El Correo

Actualizado el 19 de mayo de 2020 a las 11:55

Maratón en homenaje a los 27.459 fallecidos por coronavirus

Maratón en homenaje a los 27.459 fallecidos por coronavirus

   

JON ANDER GOITIA. 27.459. «Me acordaré de este número toda la vida». Es la cifra total de fallecidos que ha dejado el coronavirus en el país en los más de dos meses de lucha incansable contra esta pandemia. Nombres y apellidos que Fernando Allende no ha dejado nunca en el olvido y a los que el domingo decidió rendirles un homenaje particular. Lo hizo como a él más le gusta, completando un maratón en el que corrió con ese número como dorsal. En cierto modo, una manera de escenificar una carrera en la que, tras mucho esfuerzo, se conseguirá por fin llegar a meta. Como él mismo hizo tras más de tres horas y media.

Ver vídeo

«Fue algo inolvidable. Me siento completado», confesaba pocas horas después de culminar la hazaña que le enfrentó a un recorrido de 42 kilómetros por Getxo. Aunque la ruta trazada con sus amigos Félix Gallego, Juan Pérez y Unai Aguirre también contaba con trayectos por las localidades limítrofes. Dos vueltas al itinerario programado (Puerto viejo, Puente colgante, Fadura, Neguri…) que terminaron en el obelisco de Ereaga, mismo punto desde el que partió a las 6.04 de la mañana. «Teníamos que respetar la franja horaria, por lo que decidimos salir a primera hora para ir con margen de sobra».

Y vaya si fue así, que sin pisar el acelerador a fondo le terminó sobrando tiempo para poder saborear los metros finales. «Iba a un ritmo cómodo, quise disfrutar cada zancada al máximo». Una imagen que contrastaba con aquellos corredores que se iba cruzando durante el recorrido a medida que la luz natural iba ganando fuerza. A duras penas conseguían carburar de nuevo la maquinaria tras más de 50 días de confinamiento. «He estado entrenando todos los días en mi jardín alrededor de una hora», recuerda. Se esforzaba por no perder el tono que en los últimos catorce años le ha permitido culminar una veintena de maratones.

Un tirón muscular

Eso sí, su carrera no iba a estar exenta de sustos. . Un contratiempo al que no le hizo frente solo. «En la segunda vuelta tuve la ayuda de mis tres compañeros, que no dudaron en echarme una mano en este reto», agradece.

Esta escena, en la que los cuatro volaban sobre las calles de Getxo, contrastaba con la que él protagonizó a primera hora de la mañana. Solo, emprendió este camino mientras los vecinos de Getxo se iban poco a poco desperezando. «En la primera vuelta, que iba completamente solo, iba pensando y rezando por ellos».

Apenas consiguió conciliar más de cuatro horas de sueño. «Los nervios y el ansia por empezar la carrera se apoderaron de mí la noche previa», evoca, una vez superado el mal trago. Se preparó un café, comió una rebanada de pan y culminó el desayuno con un plátano, antes de vestirse, enfundarse el dorsal de AON y dejar una nota en la nevera a su mujer e hija. «Empezaré poco más tarde de las 6.00, mi idea es terminar para las 9.30 horas». Lo que él no se esperaba era que ellas dos iban a estar en la meta para cuando llegase. «Fue una gran sorpresa verles a las dos a la llegada a meta», confiesa sobre este premio que le realizaron por su proeza.


Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

La Bilbao Bilbao 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus

Publicidad

Menditrail 2020

Menditrail 2020

La fecha de la 8ª edición de la Bilbao Menditrail 2020 ha sido aplazada al 12 de octubre de 2020, si bien aún no se puede confirmar al 100%

Publicidad

Bilbao Night Marathon 2020

Bilbao Night Marathon 2020

La Bilbao Night Marathon 2020 se correrá el 24 de octubre. No te quedes sin dorsal e inscríbete antes de que sea demasiado tarde.

Carrera Empresas Bilbao 2020

Carrera Empresas Bilbao 2020

La fecha de la carrera de Empresas de Bilbao 2020 ha sido aplaza del 31 de mayo al 4 de octubre.

Publicidad

Medio Maratón Madrid 2021

Medio Maratón Madrid 2021

El Medio Maratón Madrid 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus