El Correo

Actualizado el 31 de marzo de 2015 a las 18:59

Marta De Diego: «El Sahara Marathon logra involucrar al pueblo saharaui en la carrera»

Marta De Diego: «El Sahara Marathon logra involucrar al pueblo saharaui en la carrera»

Entrevistamos a la ganadora de la decimoquinta edición de esta prueba en el desierto argelino. Una corredora popular como ejemplo de que el running es mucho más que llegar a meta con un buen crono, o con el mejor puesto de la clasificación general

   

Hace ya algo más de un mes, más concretamente el pasado 24 de febrero, que un total de 600 corredores, procedentes de 30 nacionalidades, corrieron por una causa solidaria en la decimoquinta edición del Sahara Marathon.

Y una corredora española, Marta De Diego (Covaleda. Soria. 1974) fue la primera atleta en cruzar la línea de meta, y ser la ganadora de la prueba, al terminar la prueba con un crono de 4:18:24. Pero de las propias palabras de esta deportista soriana se desprende que esta prueba va mucho más allá de la pura competición: “no pienso en que gane, no le doy demasiada importancia a la prueba. Aunque me alegra ganar, me quedo con la experiencia de haber convivido con las familias saharauis”.

El perfil de Marta De Diego es el normal de un atleta popular (sin ser mediático, ni buscarlo), al que le gusta el deporte, y lo practica en su tiempo libre con amigos. Pero nos sirve para ilustrar que el corredor popular también puede obtener sus ‘momentos de gloria’, y que en el running no todo es llegar a meta con la mejor marca, o el puesto clasificatorio más alto.

Marta De Diego: «El Sahara Marathon logra involucrar al pueblo saharaui en la carrera»

VAMOS A CORRER. ¿En qué momento y cómo te ‘pico’ ese gusanillo de empezar a correr?

MARTA DE DIEGO.
No hace mucho, creo que hace unos 5 años. Por casualidad, por acompañar a un amigo un día.

VAMOS A CORRER. El Sahara Maraton es una prueba que aúna deporte y solidaridad ¿qué experiencia vital te ha aportado participar en esta prueba?

MARTA DE DIEGO.
La verdad que fui al Sahara Maratón por visitar los campamentos, lo de correr fue la excusa, no el fin.

VAMOS A CORRER. Pasado un mes desde tu victoria en el Sahara Marathon ¿cuál es el primer pensamiento que te viene a la cabeza si se te pregunta por esta particular prueba?

MARTA DE DIEGO.
No pienso en que gane, no le doy demasiada importancia a la prueba. Mentiría si dijera que no me alegró ganar y que me sentí genial al entrar la primera, pero después de todo el viaje eso no fue lo más importante. Lo que me viene a la cabeza es la oportunidad que he tenido de conocer la situación en la que viven miles de personas, en la experiencia que ha sido convivir con las familias.

Desde fuera se ve una prueba durísima, y no digo que no lo sea, pero es lo que menos recuerdo. La carrera en sí fueron 5 horas, y allí estuve 6 días, me vienen a la cabeza muchos recuerdos y no todos son de la prueba. Es verdad que ha sido una de las carreras más bonitas que he corrido. Recuerdo lo que animaban las mujeres al pasar, los niños y niñas que te seguían durante un rato…el esfuerzo por conseguir involucrar al pueblo saharaui en la prueba.

VAMOS A CORRER. Antes del inicio de la carrera, ¿cuál era tu objetivo? ¿Te esperabas un resultado así?

MARTA DE DIEGO.
Solo me plantee disfrutar lo máximo posible y terminar, el resultado no importaba. No imagine en ningún momento que iba a ganar. Sabía que participaba gente de muchos países, y yo soy una simple corredora popular, sin buenas marcas. No soy profesional, entreno sola sin nadie que me dirija, sin seguir un entrenamiento para mejorar mi tiempo.

Marta De Diego: «El Sahara Marathon logra involucrar al pueblo saharaui en la carrera»

VAMOS A CORRER. ¿Cuál ha sido el momento más complicado que has vivido durante la carrera?

MARTA DE DIEGO.
A partir del km 35 se me hizo largo, pesaban los kilómetros.

VAMOS A CORRER. ¿Qué apartados has potenciado más de cara a correr por el desierto?

MARTA DE DIEGO.
Como he comentado antes, no he podido entrenar en condiciones para correr con calor y mucho menos con arena. Vivo en Soria, y he tenido que salir a temperaturas bajo cero y con nieve durante el invierno. Como he ido sola al Sahara, mis compañeros no venían a los entrenamientos de distancias largas, y éstos, al estar sola, se hacían aburridos y mis tiempos eran horribles. Como podéis imaginar, el planning no ha sido para nada el adecuado. Me entrené para acabar la maratón sin otro objetivo.

VAMOS A CORRER. ¿Qué sensaciones genera correr por el desierto?

MARTA DE DIEGO
. Libertad, serenidad, corrí sin presiones, sin prisa, sin agobios. Luego llega la carga del sol y el calor, y es entonces cuando piensas que duro es esto, ¿cómo pueden vivir aquí en verano?

VAMOS A CORRER. ¿Cuál es la estrategia a seguir para correr el Sahara Marathon y acabarlo con éxito?

MARTA DE DIEGO.
Con lo expuesto anteriormente quizás no soy la persona más indicada para responder a esta pregunta. Pero desde mi experiencia, sí que puedo aconsejar que resulta vital regular el ritmo, la hidratación y la alimentación. Y desde luego que no hay que agobiarse si se tiene que andar. Lo importante es terminar.

VAMOS A CORRER. ¿Repetirás experiencia en próximos ediciones?

MARTA DE DIEGO.
No lo sé, ahora iría con más presión por ganar y no soy para nada competitiva.

Marta De Diego: «El Sahara Marathon logra involucrar al pueblo saharaui en la carrera»

Fotos: Sahara Marathon.


Noticias Relacionadas

/imagenes/2020/11/16/subida-artxanda.png

Subida a Artxanda 2020

Participa durante el mes de noviembre en la XI Marcha Solidaria de la Subida a Artxanda que organiza EL CORREO

Publicidad

Bilbao Night Marathon 2020

Bilbao Night Marathon 2021

La Bilbao Night Marathon 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus y sustituida por una carrera virtual.

Publicidad

Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

La Bilbao Bilbao 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus

Publicidad

Medio Maratón Madrid 2021

Medio Maratón Madrid 2021

El Medio Maratón Madrid 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus