El Correo

Actualizado el 18 de febrero de 2016 a las 23:21

Marta Silvestre: «El gran nivel de las competidoras hará que el Maratón de Sevilla sea todavía más especial»

Marta Silvestre: «El gran nivel de las competidoras hará que el Maratón de Sevilla sea todavía más especial»

Entrevista a la corredora del Bilbao Atletismo Santutxu, que estará en la salida del Maratón de Sevilla 2016, siendo una de las favoritas a coronarse como la mejor maratoniana nacional, y luchar por hacer la mínima olímpica en la distancia. La marca a batir: 2:33.00

   

Cuenta atrás para la trigésima segunda edición del Maratón de Sevilla, que se disputa este domingo 21 de febrero. Escenario del Campeonato de España de la distancia, y en esta ocasión, hay mucho más en juego que la corona de ser el o la mejor maratoniana nacional. Año olímpico, lo que hace que el objetivo de muchos atletas, que viajan hasta la capital hispalense, sea alcanzar la mínima olímpica (2h13:00 hombres y 2h33:00 mujeres), y así tener serias opciones de lograr un sueño al alcance de muy pocos deportistas.

Y esa marca de 2 horas y 33 minutos es la que no se quita de la cabeza Marta Silvestre Soriano (Teruel. 1982). La atleta del Bilbao Atletismo Santutxu está entre las candidatas nacionales a pelear por el ansiado billete olímpico. A pesar de ser una experimentada atleta de pruebas de fondo y cross, Marta únicamente acumula las sensaciones maratonianas del pasado campeonato de España de Maratón en San Sebastián. Sin embargo, la corredora de Teruel  llega a Sevilla con la firme intención de dar guerra, y pelear por “hacer realidad ese sueño”. Aunque Marta tiene los pies en el suelo, y como señala su entrenador Arturo Martín Tagarro: “No es fácil, pero no es imposible”. Éstas son sus impresiones en las horas previas a la competición del Maratón de Sevilla 2016.

Marta Silvestre: “Ser olímpica es una ilusión que siempre llevo en el interior desde pequeña”

VAMOS A CORRER ¿Cómo está yendo tu preparación para el Campeonato de España de Maratón en Sevilla?

MARTA SILVESTRE. 
Toda la preparación ha ido muy bien, sin incidentes fuera de lo normal. Y lo más importante, que han respetado las lesiones. De manera que hemos podido llevar a cabo todo el proceso de preparación según lo planificado.

VAMOS A CORRER. Especialista en cross, esta temporada está siendo un tanto atípica, ya que has sacrificado el campo a través para preparar el asalto al Maratón de Sevilla en ruta ¿Cómo llegas a la cita hispalense?

MARTA SILVESTRE. 
Llegamos con "los deberes hechos", centrada con respeto a la prueba, y con… ¡¡¡muuucha ilusión!!!

VAMOS A CORRER ¿Cómo llega a plantearse una atleta el ponerse un objetivo como el de tratar de convertirse en deportista olímpica?

MARTA SILVESTRE
. En mi caso, cuando era pequeña, y veía en la televisión las olimpiadas, y a los deportistas emocionados en el podio recogiendo su medalla, y escuchando el himno, se me ponía la carne de gallina, y pensaba, esto es lo más grande, el mayor sueño para un deportista. Siempre he tenido esa ilusión en mi interior. Claro que en su momento, no era realista, pero nunca la he apartado de mí.

Me inicié en el atletismo a los 12 años. Fue en el Septiembre del 2008, cuando tomé la decisión de dejar mi trabajo y familia en Teruel, e ir a Madrid, a entrenar allí en el CAR, y ver hasta dónde podía llegar mi trayectoria deportiva. Tuve la suerte de ser acogida por el grupo de Arturo Martín Tagarro. Con ellos estoy encantada. Desde entonces, a lo largo de estos 8 años, ha habido de todo: periodos de lesiones, otros en las que las cosas no salen y te desanimas, pero, a base de la constancia, y ver el lado positivo de las cosas, además de no perder la ilusión, van saliendo los resultados, asimilando los entrenamientos, ganando confianza en tus posibilidades.
 
Fue en el 2012 cuando di un salto de calidad considerable en mis resultados, y todo el trabajo acumulado, fue saliendo. Desde entonces, hemos ido paso a paso, enlazando temporada a temporada sin lesiones, asimilando bien los entrenamientos y mejorando nuestras marcas personales en 1.500 m., 3.000m., 5.000m., 10.000 m., media maratón...Viendo Arturo, que por mis cualidades,  forma de correr y entrenar, y  las marcas en las anteriores distancias, eran una buena referencia para apostar por la maratón, como posible objetivo olímpico. Con ello quiero decir, como la mayoría de los atletas, he tenido presente el sueño olímpico siempre, de manera "platónica", pero hasta este año no ha sido  cuando nos lo hemos  planteado de una manera realista, hacerle frente, e intentarlo. Como dice Arturo: “No es fácil, pero no es imposible”.

VAMOS A CORRER. Tercera clasificada en el Campeonato de España de Media Maratón de Santa Pola con una marca de 1.12:13. Tirando un poco de aritmética, la mínima olímpica de Maratón para Rio de Janeiro está en 2.33:00 ¿Qué opciones te concedes y cuál es el objetivo real que te vas a marcar en carrera?

MARTA SILVESTRE.
No es lo mismo una media maratón, que una maratón. Pero es cierto que la marca de la Media Maratón de Santa Pola ha sido un gran aliciente de cara a Sevilla, donde el objetivo será correr al ritmo la de mínima.

Marta Silvestre: “Ser olímpica es una ilusión que siempre llevo en el interior desde pequeña”

VAMOS A CORRER. Aparte de la marca para las Olimpiadas, el listado de nombres propios en categoría femenina es realmente de nivel: Estela Navascues, Paula González, Sonia Bejarano, Esther Hilgado, entre otras ¿El billete olímpico está más caro que nunca?

MARTA SILVESTRE.
Pues sí. La verdad que es de los años en que hay una mayor competencia y nivel en esta distancia, lo que hace que sea un campeonato todavía más especial. Y sin olvidar, que hay otras compañeras, que lo intentarán en primavera.

VAMOS A CORRER ¿Qué significaría para ti vivir el sueño olímpico en Brasil?

MARTA SILVESTRE.
Buf... literalmente, "un sueño y una ilusión, hecho realidad".

VAMOS A CORRER. Hablando del Maratón de Sevilla, supongo que habrás analizado el recorrido. Trazado prácticamente llano y muy rápido ¿Dónde puede estar la clave del éxito para alcanzar tu objetivo?

MARTA SILVESTR
E. De forma general, tanto para mis compañeras como para mí, un punto determinante en el maratón, pienso que será a partir del km 30-35 de carrera. En ese punto es cuando pueden empezar a aparecer momentos de bajón,  y es ahí cuando la cabeza y las piernas de cada una serán claves.

VAMOS A CORRER ¿Tienes ya definida tu estrategia de carrera? ¿Cuál va a ser?

MARTA SILVESTRE.
Ir concentrada a lo mío, en llevar mi ritmo, y "disfrutar" dentro de lo que conlleva la prueba.

VAMOS A CORRER. Por cierto ¿qué modelo de zapatilla usas para competir en ruta? ¿Y para entrenar? ¿Qué prestaciones destacas de ambas?

MARTA SILVESTRE
. Las zapatillas que uso son Adidas. Los rodajes con SupernovaGlide Boost, entrenamientos en el bosque (casa campo) con unas mixtas (Boston Boost). Y las series rápidas y en tirada en asfalto, las rápidas Adidas  Adiós Boost, que son con las que también compito en ruta.

VAMOS A CORRER. ¿Compatibilizar trabajo con entrenamientos y marcarse el objetivo de aspirar a unos Juegos Olímpicos es posible? ¿Cómo lo haces?

MARTA SILVESTRE
. Desde el 2012, compagino trabajo y entrenamiento. Es sacrificado, siempre con prisas, poco descanso, con la agenda y horarios, superapretados... aunque en parte, considero positivo, tener la mente en otras ocupaciones, que no sea sólo entrenar y atletismo. Este es el tercer año, trabajando en Toledo, en un Centro de Estudios Superiores, "Juan Pablo II", de coordinadora y profesora de TAFAD.

Vivo en Yepes, un pueblo de Toledo. Por norma general, los lunes y miércoles voy a Toledo al Centro de Trabajo, y los martes, jueves y sábados, al CAR a Madrid. Este año es una excepción, y solicité  excedencia los meses de enero y febrero con  el objetivo de dedicarme al 100% a la preparación de la maratón de Sevilla.

VAMOS A CORRER. Y por último, tus compañeras del Bilbao Atletismo Santutxu están firmando un inicio de temporada espectacular en la temporada de invierno y en cross ¿Hay envidia sana?

MARTA SILVESTRE.
Sana si, en el sentido que se me ha hecho extraño, desde el Europeo de Campo a Través, no haber corrido ningún cross. Se echa mucho de menos, el ambiente, no sólo de la competición, sino también con las compañeras de equipo. Y me da mucha alegría, que estén en tan buen estado de forma. ¡¡Un año más subcampeonas de Europa!!

Marta Silvestre: “Ser olímpica es una ilusión que siempre llevo en el interior desde pequeña”

Fotos: María Mentxaka.


Noticias Relacionadas

/imagenes/2020/11/16/subida-artxanda.png

Subida a Artxanda 2020

Participa durante el mes de noviembre en la XI Marcha Solidaria de la Subida a Artxanda que organiza EL CORREO

Publicidad

Bilbao Night Marathon 2020

Bilbao Night Marathon 2021

La Bilbao Night Marathon 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus y sustituida por una carrera virtual.

Publicidad

Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

La Bilbao Bilbao 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus

Publicidad

Medio Maratón Madrid 2021

Medio Maratón Madrid 2021

El Medio Maratón Madrid 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus