El Correo

Actualizado el 26 de febrero de 2020 a las 21:04

Más de 6500 mujeres en el Lilaton 2020 Donostia-San Sebastián del domingo

Las inscripciones están cerradas hace días tras agotarse los dorsales disponibles

   

Imanol Troyano-Diario Vasco.-

Han llovido treinta años desde que Donostia fuera testigo de la primera edición de la Lilatón, creada a iniciativa de la Coordinadora Feminista de San Sebastián. En aquel 1990 apenas 146 participantes se calzaron las zapatillas de correr y se echaron a la calle. Por aquel entonces un hito protagonizado por mujeres, que no se asemeja en nada al estado actual de la prueba. Este domingo 6.565 mujeres tomarán las calles donostiarras en el Lilaton 2020 Donostia-San Sebastián

La Lilatón no ha parado de crecer durante los últimos años y desde el Club Atlético San Sebastián, entidad que lleva organizando la prueba desde 2014, ya reconocen que van a abrir un periodo de reflexión para dilucidar el camino que va a tomar la prueba. Abrirla a más participantes, con el consiguiente cambio de recorrido, o mantenerla igual. La responsable de la carrera, Edurne Martínez de Treviño, ha reconocido este miércoles que tuvieron que cerrar las inscripciones el 9 de febrero porque se agotaron. Once días antes de lo establecido. «La Lilatón está en un momento potente y ya no hay que justificar por qué se hace la prueba», ha indicado Martínez de Treviño. Ha querido enfatizar también que pese a su crecimiento, «no ha perdido su esencia».

La carrera tiene lugar en San Sebastián, pero desde la organización han resaltado que se hace «para Gipuzkoa y Euskal Herria». El 87% de las mujeres que tomarán parte de la prueba serán del territorio, mientras que un 11% vendrán de localidades de Bizkaia, Navarra y Araba. De hecho, el éxito que tiene la Lilatón en las comarcas interiores de Gipuzkoa como Tolosaldea, Goierri y Alto Urola ha provocado que Renfe haya reforzado su servicio para este domingo con una línea más.

Como de costumbre, la Lilatón arrancará antes de que las corredoras partan de la línea de salida a las 10.30 horas. A partir de las 9.40 dará inicio el calentamiento en el Kiosko del Boulevard. Lorena Garayoa amenizará la espera a ritmo de zumba. Media hora antes de la salida las chicas de Ibarra Soka-Tira taldea realizarán una demostración de soka-tira y serán homenajeadas por el Atlético San Sebastián. Ane Asensio y Ruth Álvarez partirán a las 10.25 horas para realizar los 5 km en handbike y a las 10.30 el equipo ciclista femenino de Laboral Kutxa será el encargado de abrir la carrera. Desde la organización han querido hacer un llamamiento para que las corredoras no se paren una vez crucen la meta, y así evitar colapsos y amontonamientos.

El recorrido este año cuenta con una modificación debido al corte de la calle San Martín. Tras girar en la avenidad de La Libertad se recorrerá la calle Urbieta al completo hasta la plaza Centenario y desde ahí se hará un giro de 180 grados para tomar la calle Prim y llegar hasta el cruce de San Martín. Además, esta nueva edición de la Lilaton llevará el lema 'Norantza bakarra du bideak' (El camino tiene una dirección única), que pretende reivindicar la igualdad en todos los estamentos de la sociedad.


/imagenes/2020/11/16/subida-artxanda.png

Subida a Artxanda 2020

Participa durante el mes de noviembre en la XI Marcha Solidaria de la Subida a Artxanda que organiza EL CORREO

Publicidad

Bilbao Night Marathon 2020

Bilbao Night Marathon 2021

La Bilbao Night Marathon 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus y sustituida por una carrera virtual.

Publicidad

Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

La Bilbao Bilbao 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus

Publicidad

Medio Maratón Madrid 2021

Medio Maratón Madrid 2021

El Medio Maratón Madrid 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus