El Correo

Actualizado el 2 de marzo de 2009 a las 00:00

Mitos que condicionan nuestra alimentación

Mitos que condicionan nuestra alimentación

   

Algunas de las falsas creencias que aún tienen cierta credibilidad en la actualidad pueden ser la incompatibilidad de la leche con los cítricos; que las frutas ácidas son malas para el reumatismo; que las frutas al final de la comida engordan; que el pescado alimenta menos que la carne o que el huevo crudo es mejor que el cocinado.

Se conoce bien el trinomio metabólico de ingesta, reserva y gasto energéticos y sus consecuencias sobre la salud, de las cuales la más conocida en el aspecto negativo es la obesidad. El grupo alimentario al que pertenecen la carne y el pescado, ricos en proteínas, ha sido objeto de numerosos dichos y rimas con aspiraciones educativas, algunos de ellos con extraños fundamentos que, afortunadamente, la ciencia de hoy se ha encargado de desmontar.

Según Rosaura Farré, catedrática de Nutrició i Bromatología de la Universitat de València, la idea de que el pescado alimenta menos que la carne podría estar apoyada en el hecho de que, al tener menos grasa y menos tejido conjuntivo, el pescado se digiere con más facilidad y proporciona menos sensación de plenitud gástrica.

Además, antiguamente era difícil mantener la cadena de frío para la conservación del pescado, más fácilmente alterable que la carne, por lo que era común pensar que la carne era más saludable. Seguramente, el pescado provocaba más toxiinfecciones y de ahí el mito de su menor contenido alimenticio.

Otra creencia falsa es la de que el huevo crudo alimenta más que cocinado cuando ocurre lo contrario. Cuando se fríe, cuece o escalfa este alimento, el calor coagula las proteínas que son más fácilmente atacables por los jugos gástricos en el estómago y se aprovechan en un 92%, en comparación con el 50% de aprovechamiento cuando la clara está cruda; aparte del riesgo sanitario de salmonelosis si se come crudo.

Fuente: canal salud (www.elcorreodigital.com)


/imagenes/2020/11/16/subida-artxanda.png

Subida a Artxanda 2020

Participa durante el mes de noviembre en la XI Marcha Solidaria de la Subida a Artxanda que organiza EL CORREO

Publicidad

Bilbao Night Marathon 2020

Bilbao Night Marathon 2021

La Bilbao Night Marathon 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus y sustituida por una carrera virtual.

Publicidad

Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

La Bilbao Bilbao 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus

Publicidad

Medio Maratón Madrid 2021

Medio Maratón Madrid 2021

El Medio Maratón Madrid 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus