrido discurría por Serrano, Puerta de Alcalá, Cibeles, Atocha y la avenida Ciudad de Barcelona, hasta penetrar en el barrio de Vallecas, cuando el piso empezaba a empinarse hasta la meta.

Aleccionado por su entrenador, Jerónimo Bravo, el atleta eritreo no se había escapado desde la salida, y la armada española marchaba muy junta, consciente de que lo difícil estaba al final.

Jesús España, segundo en 2001 y 2014, tiró del grupo delantero. A sus 38 años, el madrileño conoce la carrera a la perfección. Su impulso dejó arriba a siete y sirvió de lanzadera al eritreo, que en el sexto kilómetro lanzó un ataque para el que sólo Fifa tuvo respuesta.

La victoria se iba a decidir en un mano a mano entre Amsolom y Fifa por las calles estrechas de Vallecas. El atleta del FC Barcelona tenía fama de no ser rápido al final, pero en el Europeo de Amsterdam ganó el título este año al esprint.

Amlosom cambió en el último kilómetro, tomó unos metros de ventaja pero Fifa volvió a cazarlo, aunque no pudo evitar que el eritreo le batiera ya dentro del estadio.

Nguse Amsolom se impone a la «armada española» en la San Silvestre Vallecana 2016

Competición femenina y carrera popular

En la carrera femenina Kosgei se impuso con un tiempo de 32:07, seguida de la polaca Karolina Jarzynska (32:13) y Liv Westphal (32:42). La primera española, cuarta, fue la madrileña Azucena Díaz (33:08), y a continuación de ella llegaron Gemma Martín (33:18) y la veterana Nuria Fernández (33:36), sexta clasificada con 40 años.

Dos horas antes se había disputado por el mismo trayecto la San Silvestre Popular, que terminó con la victoria del castellano-manchego David Bascuñana, del club Numantino, con un tiempo de 30:11, por delante de Borja Pérez Batet (30:18) y de Juan Antonio Cuadrillero (30:28).

En categoría femenina se impuso la rumana -residente en España- Cristina Giurcanu, del club Clínicas Menorca, con 35:09, seguida de la madrileña Recuerdo Arroyo (36:20) y de Maite Rodríguez García (37:00).

Nguse Amsolom se impone a la «armada española» en la San Silvestre Vallecana 2016

Más info: San Silvestre Vallecana. Foto: Fernando Alvarado (EFE)


Noticias Relacionadas

Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

La Bilbao Bilbao 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus

Publicidad

Menditrail 2020

Menditrail 2020

La fecha de la 8ª edición de la Bilbao Menditrail 2020 ha sido aplazada al 12 de octubre de 2020, si bien aún no se puede confirmar al 100%

Publicidad

Bilbao Night Marathon 2020

Bilbao Night Marathon 2020

La Bilbao Night Marathon 2020 se correrá el 24 de octubre. No te quedes sin dorsal e inscríbete antes de que sea demasiado tarde.

Carrera Empresas Bilbao 2020

Carrera Empresas Bilbao 2020

La fecha de la carrera de Empresas de Bilbao 2020 ha sido aplaza del 31 de mayo al 4 de octubre.

Publicidad

Medio Maratón Madrid 2021

Medio Maratón Madrid 2021

El Medio Maratón Madrid 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus