El Correo

Actualizado el 10 de febrero de 2017 a las 13:03

Maratón Sevilla 2017, un evento cinco estrellas que bate todos los récords de participación

Maratón Sevilla 2017, un evento cinco estrellas que bate todos los récords de participación

A falta de nueve días para el pistoletazo de salida de su trigésimo tercera edición, la cita atlética hispalense ya supera los 13.700 inscritos, superando los registros de participación en corredores locales, extranjeros y de runners femeninas. Pocos, pero todavía hay dorsales

   

Tan sólo nueve días para el pistoletazo de salida de la trigésimo tercera edición del Zurich Maratón de Sevilla, lo que significa que se inicia la cuenta atrás de una carrera que no para de crecer en ninguna de sus facetas. Y es que este maratón hispalense está batiendo todos los registros habidos y por haber con un récord de participación absoluto, superando, así mismo, el número de corredores extranjeros, de runners femeninas y de deportistas locales. A pesar de que quedan pocos dorsales en venta, la prueba sevillana ya ha superado los 13.700 atletas inscritos. Un dato que supone el mayor número de inscritos hasta el momento que en ninguna edición anterior, y cuyas previsiones apuntan a que habrá alrededor de 1.000 maratonianos más que en la pasada edición de 2016.

Los números hablan por sí solos. Más de 3.800 corredores sevillanos, cerca de 3.000 atletas extranjeros (20,41%) y más de 1.600 runners femeninas en acción (11,82%). Todo esto se traduce en una participación con deportistas procedentes de los cinco continentes, y que representan a un total de 74 nacionalidades distintas. Y por supuesto, todas las provincias nacionales estarán también presentes en la carrera, destacando la legión de corredores madrileños, que superan los 1.300 inscritos, y los cerca de 500 runners barceloneses. Hito histórico para el Zurich Maratón de Sevilla 2017.

Maratón Sevilla 2017, un evento cinco estrellas que bate todos los récords de participación

Favoritos en categoría masculina absoluta

A esto también hay que sumar que también se producirá un récord en marcas absolutas, dado que el plantel de corredores profesionales del maratón de Sevilla es de auténtico lujo, y todos ellos tendrán sus opciones para pelear por la victoria en el circuito más plano de Europa.

Como es de esperar el nutrido grupo de corredores africanos serán los principales favoritos a obtener el triunfo, y que también han aterrizado en Sevilla con el objetivo de batir el récord de la carrera, en manos del atleta keniano Cosmas Kiplimo Lagat con un crono de 2 hora 8 minutos y 14 segundos en 2016.

Así, la nómina de principales candidatos la encabeza un atleta que ya el año pasado estuvo en la lista de salida del Zurich Maratón de Sevilla, aunque una semana antes de la cita se cayó de la misma por lesión. Se trata del etíope Berhanu Shiferaw, un hombre de 2h04:48 merced a su segundo puesto en Dubai 2013. En el año 2015, este atleta, nacido en 1993, paró el crono en 2h11 en dos citas: Beijing, donde acabó segundo y Seúl (9º). Ha corrido cuatro veces por debajo de 2h10, con dos victorias destacadas en los maratones de Taiyuan (China) y Liubliana (Eslovenia) en el año 2012. Junto a él, otro atleta con una gran marca, el keniano Nicholas Kipkemboi, atleta nacido en 1986, que posee un registro de 2h06:33, logrados también en la carrera de Dubai, y 1h00:11 en medio maratón.

En un segundo escalón, en cuanto a marquistas, otro atleta etíope, Tebalu Zawude Heyi (27’20 en 10.000 y 2h07:10 en maratón); y a otro keniata, Nicson Kurgat, con 2h07:11, y muy acostumbrado a competir en Europa. El italiano Stefano La Rosa aspira a ser el primer europeo de la clasificación, con sus 2h11:11 acreditadas. Mucho ojo a los debutantes en la distancia como Kipkosgei Bowen (Kenia, 1h01:55), el etíope Tulu Wami (1h01:11), o el keniano Kipchumba y el etíope Fentaw, ambos con marcas de 1h02 en media.

Maratón Sevilla 2017, un evento cinco estrellas que bate todos los récords de participación

Favoritas en categoría femenina absoluta

Entre las mujeres se producirá el esperado regreso a Sevilla de la vigente campeona, la cántabra Paula González Berodia, quien se volverá a ver las caras con la mujer que llegó pisándole los talones el año pasado, la marroquí Kaoutar Boulaid, atleta que pasa largas temporadas al año en su residencia de Torrelavega. La atleta del New Balance Team, González Berodia, ha declarado que su objetivo es muy ambicioso: bajar de las 2 horas 30 minutos.

La nómina de favoritas, al margen del esperado mano a mano entre González y Boulaid, está encabezada por la atleta etíope Tizita Terecha Dida, atleta del año 92, que cuenta con tres victorias en tres maratones: Guangzou (China), Mainz (Alemania) y Nantes (Francia) y una mejor marca de 2h28:02 en 2015. Habrá varias africanas con marcas acreditadas por debajo de las 2h30 (Lemelem Berha Yachem, Worku Ayanu…), y regresará a Sevilla la etíope Fasika Metaferiya, que corrió ya esta prueba hace dos años, cuando iba junto a las mejores cayó desplomada por el esfuerzo en el último tercio de carrera, y vuelve a Sevilla deseando luchar por la victoria para dedicárselo a todas las personas que la acompañaron en el hospital esas largas dos semanas de recuperación.

La otra europea con opciones a todo es la atleta británica Lily Partridge (1h10 en medio maratón), y la marroquí afincada en España Salima Charki. Otras españolas a tener en cuenta serán Elena Loyo, que debuta y viene de ser subcampeona de España de media maratón, y la canaria Aroa Merino, 7ª el año pasado con 2h36.

Maratón Sevilla 2017, un evento cinco estrellas que bate todos los récords de participación

Homenaje a los corredores históricos y novedades

Por otro lado, y en el acto de presentación del Zurich Maratón de Sevilla 2017 ya ha tenido su primer acción emotiva, ya que los seis maratonianos que han finalizado todas los maratones de Sevilla de la historia (Luis Caballero Jurado, Elías Chavete Barroso, Antonio Gelo Colón, Antonio González Benítez, Julio Manuel Molina Castellano y Eduardo Silva Proenza) han recibido de manos de David Guevara, delegado de deportes del Ayuntamiento de Sevilla, y Rodrigo Gavela, director del Zurich Maratón de Sevilla, un dorsal vitalicio para que corran todas las próximas ediciones de la prueba.

Estos cuatro sevillanos, un gaditano y un extremeño, llevan cruzando la meta del maratón hispalense de forma ininterrumpida desde el año 1985, desde su primera edición.

Y como ya nos hicimos eco en Vamos A Correr, entre otras novedades del Maratón de Sevilla se ha presentado la medalla oficial, con el Giraldillo en su espectacular diseño, y algunas mejoras técnicas, como un recorrido “B” ya oficialmente homologado, en el caso de que por motivos de seguridad la prueba no pudiera atravesar el parque de María Luisa por fuertes lluvias o viento.

Maratón Sevilla 2017, un evento cinco estrellas que bate todos los récords de participación

IAAF Silver Label, evento 5 estrellas

El Zurich Maratón de Sevilla 2017 ha pasado de ser catalogado como Bronze Label por parte de la IAAF, a dar un salto al Silver Label y seguir escalando en el top mundial de carreras en ruta. Vuelve a recibir la máxima certificación de “Evento 5 Estrellas” de la Asociación Europea de Atletismo, y ocupa el segundo lugar en el ránking nacional de maratones, por delante de Barcelona y Madrid, para la Federación Española de Atletismo.

La prueba continúa con su proceso de internacionalización y proyección, manteniendo la esencia de las últimas cuatro ediciones con un circuito absolutamente llano (el más plano de Europa) y rapidísimo, recorriendo el centro de la ciudad y sus principales monumentos.

En los últimos cuatro años, el Zurich Maratón de Sevilla ha transformado totalmente su recorrido, el más plano de Europa, y es perfecto para lograr grandes marcas. Recorre todos los principales monumentos de la ciudad y el centro histórico, y cuenta con más apoyo de público para que los participantes se encuentren más arropados.  Por ejemplo, pasa por puntos de interés como la Plaza de España, la Torre del Oro, La Giralda, El Parque de María Luisa o La Maestranza, y siempre por un circuito llano, a nivel del mar y protegido del viento.

Maratón Sevilla 2017, un evento cinco estrellas que bate todos los récords de participación

Servicios al corredor y actividades paralelas

En 2017, la cita contará con un mejor servicio de tracking-live timing o seguimiento online de los participantes, y se retransmitirá en streaming (vídeo en directo a través de la web oficial), y se verá en directo en el canal de televisión nacional MEGA, con más de 3 horas de retransmisión.

Tras la buena experiencia de los pasados años, se mantendrá la ubicación del ropero-guarda ropas en el estadio de La Cartuja en la puerta N. Además, se vuelve a convocar el exitoso concurso de fotografía y habrá más puntos de animación con bandas musicales durante el recorrido.

En cuanto a las actividades paralelas, la feria del corredor volverá a Fibes Sevilla para mantener su enorme crecimiento y proyección y se organizarán ese fin de semana en sus instalaciones también carreras para niños para promocionar el atletismo. Será el viernes y sábado 17 y 18 de febrero, de 10 a 20h.

Maratón Sevilla 2017, un evento cinco estrellas que bate todos los récords de participación

Más info y fotos: Zurich Maratón Sevilla.


Noticias Relacionadas

/imagenes/2020/11/16/subida-artxanda.png

Subida a Artxanda 2020

Participa durante el mes de noviembre en la XI Marcha Solidaria de la Subida a Artxanda que organiza EL CORREO

Publicidad

Bilbao Night Marathon 2020

Bilbao Night Marathon 2021

La Bilbao Night Marathon 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus y sustituida por una carrera virtual.

Publicidad

Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

La Bilbao Bilbao 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus

Publicidad

Medio Maratón Madrid 2021

Medio Maratón Madrid 2021

El Medio Maratón Madrid 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus