El Correo

Actualizado el 29 de febrero de 2016 a las 12:27

Martín Fiz suma su «segundo grande» a su particular desafío en el Maratón de Tokio

Martín Fiz suma su «segundo grande» a su particular desafío en el Maratón de Tokio

El atleta alavés se ha impuesto en la carrera de la capital nipona en la categoría de mayores de 50 años. La victoria supone su segundo triunfo, tras el de Nueva York, en su intento de vencer en los seis «Fiz marathon majors». El español Javi Guerra, noveno clasificado y mejor europeo

   

Dos de seis. La hombrada de Martín Fiz ya está encaminada y marcha con paso firme. Fue una de las noticias de la semana pasada en lo que al mundo del atletismo se refiere, el nuevo desafío «Fiz marathon majors». Y el campeón del mundo de maratón en 1995 lo ha vuelto a conseguir, en esta ocasión en Tokio, imponiéndose en la categoría de mayores de 50 años. De esta forma, el veterano atleta de Vitoria-Gasteiz ya tiene su segundo “grande” de los seis a los que aspirar a ganar en su categoría de edad.

Tras su brillante victoria en el Maratón de Nueva York (2 horas 34 minutos 33 segundos) en el pasado mes de noviembre, Martín Fiz ha logrado imponerse en los 42,195 kilómetros de la capital japonesa, firmando un registro de 2 horas 28 minutos y 29 segundos.

"Tenía miedo al jet lag porque he viajado muy justo de tiempo, pero la verdad es que me he encontrado bastante fuerte. He corrido siempre al mismo ritmo. Si se ven los tiempos de paso, he hecho 1 hora 14 minutos en cada mitad", ha explicado el propio Martín Fiz al término de la prueba. “La última parte la he hecho mucho más rápido, a pesar de que era dura y el viento azotaba fuerte. Estoy contento porque he conseguido en menos de tres meses dos podios como son los de Nueva York y Tokio. Ahora, en menos de sesenta días, la de Boston", ha apostillado el atleta alavés.

El Maratón de Bostón será la próxima parada de Martín Fiz en su particular reto de intentar vencer en las seis mejores pruebas de la distancia del mundo, que no son otras que las que componen el circuito de los World Marathon Majors (WMM): Nueva York, Boston, Chicago, Berlín, Londres y Tokio. Los maratones de Nueva York y Tokio ya están tachados en el calendario como objetivo conseguido. Ahora, el emblemático Maratón de Boston, que el próximo lunes 18 de abril celebrará su 120 edición, coincidiendo con el Día de los Patriotas en el estado de Massachusetts, está ya en la mente de Martín Fiz.

Martín Fiz suma su «segundo grande» a su particular desafío en el Maratón de Tokio

Javi Guerra, noveno clasificado y mejor atleta europeo en Tokio

En lo que respecta a la clasificación absoluta del Maratón de Tokio 2016, el etíope Feyisa Lilesa ha conseguido imponerse a la legión de corredores kenianos en la categoría masculina, siendo el más rápido de la prueba con un tiempo de 2 horas 6 minutos y 56 segundos. Los corredores keniatas Bernard Kipyego (2:07:33) y Dickson Chumba (2:07:34) han sido segundo y tercero, respectivamente.

En hombres, hay que destacar la gran actuación del atleta español Javi Guerra que ha terminado con el noveno mejor tiempo de la clasificación general. Aunque las 2 horas 11 minutos y un segundo no le han servido para mejorar su marca personal (2.09:33), el corredor segoviano ha sido el primer atleta europeo en cruzar la línea de meta en el Maratón de Tokio, y deja ver su buen estado de forma de cara a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Por su parte en categoría femenina, la keniana Helah Kiprop ha sido la vencedora con un crono de 2.21:27. Seguida por la etíope Amene Gobenam (2.21:51) y por su compatriota Edna Kiplagat (2.22:36)

Fotos: Igor Aizpuru (EL CORREO/Maratón Martín Fiz).


Noticias Relacionadas

Herri Krosa Arrigorriaga 2020

Herri Krosa Arrigorriaga 2020

La Herri Krosa de Arrigorriaga 2020 en imágenes.¡Búscate!

Publicidad

Herri Krosa Erandio 2020

Herri Krosa Erandio 2020

- Fecha de la carrera: domingo 8 de marzo de 2020
- Toda la información sobre la Erandioko Herri Krosa 2020: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...

Publicidad

Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

- Fecha de la marcha: domingo, 15 de marzo 2020
- Plazo de inscripción: Abierto
- Toda la información sobre la Marcha Cicloturista Bilbao Bilbao 2020: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...

Publicidad

Maratón Madrid 2020

Maratón Madrid 2020

- Fecha de la carrera: 26 de abril de 2020
- Plazo de inscripción: Abierto
- Toda la información sobre la Maratón de Madrid 2020: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...