El Correo

Actualizado el 21 de enero de 2009 a las 00:00

Marta Domínguez:

Marta Domínguez: "Para una deportista es un castigo quedarse embarazada"

   

La atleta palentina Marta Domínguez denunció hoy ante la Comisión de Estudio del Deporte creada por las Cortes de Castilla y León que para una deportista es "un castigo" que se quede embarazada y criticó el difícil acceso de la mujer a los puestos de responsabilidad en el mundo del deporte.

"Un deportista de elite puede abrir la boca y pedirlo todo. Yo no me puedo quejar. Pero lo sí me gustaría es pedir un poco más por la mujer", indicó.

En este sentido, explicó que el hecho de quedarse embarazada para una deportista "está penalizado", por lo que es una decisión que tienen que pensarse "mucho".

"Significa estar un año y medio sin recibir un solo euro, dado que el club te congela los pagos, la federación congela las becas, lo mismo que las instituciones", resaltó.

"Para una deportista es un castigo quedarse embarazada, ya que no recibe ni una ayuda. El problema es suyo, pero no parece interesar a nadie", añadió.

Además, Marta Domínguez apuntó que "una mujer nunca llega a un puesto de poder dentro del deporte", a pesar de que "hay un mayor número de mujeres universitarias y con mejores calificaciones", detalló.

"Pero ninguna está para mandar, ni en el Real Madrid, ni en Federaciones, ya que los cargos de responsabilidad los ocupan hombres. Sé que es difícil dar el primer paso, pero la mujer sigue estando minusvalorada, apartada, alejada, olvidada, en definitiva, discriminada", indicó.

Por otro lado, el mediofondista Sergio Gallardo, natural de Ponferrada (León), explicó ante la comisión diversas carencias que tienen los deportistas que "no son futbolistas, quienes lo tienen todo más fácil".

"Un deportista de éxito vive día a día con el apoyo de las instituciones. Nos ha costado trabajo de salir de la problemática de vivir aislados y no tener muchas ayudas en instalaciones y servicios médicos, pero, a pesar de que hemos mejorado, todavía tenemos carencias para poder entrenar", comentó Gallardo.

Además, Sergio Gallardo se refirió a los entrenadores, que "son los grandes olvidados y los que están el día a día con los deportistas".

"No reciben los premios de las carreras y la mayoría de ellos tienen que buscarse otro trabajo para subsistir por lo que la dedicación con el deportista no es la necesaria. Este problema se solucionaría con una profesionalización lo suficientemente remunerada".

El mediofondista berciano también planteó "la problemática que tiene el deportista de ciertas modalidades, que depende de lo que gane en las pruebas, de subvenciones o becas, a la hora de finalizar su carrera deportiva, ya que nunca tiene la misma tranquilidad que un futbolista", así como relató su experiencia personal.

"He tenido que dejar mi carrera universitaria por correr y por eso me pregunto qué ocurre cuando se acaba la vida atlética. Creo que sería importante la creación de una fundación para que los deportistas puedan trabajar, aportar su experiencia y no tener esa incertidumbre", sentenció.

La comisión se viene reuniendo durante toda la semana y, después de que ayer se aprobarán las pautas de trabajo, hoy han comenzado las comparecencias de expertos en materia deportiva.

Leido en ABC.es


/imagenes/2020/11/16/subida-artxanda.png

Subida a Artxanda 2020

Participa durante el mes de noviembre en la XI Marcha Solidaria de la Subida a Artxanda que organiza EL CORREO

Publicidad

Bilbao Night Marathon 2020

Bilbao Night Marathon 2021

La Bilbao Night Marathon 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus y sustituida por una carrera virtual.

Publicidad

Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

La Bilbao Bilbao 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus

Publicidad

Medio Maratón Madrid 2021

Medio Maratón Madrid 2021

El Medio Maratón Madrid 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus