El Correo

Actualizado el 20 de agosto de 2009 a las 00:00

Mayte y el sexo de Semenya

Mayte y el sexo de Semenya

   

J.GÓMEZ PEÑA. «¿Acaso quieres que me baje los pantalones para demostrarte que soy una mujer?», le contestó Caster Semenya al empleado de una estación de servicio de Ciudad del Cabo (Sudáfrica).

El ´galolinero´ le había dado el alto cuando se dirigía al baño de señoras. «¡Ahí no, chaval, al de chicos!». Entonces escuchó la respuesta irritada de Casper, de la joven de 18 años que ayer se proclamó campeona del mundo de 800 metros. Y logró el oro ante la mirada curiosa de miles de aficionados sentados en el estadio de Berlín sobre la misma duda que tuvo aquel trabajador de Ciudad del Cabo. También la Federación internacional (IAAF) sospecha. Pero el análisis hormonal no llegará hasta dentro de unas semanas. Más rápida fue Semenya. Mucho más. No tuvo rival en la final. Para ella fue una crono. A otro ritmo. Lejos quedaron todas, incluida Mayte Martínez, séptima. «Pensaba que podía estar entre las cinco primeras». Pero fue superada por 5 rivales, más Semenya.

La adolescente ganadora tiene perfil masculino. Cara de chico. También ademanes. Hasta parece que le gusta ese ´look´ y lo refuerza con pelo corto. Musculada, cadera estrecha. No es la primera. Antes pasó con Mutola, Jelimo y con bastantes alemanas y rusas. Las chicas son guerreros. Por eso, por si hay gato por liebre, la IAAF ha exigido a la Federación sudafricana un informe sobre ella. Mosconean rumores sobre su supuesta condición de hermafrodita: chico y chica a la vez. «Tras su sensacional actuación en el Campeonato de África juvenil hay rumores y especulaciones sobre ella», justificó Nick Davies, portavoz de la IAAF.

Pero es un proceso lento, en el que intervienen psicólogos y ginecólogos. El sexo es una cuestión privada. Los controles para determinarlo empezaron en los Juegos Olímpicos de México´68. Los años ochenta vieron travestirse a algunas atletas de la Europa del Este. Señoras convertidas en estibadores. Pero el Comité Olímpico Internacional eliminó este tipo de análisis en 2000. Creaban polémica, invadían la intimidad. Ahora sólo se recurre a ellos en casos excepcionales y evidentes. El de Semenya.


Mayte, sin remontada

A la espera de ese test que buscará el sello masculino en su mapa genético, la atleta sudafricana marcó ayer un tiempo fantástico: 1.55.45. A sólo un segundo de otra campeona con rostro de tipo duro, la checa Jarmila Kratochvilova. Semenya aceleró desde el inicio, controló y remató. Sola. A dos segundos, en otra carrera, la keniana Jepkosgei (1.57.90) y la británica Meadows (1.57.93) esprintaron para las dos medallas restantes. Por allí nunca anduvo Mayte Martínez.

La vallisoletana necesita escuchar el disparo de salida para activarse. Hasta ese momento, ni duerme. Es un manojo. Pero es también una competidora. Tenía una táctica: recoger cadáveres. Que se inmolaran las que pretendieran seguir a Semenya. Martínez partió la última, confiada en su recta final. «Lo que pasa es que he estado discreta». Apenas remontó. Había cadáveres, pero no llegó a tiempo para enterrarlos. Séptima en la carrera que preguntó por el sexo de Semenya.


Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

La Bilbao Bilbao 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus

Publicidad

Menditrail 2020

Menditrail 2020

La fecha de la 8ª edición de la Bilbao Menditrail 2020 ha sido aplazada al 12 de octubre de 2020, si bien aún no se puede confirmar al 100%

Publicidad

Bilbao Night Marathon 2020

Bilbao Night Marathon 2020

La Bilbao Night Marathon 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus

Carrera Empresas Bilbao 2020

Carrera Empresas Bilbao 2020

La fecha de la carrera de Empresas de Bilbao 2020 ha sido aplaza del 31 de mayo al 4 de octubre.

Publicidad

Medio Maratón Madrid 2021

Medio Maratón Madrid 2021

El Medio Maratón Madrid 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus