El Correo

Actualizado el 21 de septiembre de 2009 a las 00:00

Medio millar de personas reivindican más medios contra el Alzheimer

Medio millar de personas reivindican más medios contra el Alzheimer

   

La lluvia no pudo mermar ayer el ánimo de los más de 500 participantes, que reunió la segunda edición de la marcha popular del Día Mundial del Alzheimer, desarrollada en Bilbao. La jornada, apadrinada por la Asociación de familiares enfermos de Alzheimer – AFA-, pretendía la reivindicación de mas medios económicos y de investigación para paliar una de la enfermedades más importantes de nuestra sociedad, declaró poco antes de la salida Marian Díaz, presidenta de la entidad. El emotivo acto se inició con una suelta de globos que inundó de color rosa el encapotado cielo de la capital vizcaína. En tierra, las camisetas del mismo color que los círculos eólicos, dejaron paso a una marea humana que inundó los casi seis mil quinientos metros de recorrido, trazados entre el paseo de Uribitarte y el parque de Doña Casilda.


Andando, corriendo y en silla de ruedas

Mientras algunos participantes decidían completar el cometido corriendo, otros disfrutaban del entorno sin prisas, con cadencias suaves o a paso ligero. Familias enteras, coches con niños, enfermos a pie o en silla de ruedas, todos ellos se diluyeron en un abrazo simbólico que tenía el mismo objetivo: llamar la atención de todos los agentes sociales para avanzar en la curación y prevención del Alzheimer. La gratificación a su esfuerzo se vio reforzada con la presencia de numerosos responsables políticos que, no sólo se limitaron a ofrecer palabras de apoyo en el punto de partida, sino que completaron casi todo el recorrido. Entre ellos se encontraban los responsables de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao, Juan Mari Aburto y Ricardo Barkala; Iñigo Pombo, director de Infancia, Mujer y Personas con Discapacidad de la Diputación Foral; y Begoña Ortuondo, responsable de la Obra Social de BBK.


Avances en la prevención

Mientras las muestras de afecto y el encuentro entre todos los participantes, llegaba a su punto más álgido con la recompensa del avituallamiento de agua, coca – cola, pasteles y yogures e incluso un gratificante masaje, la responsable de AFA recordó a todos los presentes que se acuerden del lema de la jornada, No olvides, hay esperanza, porque las últimas noticias sobre los avances de los investigadores son esperanzadoras. Están probando nuevas vías de ataque con resultados excepcionales, sobre todo en la prevención de la enfermedad, concluyó Marían Díaz, antes de agradecer a todos los presentes su participación y convocarles para la próxima edición.


Carrera Empresas Bilbao 2020

Carrera Empresas Bilbao 2020

La fecha de la carrera de Empresas de Bilbao 2020 ha sido aplaza del 4 de octubre al 22 de noviembre.

Publicidad

Bilbao Night Marathon 2020

Bilbao Night Marathon 2020

La Bilbao Night Marathon 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus y sustituida por una carrera virtual.

Publicidad

Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

La Bilbao Bilbao 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus

Publicidad

Medio Maratón Madrid 2021

Medio Maratón Madrid 2021

El Medio Maratón Madrid 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus