El Correo

Actualizado el 28 de octubre de 2009 a las 00:00

Matemáticas para predecir las lesiones

Matemáticas para predecir las lesiones

   

Un grupo de investigadores españoles de las Universidades de Granada y Pablo Olavide de Sevilla, y del instituto Vicente Espinel, de Sevilla, han desarrollado un nuevo modelo matemático que permite predecir lesiones en diferentes modalidades deportivas a partir de ecuaciones.

El estudio, que ha sido publicado en la revista ´Apunts. Medicina de L´Sport´, demuestra que las lesiones en los deportes de más impacto, como el fútbol, el atletismo o el baloncesto, se pueden prever mediante el uso de ecuaciones de regresión logística.

Como apuntan los investigadores, la identificación de los factores que producen las lesiones podría capacitar a entrenadores y deportistas para modificar sus programas de entrenamiento y así prevenir futuros daños.


Tres factores principales

El estudio refleja que hay tres factores principales que desempeñan un papel predominante en el riesgo de padecer una lesión: técnicas incorrectas de entrenamiento, equipamientos inadecuados y anormalidades biomecánicas y antropométricas, partiendo el trabajo este último aspecto. La investigación muestra que el análisis por regresión logística puede ser un método válido en la discriminación de parámetros antropométricos relacionados con las lesiones deportivas.

No obstante, advierten los autores de que es necesario seguir investigando para consolidar la idea de que el análisis de la estructura corporal del deportista puede ser un buen instrumento en el pronóstico de lesiones en el futuro, y puede ayudar a mejorar tanto sus logros deportivos como su salud. Los investigadores destacan que 998 jugadores de baloncesto de cada mil han sufrido en algún momento de su carrera alguna lesión, lo que convierte este deporte en el que más incidencias padecen.

Le sigue el balonmano, con 814 de cada mil deportistas lesionados, y el voleibol, con 548. El artículo refleja que el 39% de los españoles practica algún deporte, aunque sólo el 6% de ellos lo hace diariamente, y la mitad de ese 6% padecerá algún tipo de lesión leve en su vida. En el citado estudio han participado Antonio Fernández Martínez (Universidad Pablo de Olavide), Juan Carlos de la Cruz Márquez, Belén Cueto Martín y Juan Carlos de la Cruz Campos (Universidad de Granada) y Santiago Salazar Alonso (Instituto Vicente Espinel de Málaga).


Fotos Cross Amurrio 2020

Fotos Cross Amurrio 2020

El Cross de Amurrio 2020 en imágenes.¡Búscate!

Publicidad

Medio Maratón de Sevilla 2020

Medio Maratón de Sevilla 2020

- Fecha de la carrera: domingo, 26 de enero 2020
- Plazo de inscripción: Abierto
- Toda la información sobre el Medio Maratón de Sevilla 2020: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...

Publicidad

Media Maratón Barcelona 2020

Media Maratón Barcelona 2020

- Fecha de la carrera: domingo 16 de febrero de 2020
- Toda la información sobre la Media Maratón Barcelona 2020: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...

Publicidad

Maratón Madrid 2020

Maratón Madrid 2020

- Fecha de la carrera: 26 de abril de 2020
- Plazo de inscripción: Abierto
- Toda la información sobre la Maratón de Madrid 2020: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...