El Correo

Actualizado el 24 de diciembre de 2010 a las 00:00

Marta Domínguez no puede ser a la vez imputada y testigo

Marta Domínguez no puede ser a la vez imputada y testigo

   

La Fiscalía de Madrid cree que la atleta Marta Domínguez, que el miércoles declaró en los juzgados de la Plaza de Castilla de la capital española como imputada por la ´Operación Galgo´, no debió hacerlo como imputada y como testigo en la misma causa. Fuentes de la Fiscalía han asegurado que la figura de imputado y testigo «no existe», ya que se es una cosa o la otra, por lo que habrá que estudiar la situación, aunque no han precisado si la fiscal del caso, Victoria Iparraguirre, se opuso a esa declaración o si pedirá su nulidad en los próximos días.
La titular del Juzgado de Instrucción número 24, Mercedes Pérez Barrios, decidió el miércoles tomar declaración a la campeona del mundo de 3.000 obstáculos, primero en calidad de imputada por un delito de tráfico de sustancias dopantes dentro de la ´Operación Galgo´ y, después, como testigo tras tomarla juramento. Ambas comparecencias se produjeron a pesar de las protestas del abogado de la defensa de Domínguez, José Rodríguez, un verdadero experto en temas de dopaje deportivo -fue el encargado de la defensa del ciclista Alejandro Valverde y del marchador Paquillo Fernández que en la actualidad cumplen una sanción- y de otros letrados presentes en la sala.

Fuentes judiciales señalaron que esa duplicidad era «una aberración jurídica» que podría llevar incluso a la nulidad de toda la declaración de la palentina. La diferencia entre una condición y la otra es que los imputados declaran asistidos por un abogado y no tienen la obligación de decir la verdad, mientras que los testigos sí, y pueden ser acusados de falso testimonio si no lo hacen.

De momento, Marta Domínguez, que a la salida de los juzgados aseguró que era inocente, que no se había «lucrado de nada» y que «nunca» había «suministrado sustancias dopantes a nadie», está imputada por un delito de tráfico de sustancias dopantes y no se ha dictado contra ella ninguna medida cautelar. Han pasado catorce días desde de que la Guardia Civil desatara la ´Operación Galgo´ contra una supuesta red de dopaje relacionada con el mundo del deporte en la que realizó 14 detenciones. La campeona del mundo de 3.000 metros obstáculos es el rostro más conocido y que más revuelo ha causado en la sociedad y en las organizaciones deportivas.


/imagenes/2020/11/16/subida-artxanda.png

Subida a Artxanda 2020

Participa durante el mes de noviembre en la XI Marcha Solidaria de la Subida a Artxanda que organiza EL CORREO

Publicidad

Bilbao Night Marathon 2020

Bilbao Night Marathon 2021

La Bilbao Night Marathon 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus y sustituida por una carrera virtual.

Publicidad

Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

La Bilbao Bilbao 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus

Publicidad

Medio Maratón Madrid 2021

Medio Maratón Madrid 2021

El Medio Maratón Madrid 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus