Más de 2.000 personas han participado en Madrid en la "Carrera por el Planeta", una nueva edición de esta marcha solidaria que esta vez apoyaba el acceso a energía solar en las comunidades más pobres de Myanmar (Birmania), y que ha contado con la participación del plusmarquista europeo Fabián Roncero.
Los participantes han corrido -en circuitos de 4 y de 10 kilómetros- por el Parque Juan Carlos I de la capital en una nueva edición de la carrera, que pretende fomentar la vida sana y el deporte al tiempo que difunde valores de respeto hacia nuestro entorno, conciencia del despilfarro energético y llama la atención sobre el cambio climático.
Fabián Roncero, plusmarquista europeo de medio maratón y premio Príncipe de Asturias de los Deportes, ha participado en la prueba, que en cada edición capta fondos para proyectos que combaten el cambio climático.
Y en concreto en esta ocasión se buscaba impulsar el desarrollo sostenible en las zonas más pobres del planeta, particularmente posibilitar el acceso a energía solar en las comunidades más pobres de Myanmar (Birmania).
Quienes han participado en la "Carrera por el Planeta" -con circuitos de distintas distancias adaptados para niños de diferentes edades- han disfrutado de todos los servicios que se dan en una carrera popular del más alto nivel, como cronometraje con chip, camiseta técnica conmemorativa, servicios gratuitos de masajes, podología, guardarropa o animación infantil.
Pero además de la carrera, el Juan Carlos I ha acogido varias actividades solidarias y medioambientales, como recogida y reciclaje de tapones de plástico para ayudar a menores sin recursos en espera de costosos tratamientos médicos a los que no tienen acceso, en colaboración con la Fundación Seur, o la recogida de móviles usados a través de Móvil Solidario (Acción contra el Hambre y Stop Sanfilippo).
Fotos: Paco Campos (EFE).