El Correo

Actualizado el 2 de septiembre de 2016 a las 11:18

Maratón de San Sebastián, otro «territorio» natural del corredor popular bizkaino

Maratón de San Sebastián, otro «territorio» natural del corredor popular bizkaino

Más de 340 atletas de diferentes niveles, procedentes de Bizkaia, tomaron parte en la pasada edición de la cita donostiarra, cuya trigesimonovena edición tendrá lugar el domingo 27 de noviembre de 2016 con sus tres distancias de 42k-21k-10k

   

Las fechas se van aproximando, y si hay una prueba de referencia en el calendario de carreras populares durante el mes de noviembre, esa es la mediática y masiva Behobia San Sebastián, que el próximo 13 de noviembre pondrá en escena su 52 edición. Sin embargo, y además de disfrutar del “placer” de correr la Behobia, hay un gran pelotón de corredores que cubren estos  20kms. exigentes entre Irún y San Sebastián con el objetivo de prepararse para retos mayores, como dar el salto a la distancia del maratón. Y en Gipuzkoa, justo dos semanas después de la Behobia, ese reto mayúsculo responde al nombre del Maratón Donostia-San Sebastián, que el próximo 27 de noviembre volverá a contar con sus tres habituales distancias (42k-21k-10k) con un exquisito trato al corredor.

Y es que lejos de volverse locos con las cifras de inscripción, esta cita con la mítica distancia de Filípides en Donostia fija su cupo de participantes en 7.000 corredores para sus tres modalidades de competición. Ni uno más, ni un menos. Con este número, la Federación Atlética Gipuzkoana (F.A.G.) y Fly Group, organizadores del evento, evitan los agobios y los problemas de una participación masiva y excesiva, garantizando los mejores servicios a cada uno de los participantes. Esta filosofía ha dado lugar a que el Maratón Donostia-San Sebastián esté en boca de todos en cada nueva edición que se disputa.

En un post anterior ya apuntamos que los corredores alaveses son «legión» en el Maratón Donostia-San Sebastián. Y como no podía ser de otra manera, los runners bizkainos tampoco se quedan atrás. En la pasada edición del BMW Lurauto Maratón de San Sebastián EDP, disputada el 29 de noviembre de 2015, más de 300 atletas populares, procedentes de Bizkaia y de diferentes niveles, dejaron su huella sobre el asfalto gipuzkoano. Cada participante con su propio objetivo personal, aunque con las mismas, o parecidas, sensaciones en la línea de meta de la Ciudad Deportiva de Anoeta: Encantados con la experiencia vivida en Donostia. No en vano, un 77% de los participantes se declara muy satisfecho; y un 20% satisfecho con la organización y el discurrir de esta prueba guipuzcoana. En total, un espectacular 97% de satisfacción de sus atletas.

Con todo ello, además de crecer el número de vizcaínos en liza en Donostia, sigue aumentando significativamente también en sus carreras la presencia de la mayor parte de los territorios más cercanos a Gipuzkoa. Esta tendencia se está acentuando aún más durante el último lustro.

Maratón de San Sebastián, otro «territorio» natural del corredor popular bizkaino

Trigueros e Intxaurbe, referentes

La gran mayoría de los desplazados a Donostia participó en la prueba reina sobre 42,195 kilómetros, recorriendo un circuito llano al nivel del mar que ha permitido a más del 70% de sus participantes mejorar sus registros a lo largo de los últimos años. En total, fueron 235 (11 mujeres) los atletas vizcaínos que completaron la gesta de cruzar la meta, con las mujeres destacando sobremanera en la clasificación. Y es que Silvia Ainhoa Trigueros (2 h. 55’46’’) se alzó a una magnífica quinta posición final entre las mujeres, con la también abadiñarra Eguzkiñe Intxaurbe (3 h. 02’27’’) séptima en la general y brillante vencedora entre las veteranas de más de 40 años. Zorionak!

También hubo puestos muy meritorios entre los hombres, con el sondikoztarra Ander Zorita (2 h. 34’15’’), 20º, y el ondarrutarra Asier Ugartetxea (2 h. 34’26’’), 21º y sexto entre los veteranos de más de 40 años, muy cerca de los mejores y el markinarra Arkaitz Galíndez (2 h. 36’21’’) cerrando el Top30 de la prueba. Los últimos corredores de nuestro territorio en cruzar la meta fueron la bilbaína Arantza García (4 h. 09’01’’) y el trío formado por el lemoiztarra Javier Gutiérrez y los gorliztarras Gaizka Mardaras e Iker Gómez, que cruzaron juntos la meta, con un crono de 4 h. 39’14’’.

Con una de las ciudades más bellas del mundo como inmejorable escenario y el marco incomparable de La Concha como punto fuerte, la completa oferta turística, hotelera y gastronómica supone un importante reclamo. También lo son sus tres distancias (42,195 km., 21 km. y 10 km.), que permiten a cada atleta tener su sitio en Donostia.

Maratón de San Sebastián, otro «territorio» natural del corredor popular bizkaino

Las mujeres, más cerca

Otros 84 corredores vizcaínos (67 hombres y 17 mujeres) se dieron cita en el arco de salida de la Media Maratón; y 22 más (8 hombres y 14 mujeres) participaron en la prueba sobre 10 kilómetros. En la Media, volvieron a sobresalir las féminas, con la sondikoztarra Elena Frenchilla (1 h. 28’59’’) alzándose a un gran octavo puesto y la zornotzarra Jessica Uriel (1 h. 32’06’’) en una excelente 14ª plaza. Entre los hombres, el bilbaíno Iban Gómez (1 h. 16’22’’), que terminó 36º, y el gernikarra Aitor Uriarte (1 h. 18’12’’), 52º, fueron los más destacados, mientras que los últimos atletas vizcaínos en alcanzar la meta fueron la erandiotarra Arantza Míguez (2 h. 21’33’’) y el lejonense José Antonio Andino (2 h. 23’30’’).

En la 10K, por su parte, la actuación de los vizcaínos fue más discreta y volvieron a ser las mujeres las que mejores resultados obtuvieron. La berriztarra Oihane Unzalu (47’36’’) fue 38ª, la bilbaína Lucía Pinilla (48’01’’) acabó 45ª y la atleta de Mungia Hiart Urrutia (48’31’’) cerró el Top50 femenino, mientras que el durangarra Iker Totorika (43’27’’) y el bilbaíno Gontzal Vallejo (43’52’’) fueron 158º y 164º, respectivamente. Los últimos vizcaínos fueron la bilbaína Isabel Lebrato (59’41’’) y el berangarra Ernesto Molina (1 h. 02’18’’).

Maratón de San Sebastián, otro «territorio» natural del corredor popular bizkaino

Inscripciones operativas

Las primeras 600 inscripciones para este 2016 ‘volaron’ en menos de 48 horas, pero sigue habiendo descuentos para las nuevas inscripciones y todos los inscritos acceden a sorteos de dorsales gratuitos e importantes premios. Además, existe la devolución del 100% de la inscripción por lesión o enfermedad (hasta el 30 de octubre) o se puede reservar la misma para 2017 (entre el 31 de octubre y el 13 de noviembre). También hasta esa última fecha, se permitirá el cambio de titularidad de todos los dorsales para las tres pruebas.

El resto lo pone el público guipuzcoano, que se caracteriza por ese máximo apoyo que brinda a todos los participantes de ésta y cada una de las pruebas atléticas que se celebran a lo largo del año en todo su territorio. Porque lo lleva en su ADN y siempre se echa a la calle dispuesto a dar un empujón clave a los mejores en pos de sus objetivos o el último aliento a quienes más sufren en la recta final de un esfuerzo tan grande.

Correr un maratón supone toda una experiencia vital. Y en Donostia empieza a alcanzar una nueva dimensión.

Maratón de San Sebastián, otro «territorio» natural del corredor popular bizkaino

Más info y fotos: Maratón Donostia-San Sebastián.


Noticias Relacionadas

Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

La Bilbao Bilbao 2020 ya tiene nueva fecha confirmada

Publicidad

Subida Estibaliz 2020

Subida Estibaliz 2020

La fecha de la Subida Estibaliz 2020, que incialmente había sido aplazada del domingo 19 de abril al 12 de septiembre de 2020, queda finalmente suspendida hasta 2021.

Publicidad

Lilaton Donostia 2020

Lilaton Donostia 2020

El Lilaton de Donostia 2020 en imágenes.¡Búscate!

Carrera Empresas Bilbao 2020

Carrera Empresas Bilbao 2020

La fecha de la carrera de Empresas de Bilbao 2020 ha sido aplaza del 31 de mayo al 4 de octubre.

Publicidad

Medio Maratón Madrid 2020

Medio Maratón Madrid 2020

-ÚLTIMA HORA: Aplazado el Medio Maratón de Madrid 2020 hasta otoño a causa de la crisis del coronavirus