El Correo

Actualizado el 29 de octubre de 2015 a las 13:17

Maratón de Nueva York 2015, el desafío soñado de todo corredor popular

Maratón de Nueva York 2015, el desafío soñado de todo corredor popular

Coincidiendo con del Día de Todos los Santos, la cita neoyorquina volverá a reunir a más de 50.000 corredores que disfrutarán del exigente recorrido de uno de los maratones más importantes y con mayor repercusión del planeta

   

"Empiecen a extender la noticia: me voy vivir (a Nueva York), quiero ser una parte de ella. Mis zapatos de vagabundo están deseando cruzar su corazón. Quiero despertar en la ciudad que nunca duerme y ser el rey de la colina, en la cima del éxito..." Así puedes tararear la mítica canción de Frank Sinatra, pero esta letra, con su melodía, podría ser un magnífico ejemplo de lo que vivirá la marea humana de corredores inscritos en el Maratón de Nueva York.

Coincidiendo con el Día de Todos los Santos, más de 50.000 corredores volverán a ser protagonistas de esa instantánea legendaria al paso por el Puente Verrazano Narrows, y que dará la vuelta al mundo en las crónicas de los diarios deportivos el próximo lunes. La prueba, incluida en el World Marathon Majors -que engloba a los seis maratones más importantes del mundo- se lleva disputando desde el año 1970, con la excepción del año 2012 en que fue cancelada por el Huracán Sandy.

Sin duda que el Maratón de Nueva York es una de esas citas marcadas en rojo en el calendario de cualquier corredor, a pesar del viaje y de que no resultar fácil hacerse con un dorsal para correrla. Además, tras recibir  el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes de 2014, el espaldarazo de la prueba neoyorquina en España ha sido espectacular, dado que cada vez son más los corredores nacionales que se marcan el reto de estar, correr y disfrutar de una de las carreras de más relevancia y repercusión del planeta.

Uno de los atletas más grandes que ha dado el atletismo de fondo español ha sido Chema Maratínez. El corredor madrileño tuvo el privilegio de disputar su última carrera como atelta de elite en Nueva York, y no duda en definirla como "la carrera más grande. La ciudad entera se vuelca durante todo el fin de semana, se paraliza y trata a los corredores como héroes; te invitan, te hacen descuentos en las tiendas. Es algo muy emotivo que todo corredor quiere vivir alguna vez", declaró, en su momento, Chema Martínez.

Maratón de Nueva York 2015, el desafío soñado del corredor popular

Recorrido para no relajarse

Para todo aquel corredor dispuesto a enfrentarse a sus míticos 42,195 kilómetros debe tener claro que no llevar una estrategia bien definida de carrera y no saber dosificar muy bien los esfuerzos, la acabarán pasando factura, ya que el recorrido de la cita maratoniana de Nueva York presenta un trazado exigente con  subidas y bajadas, destacando las colinas de Central Park.

Simplificando mucho cada kilómetro de la carrera, la salida está localizada en Staten Island, muy próxima al Puente Verrazano Narrows, que se cierra al tráfico durante la competición. Desde ahí, el itinerario a seguir pasa por dos puntos tan característicos como los barrios de Brooklyn y Queens. Alcanzando el puente Queensboro se atraviesa del río Este, que da paso a la isla de Manhattan.

En Manhattan, en la Primera Avenida, la carrera toma dirección norte, paso fugaz por el Bronx para regresar a Manhattan por la Quinta Avenida, la cual conducirá a los corredores hacia la meta en Central Park.

Maratón de Nueva York 2015, el desafío soñado del corredor popular

Palmarés del maratón de Nueva York

En las trece primeras ediciones, el dominio de los corredores norteamericanos fue absoluto, sumando una victoria por edición disputada. Pero la nómina de ilustres ganadores del Maratón de Nueva York también contempla a tres corredores mexicanos (Salvador García en 1991, Andrés Espinosa en 1993 y Germán Silva en 1994 y 1995).

Sin embargo, durante los últimos años, los atletas africanos han impuesto su ley sobre el asfalto neoyorquino. Así, en la última edición disputada, los kenianos Wilson Kipsang (2.10:59) y Mary Keitany (2.25:07) son los últimos vencedores de la prueba hasta la fecha, en categoría masculina y femenina, respectivamente.

También cabe destacar que los récords de la prueba también están en manos de dos corredores kenianos. En hombres, Geofrey Mutai registró un tiempo de 2.05:06 en su estreno en Nueva York en 2011. Mientras que, en mujeres, Margaret Okaya logró su segunda victoria en la edición del año 2003, con un crono final de 2.22:31.

Maratón de Nueva York 2015, el desafío soñado del corredor popular

Más info: Maratón de Nueva York.
Fotos: Andrew Burton-Alex Trautwig-Alex Goodlett(Getty Images/AFP)/Justin Lane-Peter Foley-Andrew Gomber (EFE)


Noticias Relacionadas

/imagenes/2020/11/16/subida-artxanda.png

Subida a Artxanda 2020

Participa durante el mes de noviembre en la XI Marcha Solidaria de la Subida a Artxanda que organiza EL CORREO

Publicidad

Bilbao Night Marathon 2020

Bilbao Night Marathon 2021

La Bilbao Night Marathon 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus y sustituida por una carrera virtual.

Publicidad

Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

La Bilbao Bilbao 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus

Publicidad

Medio Maratón Madrid 2021

Medio Maratón Madrid 2021

El Medio Maratón Madrid 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus