El Correo

Actualizado el 16 de noviembre de 2012 a las 00:00

Más consejos para que disfrutes del 'trail running'

   

LANDER RENTERIA | BILBAO. Como ya comentábamos en el artículo anterior, el 'trail running' o carrera por montaña es una modalidad cuya popularidad aumenta a pasos agigantados. Pero, ¿a qué se debe este fervor? Seguramente tenga mucho que ver con su condición algo aventurera, con el reto de hacer frente a los elementos fuera del cobijo de la ciudad. En cualquier caso, el 'trail' puede entrañar algunos riesgos, por lo que conviene estar preparado para hacer frente a los imprevistos:

-Aprende a orientarte. El uso de la brújula parece decimonónico en estos tiempos modernos del GPS, pero saber dónde se ubican el norte y el sur puede ser de suma importancia en el monte. Por eso, has de conocer maneras sencillas para determinar las direcciones y tener siempre una idea general de cómo volver a casa. Llevar un teléfono móvil también puede ser de gran utilidad.

-Mira hacia delante. El monte está lleno de rocas, árboles, raíces, hoyos y otros tipos de dificultades, así que te recomendamos que mires unos tres metros hacia delante para sortearlos. Así, estarás más preparado para evitar accidentes y caídas. Recuerda que las lesiones se producen más fácilmente practicando 'trail'.

-Acorta tu zancada. Es recomendable que bajes un poco el ritmo y des pasos más cortos y rápidos para guardar mejor el equilibrio y mantener tu peso centrado sobre tus pies. En un terreno tan escabroso, batir tus marcas no debería ser una de tus principales metas.

-Mantente hidratado. Los niveles de hidratación pueden variar mucho en la montaña y afectar a tu rendimiento. Estate seguro de llevar una botella de agua en marchas de más de 10 kilómetros, sobre todo si el clima es cálido. Si no quieres cargar con una botella, existen otras opciones como los packs de hidratación y las barritas energéticas.

-Respeta el entorno natural. Los runners y montañeros no son los únicos seres vivos con los que te toparás en tu aventura de 'trail'. Respeta a las plantas y a los animales, y acércate a ellos con cuidado, evitando hacer movimientos bruscos. Además, debes poner especial énfasis en cuidar y conservar la belleza de la naturaleza: recoge cualquier botella u otro tipo de basura que puedas producir. Si completas tu entrenamiento sin dejar rastro, ayudarás a nuestro medioambiente y a los demás compañeros de running.

> Lánzate a la aventura del 'trail running'.


/imagenes/2020/11/16/subida-artxanda.png

Subida a Artxanda 2020

Participa durante el mes de noviembre en la XI Marcha Solidaria de la Subida a Artxanda que organiza EL CORREO

Publicidad

Bilbao Night Marathon 2020

Bilbao Night Marathon 2021

La Bilbao Night Marathon 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus y sustituida por una carrera virtual.

Publicidad

Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

La Bilbao Bilbao 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus

Publicidad

Medio Maratón Madrid 2021

Medio Maratón Madrid 2021

El Medio Maratón Madrid 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus