El Correo

Actualizado el 29 de julio de 2015 a las 11:12

Maratón de San Sebastián, una de las pruebas preferidas por los corredores vizcaínos

Maratón de San Sebastián, una de las pruebas preferidas por los corredores vizcaínos

Más de 330 atletas de diferentes niveles tomaron parte en la pasada edición de la cita donostiarra. El plazo de inscripción para la trigésima octava edición de la cita donostiarra, a disputar el próximo 29 de noviembre, sigue activo

   

REDACCIÓN Y FLY GROUP | Afortunadamente hay mucho donde elegir, y hay que congratularse por ello. El calendario de carreras populares de Bizkaia está repleto de citas señaladas para los aficionados a correr por el asfalto, desde la Santurce Bilbao, el Bilbao Nigth Marathon, la Herri Krosa hasta el Memorial Itziar López de Uralde o la San Silvestre de Galdakao, entre otras.

Sin embargo, fuera de los límites del territorio histórico de Bizkaia, los corredores populares vizcaínos tampoco dudan en movilizarse y salir a explorar nuevos escenarios con las zapatillas de running puestas. Y no hace faltar irse muy lejos, porque en Álava, carreras el Maratón Martín Fiz, la Subida a Estíbaliz o también la Media Maratón de Vitoria-Gastiez también tienen una gran afluencia de vizcaínos. Lo mismo sucede en Gipuzkoa, donde la Behobia San Sebastián y el Maratón de San Sebastián también están entre las preferencias de los que se desplazan a correr fuera de Bizkaia.

Y el Maratón de San Sebastián merece un aparte. Y es que más de 330 atletas de diferentes niveles le dieron un notable toque vizcaíno a la pasada edición del BMW Lurauto Maratón de San Sebastián, que se celebró el 30 de noviembre de 2014.

¿A qué se debe este creciente interés por la cita donostiarra? Las estadísticas dan la respuesta: un 56% de los participantes se declara muy satisfecho y un 35% se muestra satisfecho con la organización y el discurrir de la prueba guipuzcoana, que tendrá el próximo 29 de noviembre.

Con un límite de 6.500 participantes para sus tres citas, la organización de la carrera, a cargo de la Federación Atlética Guipuzcoana y Fly Group, centra todos sus esfuerzos en ofrecer algo diferente, un trato especial a los populares. Sin colas, sin esperas, sin agobios durante la prueba, ni problemas para ducharse después, el corredor agradece los cuidados. Porque no existen los inconvenientes de la masificación, pero el ambiente no se resiente lo más mínimo.

Maratón de San Sebastián, una de las pruebas preferidas por los corredores vizcaínos

Asier Agirre, referente

La gran mayoría de los desplazados a Donostia (228 atletas: 208 hombres y 10 mujeres) participó en la prueba reina sobre 42,195 kilómetros, recorriendo un circuito llano al nivel del mar que facilita la obtención de buenas marcas (el 69% de participantes ha mejorado la suya estos últimos años). El protagonista de la jornada fue el durangarra Asier Agirre, que acabó la carrera en un excelente 25º puesto después de parar el crono en 2 h. 31'15'', aunque destacó igualmente Etor Etxeandia (2 h. 32'15''), que invirtió sólo un minuto más y consiguió alzarse a la 27ª posición final.

Entre los populares, el más destacado fue un Xabier González (2 h. 38'11'') que se coló también en el Top50, al ser 49º, mientras que cerró la clasificación vizcaína de la prueba  Fernando Merchán (4 h. 47'27'').

Entre las mujeres, destacó la buena carrera de Nagore Ferreira, que se clasificó 63ª con un gran crono de 3 h. 33'20'', con Nuria Álvarez (3 h. 43'09'') en el puesto 89, concluyendo la participación de nuestro territorio con las 4 h. 42'10'' de Katia Merino.

Maratón de San Sebastián, una de las pruebas preferidas por los corredores vizcaínos

Buena presencia en la Media y la 10K

Además, otros 78 corredores vizcaínos (68 hombres y 10 mujeres) se dieron cita en el arco de salida de la Media Maratón; y 25 más (16 hombres y 9 mujeres) participaron en la prueba sobre 10 kilómetros, ya que en la cita donostiarra cada atleta tiene su hueco. En la Media, el mejor entre los nuestros fue Sergio Mijancos (1 h. 14'36''), que cosechó un notable 21º puesto, con Arkaitz Galindez (1 h. 14' 58'') sólo 24 segundos y dos puestos por detrás y Juan Zalduondo (1 h. 18'14'') cerrando el Top40, siendo el más rezagado entre los vizcaínos Eduardo Polo (2 h. 10'09'').

Entre las mujeres, la más destacada fue Izaskun Combarro (1 h. 43'00''), que terminó en un buen puesto 50, con María Eugenia Argiñano (1 h. 44'05'') muy cerca (53ª), mientras que la más rezagada fue Soraya Santiago (2 h. 07'37'').

En la prueba 10K, por su parte, Gorka Bizkarra firmó una buena carrera y consiguió terminar la prueba cerrando el Top20 con 34'13'', con Ibai Etxeandia (34'18'') cinco segundos y una posición por detrás, siendo nuestro último representante en cruzar la meta Imanol Benito (56'21''). Entre las féminas, Silvia Cabrera se aupó a la 31ª plaza final, cerrando la clasificación vizcaína de la distancia Jaione Bustingorri (1 h. 06'01'').

Maratón de San Sebastián, una de las pruebas preferidas por los corredores vizcaínos

Plazo de inscripción abierto

Las primeras 500 inscripciones para la trigésimo octava edición del Maratón de San Sebastián se han agotado en menos de 48 horas, pero activo el descuento del 25% para las nuevas inscripciones y todos los inscritos acceden a sorteos de inscripciones gratuitas e importantes premios. Además, existe la posibilidad de la devolución del 100% de la inscripción por lesión o enfermedad (hasta el 30 de septiembre) y también se puede reservar la misma para 2016 (entre el 1 de octubre y el 10 de noviembre). Y también hasta esa última fecha, se permitirá el cambio de titularidad de todos los dorsales para las tres pruebas.

De esta forma, con una de las ciudades más bellas del mundo como inmejorable escenario y el marco incomparable de La Concha como punto fuerte, la completa oferta turística, hotelera y gastronómica supone un importante reclamo para el Maratón de San Sebastián. También lo son sus tres distancias (42,195 km., 21 km. y 10 km.), que permiten a cada atleta tener su sitio.

El resto lo pone el público donostiarra y guipuzcoano, que se caracteriza por el máximo apoyo que brinda a todos los participantes de ésta y cada una de las pruebas atléticas que se celebran a lo largo del año en el territorio. Precisamente porque lo lleva en su ADN, siempre se echa a la calle dispuesto a dar un empujón clave a los mejores en pos de sus objetivos o el último aliento a quienes más sufren en la recta final de un esfuerzo tan grande. Y, aparte del maratón donostiarra, prueba de ello son míticas citas como la Behobia o la Media Maratón de Azkoitia-Azpeitia, sólo por nombrar alguna de ellas.

Maratón de San Sebastián, una de las pruebas preferidas por los corredores vizcaínos

Más info y fotos: Maratón San Sebastián.


Noticias Relacionadas

/imagenes/2020/11/16/subida-artxanda.png

Subida a Artxanda 2020

Participa durante el mes de noviembre en la XI Marcha Solidaria de la Subida a Artxanda que organiza EL CORREO

Publicidad

Bilbao Night Marathon 2020

Bilbao Night Marathon 2021

La Bilbao Night Marathon 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus y sustituida por una carrera virtual.

Publicidad

Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

La Bilbao Bilbao 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus

Publicidad

Medio Maratón Madrid 2021

Medio Maratón Madrid 2021

El Medio Maratón Madrid 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus