El Correo

Actualizado el 30 de diciembre de 2019 a las 16:17

Maratón Árbol de Gernika 2019: Ha sido un subidón tremendo y creo que lo de hoy es insuperable

Maratón Árbol de Gernika 2019: Ha sido un subidón tremendo y creo que lo de hoy es insuperable

   

IGOR BARCIA. Un escenario mágico y un ambiente emocionante para albergar otro maratón solidario. Los lugares más emblemáticos de Bizkaia van poco a poco uniéndose a la distancia más legendaria del atletismo, y este lunes ha sido el turno de la Casa de Juntas y el árbol de Gernika.

En un lugar muy especial para todos los vizcaínos, Javi Conde, Jon Salvador y Begoña Beristain han creado una prueba con mucho sabor, tal y como han reconocido los propios protagonistas al finalizar los 42,195 kilómetros tras casi cinco horas de esfuerzo por la denominada ruta juradera. «Ha sido emocionante. Llegar en la última vuelta al árbol y rodearlo, y poder vivir algo así nos ha hecho sentir que somos unos privilegiados», han declarado Conde, Salvador y Beristain. No ha sido un maratón sencillo. Ninguno de los que forman los maratones solidarios lo es. Sus creadores buscan la suficiente complejidad para que el reto merezca la pena. Así sucedió en el Puente de Bizkaia, en la gabarra del Athletic, en el Sifón de Deusto, en las Cuevas de Pozalagua y en San Juan de Gaztelugatxe, las anteriores citas donde los maratonianos Conde y Salvador completaron la mítica distancia para unirla con unos lugares con tanto carácter. Esta mañana se ha unido al reto Begoña Beristain, periodista y atleta que se ha embarcado en la aventura y ha terminado emocionada por «haber dicho que sí a este reto, por hacer algo que no sabía si sería capaz de hacerlo y por ese componente solidario de ayudar a la gente haciendo algo que te gusta tanto como es correr».

En el reto de hoy, los tres corredores debían de completar 514 rectas a un tramo de 85 metros, saliendo desde el tronco del árbol viejo y entrando a la Casa de Juntas al final para rodear el actual árbol. Un escenario cargado de sentimientos, de simbología, que ha estado presente durante toda la prueba, que ha estado regulada por el colegio de jueces de la Federación Atlética Vizcaína. El primer gran problema que se han encontrado los maratonianos y la maratoniana ha sido el frío matinal. El termómetro no lograba remontar los cero grados cuando han iniciado su trabajo a las nueve de la mañana. Y el frío se ha mantenido a pesar de que el sol ha ido ganando altura, porque el trazado de la ruta judadera –un itinerario ceremonial que debía cumplir un nuevo Señor de Bizkaia cuando heredaba el cargo o cumplía 14 años, y debía acudir para jurar los Fueros bajo el árbol de Gernika– estaba casi siempre en sombra y en muy pocas partes los atletas podían entrar en calor. Con el paso de los kilómetros y las horas, ha habido que hacer frente a la rutina y al cansancio por los giros, que han tenido su incidencia en las rodillas.

A un ritmo cercano a los siete minutos por kilómetro han ido avanzando, para abordar el tramo final, el más emocionante, cuando han entrado a la explanada junto a la Casa de Juntas y las escalinatas estaban llenas de gente que han aplaudido la consecución del sexto maratón solidario en lugares emblemáticos para Conde y Salvador, y el primero por parte de Beristain.

4 horas y 53 minutos ha sido el tiempo empleado, pero eso hoy era lo de menos. El reto se ha completado, y era el momento de saborearlo. «Llegar aquí ha sido tremendo, el aurresku, el Gernikako Arbola... Es un momento único e irrepetible, ha sido la culminación perfecta. Si me pongo a pensar no paro de llorar. Hace nueve meses estaba en casa sin poder correr y una depresión de caballo, y hace dos meses y pico empecé a entrenar un poco y ahora he sido capaz de correr un maratón... Ha sido muy emocionante», ha valorado Javi Conde. «Ha sido más duro de lo imaginado», ha añadido Jon Salvador. «Pero lo hemos hecho bien, nos hemos ayudado los unos a los otros, y hemos logrado acabar en un escenario incomparable», ha valorado. «Ha sido un subidón tremendo y creo que lo de hoy es insuperable», ha añadido del maratoniano de Erandio.


/imagenes/2020/11/16/subida-artxanda.png

Subida a Artxanda 2020

Participa durante el mes de noviembre en la XI Marcha Solidaria de la Subida a Artxanda que organiza EL CORREO

Publicidad

Bilbao Night Marathon 2020

Bilbao Night Marathon 2021

La Bilbao Night Marathon 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus y sustituida por una carrera virtual.

Publicidad

Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

La Bilbao Bilbao 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus

Publicidad

Medio Maratón Madrid 2021

Medio Maratón Madrid 2021

El Medio Maratón Madrid 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus