El Correo

Actualizado el 30 de julio de 2014 a las 16:46

Maratón Real Sitio Trail 2014, ejemplo de deportividad entre los riscos de la sierra segoviana

Maratón Real Sitio Trail 2014, ejemplo de deportividad entre los riscos de la sierra segoviana

Los corredores Luis Alonso Marcos y Juan Antonio Alegre han compartido la victoria de este maratón en La Granja de San Ildefonso, cruzando la línea de meta de forma conjunta tras un espectacular mano a mano. Cristina Gaisse fue la única mujer que se atrevió con el maratón

   

MIGUEL CASELLES | El pasado domingo 27 de julio se disputó la segunda edición del Maratón Real Sitio Trail, brillantemente organizado por el Grupo de Montaña La Acebeda. Cerca de 5.000 metros de desniveles acumulados sobre terreno muy montañero y un sofocante calor, pusieron a prueba las piernas de los corredores. Con salida y meta en la concurrida Plaza de los Dolores de La Granja de San Ildefonso, corredores y acompañantes compartieron una matinal de domingo, en la que tampoco faltaron clases de Zumba con las que animar la espera de los corredores.

En línea de salida coincidían curtidos corredores, conocidos por participar en carreras celebradas al otro lado del mundo y por tener su nombre grabado en el prestigioso Grand Slam Marathon (atletas que han competido en carreras de al menos distancia maratón en los siete continentes y el Polo Norte). Se trataba del madrileño Juan Antonio Alegre, 'Chinotto', y del segoviano Luis Alonso Marcos, 'Luisete', quienes a la postre serían los vencedores ex aequo de la prueba.

Maratón Real Sitio Trail 2014, ejemplo de deportividad entre los riscos de la sierra segoviana

Mano a mano entre 'Luisete' y 'Chinotto'

Una vez en marcha, ambos corredores pusieron tierra de por medio para afrontar en solitario la subida del canchal de la cara norte de pico Peñalara (2.430 m.),  una muralla de bloques graníticos que en sólo un kilómetro supera 500 m. de desnivel, y la aérea cresta de Claveles.  El fuerte ritmo con el que alcanzaron la cumbre, el punto más alto de la Comunidad de Madrid y Segovia, les brindó una sólida ventaja, que kilómetros más adelante supieron administrar.

Lanzados en el descenso, 'Luisete', corredor local y buen conocedor del terreno, se despegaba en busca del pinar. Por detrás 'Chinotto' trataba de no perder comba.  Sería en la subida por el cortafuegos a la Fuente del Infante, y posterior ascenso al pico del Reventón, donde el madrileño recuperaría la distancia perdida. Arriba los corredores de nuevo llegarían a la par y tras algunos escarceos, en los que ninguno lograba distanciarse, pactaban finalizar  juntos el maratón compartiendo el primer puesto en meta. Cabe mencionar que son viejos amigos. Les acompañaron en el pódium Luis Granizo y Félix Alonso García. La corredora Cristina Gaisse fue la única mujer que se atrevió con el maratón y el pódium al completo fue para ella.

Maratón Real Sitio Trail 2014, ejemplo de deportividad entre los riscos de la sierra segoviana

Competición paralela: K-22 Peñalara

Tanto 'Chinotto' como 'Luisete' se mostraron felices por el desenlace de la carrera y, según comentaron, por compartir victoria en un maratón tan duro y de paisajes tan espectaculares en pleno corazón del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. De igual modo, coincidieron en afirmar, como el resto de corredores, que la elevada temperatura fue una dificultad añadida, especialmente en los kilómetros finales.  Y es que este fin de semana, el calor sahariano apretó de lo lindo en el centro de la Península.

En paralelo al recorrido del maratón se disputó el K-22 Peñalara, puntuable para la Copa de Castilla y León de Carreras por Montaña. Vencieron el segoviano David López Castán y la catalana Montserrat Martínez. Además se celebraron las competiciones de Microtrail y el Minitrail destinadas a los corredores más jóvenes. Todo ello arropado con el buen ambiente de la monumental y turística localidad de La Granja de San Ildefonso, anfitriona y epicentro de todas las carreras y actividades paralelas.

Maratón Real Sitio Trail 2014, ejemplo de deportividad entre los riscos de la sierra segoviana

Fotos: Grupo Montaña La Acebeda.


/imagenes/2020/11/16/subida-artxanda.png

Subida a Artxanda 2020

Participa durante el mes de noviembre en la XI Marcha Solidaria de la Subida a Artxanda que organiza EL CORREO

Publicidad

Bilbao Night Marathon 2020

Bilbao Night Marathon 2021

La Bilbao Night Marathon 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus y sustituida por una carrera virtual.

Publicidad

Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

La Bilbao Bilbao 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus

Publicidad

Medio Maratón Madrid 2021

Medio Maratón Madrid 2021

El Medio Maratón Madrid 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus