Más de 2.000 atletas federados y populares intervendrán el próximo domingo en la clásica de ruta Las Arenas-Bilbao, nacida en 1930 y una de las carreras con mayor antigüedad de cuantas se celebran en España.
Tadele Kasaum, Teferi Hunde, Ander Martín y José Ramón Torres serán algunas de las principales referencias, junto a la etíope Brahne Regassa.
José María Amorrortu, ex entrenador del Athletic y actual responsable de la cantera del Atlético de Madrid, tomará la salida junto a su hija Susana y muchos otros no federados, algunos de ellos procedentes de Alemania, Francia, Italia, Portugal, Suecia y Suiza, además de varios países del continente americano.
La prueba mantiene la distancia de 11,8 kilómetros, desde la salida en el barrio de Las Arenas, en Guecho, en las cercanías del Puente Colgante, declarado Patrimonio de la Humanidad, y hasta la meta en Bilbao, ubicada en el paseo de Uribitarte.
La de este año es la decimosexta edición de la tercera etapa de esta carrera, recuperada por Bilboko Herri Maratoia en 1996.
Las últimas ediciones tuvieron por vencedores a Unai Sáenz de la Fuente y Virginia Berasategi en 2008 y Abdelfettah Louakhari, de Marruecos, y Marta Tigabea, de Etiopía, en 2009.