El Correo

Actualizado el 17 de noviembre de 2014 a las 11:11

Maratón Valencia 2014: La marea humana de corredores populares desafía al viento

Maratón Valencia 2014: La marea humana de corredores populares desafía al viento

Jacob Kendagor y Beata Naigambo se han adjudicado la victoria en la prueba reina, con la cuarta mejor marca de la historia del maratón de Valencia. En la prueba paralela de 10k, Yusuf Biwot y Salima Charki han sido los más rápidos en cruzar la línea de meta

   

No se ha producido el récord esperado. El viento ha sido el gran enemigo de la jornada de running, y no ha puesto las cosas nada fáciles. Pero al margen de los resultados y los tiempos, el Maratón Valencia Trinidad Alfonso 2014, organizado por la Sociedad Deportiva Correcaminos y el Ayuntamiento de Valencia, ha vuelto a demostrar que la capital del Turia se vuelca con su prueba reina sobre el asfalto. Un despliegue sin precedentes que ha situado a un aficionado en cada metro del recorrido.

Y otro gran dato que no hay que olvidar es que la prueba valenciana ha registrado un nuevo récord de participantes llegados a meta, lo que supone un importe total de 11.523 euros -uno por cada corredor en línea de llegada- que se han conseguido recaudar para la entidad solidaria Sant Joan de Déu.

 Maratón Valencia 2014: La marea humana de corredores populares desafía al viento

Marcas registradas

En el plano competitivo, Jacob Kendagor, que figuraba entre los favoritos en categoría masculina, ha logrado la victoria en Valencia. El corredor keniata ha sido el más rápido en la meta de la Ciudad de las Ciencias y las Artes, parando el crono en las 2 horas 8 minutos y 39 segundos, el cuarto mejor registro de los 34 años de historia del Maratón de Valencia. Y casualidades de la vida, en categoría femenina, la namibia Beata Naigambo, ganadora de la prueba, también ha firmado la cuarta mejor marca con un tiempo de 2 horas 30 minutos y 53 segundos.

Los tiempos de Kendagor y Naigambo vuelven a poner de manifiesto que el Maratón de Valencia dispone de un circuito propicio para lograr marcas deportivas de referencia, consolidando su posición en el calendario de maratones internacionales. Una cita ineludible para muchos maratonianos.
6.609 atletas, por debajo de las 4 horas

El viento cortó las alas del pelotón de élite que venía lanzado en los primeros kilómetros. Tras el paso por la media maratón, con un crono de una hora y tres minutos, el viento se vino desfavorable, y el castigo en las piernas empezaba a ser muy severo. Aun así, el ánimo de los aficionados, que poblaron desde primeras horas de la mañana cada rincón del circuito, llevó en volandas a los corredores que marcaron el cuarto mejor registro de la historia en la prueba. Una muy buena marca de una ciudad que corrió a animar a sus atletas, del primero al último.

Respecto a la participación nacional, Xavier Garcia Insa, corredor del Ronhill Team, ha sido el primer atleta nacional masculino con un tiempo de 2 horas 26 minutos y 52 segundos, mientras que la española Bea Molina, del Goya Brasil, ha finalizado como la primera mujer en cruzar la línea de meta del Maratón Valencia Trinidad Alfonso con un crono de 2 horas 52 minutos y 38 segundos.

Una carrera muy veloz que convierte a Valencia en el circuito con una mejor altimetría para los corredores populares y élites. De hecho 6.609 atletas consiguieron bajar de las 4 horas al finalizar la prueba, casi la mitad del censo.

 Maratón Valencia 2014: La marea humana de corredores populares desafía al viento

Prueba paralela: 10k Valencia Trinidad Alfonso

El 10k Valencia Trinidad Alfonso ha sido un perfecto preámbulo para el gran espectáculo del Maratón Valencia. La carrera, que ha salido en paralelo a la 42K, ha recibido los primeros aplausos del público en meta, y ha recorrido velozmente las calles de la ciudad. 8.000 runners han superado el listón y han puesto un nuevo récord de participación del evento.

Yusuf Biwot ha logrado bajar de los 30 minutos en su entrada a meta. El segundo mejor registro en la historia de esta prueba con 29:13. A Biwot le han acompañado en el podio final el atleta local Hassane Ahouchar (29:25) y Fredrik Uhborm (30:43).

En categoría femenina, Salima Charki, del Nerja Atletismo, ha cruzado la meta en 33:48 para conseguir el triunfo. L atleta nacional Vanessa Veiga (33:54) ha logrado el segundo puesto, mientras que  la británica Emily Collinge (34:03).  

 Maratón Valencia 2014: La marea humana de corredores populares desafía al viento

11.523€ solidarios para la Obra Social Sant Joan de Déu

Una de las acciones solidarias del Maratón Valencia ha sido la aportación de la Fundación Trinidad Alfonso de un euro por corredor llegado a meta. Una recompensa al esfuerzo que ha servido para reunir 11.523 € en favor de la Sant Joan de Déu Serveis Socials, entidad solidaria de la prueba para esta edición de 2014. Esta aportación solidaria se une a lo ofrecido por los corredores en su inscripción al evento, así como a la recaudación de las actividades paralelas del Mini Maratón y la Jornada Cultural, Impuls Valencia, también organizada por la Fundación Trinidad Alfonso. La cantidad más alta de donaciones en la historia del evento.

Sant Joan de Déu Serveis Socials-València, entidad perteneciente a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios tiene como Misión: “Acoger a las personas necesitadas, respetando su dignidad, cuidando y promoviendo su calidad de vida”.

 Maratón Valencia 2014: La marea humana de corredores populares desafía al viento

Valencia se vuelca con su Maratón

Una de las claves para el éxito deportivo y de participación del Maratón Valencia Trinidad Alfonso, con más de 13.000 runners inscritos, ha sido la implicación y participación del público. En cada rincón del circuito del maratón, los apoyos del público han servido para que la prueba vuelva a superarse un año más y para llevar en volandas a los corredores.

Más de 70 animaciones organizadas por todo el recorrido para que los ciudadanos formen parte de la fiesta y arropen a los corredores. Todo ello unido a los ánimos expontáneos de seguidores que han salido a la calle a animar al paso del recorrido.

Como novedad en esta edición, se ha dado un mayor protagonismo a las fallas gracias al concurso Running Fallero de animación. Las Fallas han llenado de color, animación y vistosidad el recorrido, con coreografías, disfraces y animados cánticos.

Por último, la iniciativa Recicla a Tu Ritmo ha llevado a los corredores los temas más animosos, que ellos previamente habían escogido por internet o a través de su voto en Expodeporte. Toda una discoteca runner.

 Maratón Valencia 2014: La marea humana de corredores populares desafía al viento

Fotos: Maratón de Valencia.


Noticias Relacionadas

Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

La Bilbao Bilbao 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus

Publicidad

Menditrail 2020

Menditrail 2020

La fecha de la 8ª edición de la Bilbao Menditrail 2020 ha sido aplazada al 12 de octubre de 2020, si bien aún no se puede confirmar al 100%

Publicidad

Bilbao Night Marathon 2020

Bilbao Night Marathon 2020

La Bilbao Night Marathon 2020 se correrá el 24 de octubre. No te quedes sin dorsal e inscríbete antes de que sea demasiado tarde.

Carrera Empresas Bilbao 2020

Carrera Empresas Bilbao 2020

La fecha de la carrera de Empresas de Bilbao 2020 ha sido aplaza del 31 de mayo al 4 de octubre.

Publicidad

Medio Maratón Madrid 2021

Medio Maratón Madrid 2021

El Medio Maratón Madrid 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus