El Correo

Actualizado el 29 de mayo de 2017 a las 12:28

Maite Maiora y Stian Angermund-Vik se enfundan la txapela en la Zegama-Aizkorri 2017

Maite Maiora y Stian Angermund-Vik se enfundan la txapela en la Zegama-Aizkorri 2017

A su brillante victoria, la corredora vasca y el deportista noruego también ha sumado sendos récords de la prueba, convirtiéndose en los corredores más rápidos en cubrir los 42.195 metros de este mítico maratón alpino hasta el momento

   

No ha sido la estampa habitual, de hecho que las condiciones meteorológicas hayan sido más benévolas con los participantes que en otras ediciones, ha sorprendido a más de uno. Sin embargo, la épica de la decimosexta edición del Maratón Alpino Zegama Aizkorri Mendi Maratoia, organizada por el Amezti Mendi Elkartea y el Ayuntamiento de Zegama, ha vuelto a estar presente en otra edición más. Y lo que ha contribuido a que los participantes en la Zegama hayan volado por el exigente recorrido de 42.195 metros y 5.472 metros de desnivel acumulado.

No en vano, los grandes protagonistas de la Zegama-Aizkorri 2017, Maite Maiora y Stain Angermund-Vik no sólo han sido capaces de ser los más fuertes en la carrera para enfundarse la txapela de campeones, sino que lo han hecho por la puerta grande, logrando sendos récords de esta mítica cita montañera gipuzkoana. Así, el experimentado corredor noruego ha sido capaz de mejorar el récord del gran Kilian Jornet, rebajándolo en más de tres minutos. El tiempo de Angermund-Vik en meta ha sido de 3 horas 45 minutos y 8 segundos. Otro tanto para la corredora de Mendaro, Maiora  ha firmado un crono final de 4 horas 34 minutos y 27 segundos, superando en casi cuatro minutos el registro logrado por Emanuela Brizio en la edición 2009.

Maite Maiora y Stian Angermund-Vik se enfundan la txapela en la Zegama-Aizkorri  2017 - foto 1

Stain Angermund-Vik , de menos a más, y tiempo récord

Además de demostrar que domina como nadie el terreno del kilómetro vertical, vencedor en la prueba de la Transvulcania 2017, y en la jornada del viernes en el KV de la Zegama-Aizkorri, Stain Angermund-Vik, que se estrenaba en la prueba, dejaba claro que venía dispuesto a pelear por estar en lo más alto del podio en categoría masculina de este épico maratón de montaña.

El atleta noruego ha sido capaz de doblegar a otros dos crakcs del trail running internacional, como han sido Marco Di Gasperi y Marc Lauenstein. El deportista italiano ha sido segundo con un tiempo de 3.48:20, a más de 3 minutos del vencedor; mientras que el corredor suizo Marc Lauenstien ha terminado tercero (3.53:26), por encima de los ocho minutos de desventaja.

Maite Maiora y Stian Angermund-Vik se enfundan la txapela en la Zegama-Aizkorri  2017 - foto 2

En el guión de la carrera, y a pesar del cansancio acumulado en las piernas, Angermund-Vik ha tenido que remontar posiciones a lo largo del recorrido. En el paso por el Azkorri (km. 22), el noruego pasaba en tercera posición. Así, en la primera cima, el Atabarreta (km 13,5), un trío formado por Ismail Razga, Ruy Ueda y Aritz Egea encabezaban la prueba, aunque pronto se les uniría tanto Marco De Gasperi, Marc Lauenstein y el propio Angermund-Vik. En el kilómetro 23,2 de carrera, y por el paso del Aketegi, Angermund-Vik ya ocupaba el liderato de la carrera, y no bajaría el ritmo hasta cruzar, en solitario, la línea de meta con un extraordinario crono de 3.45:08.

Con De Gasperi y Lauenstein acompañando al vencedor en los puestos de honor del maratón alpino del Zegama-Aizkorri, también hay que subrayar el cuarto puesto de la clasificación general masculina del corredor local Aritz Egea (3.55:41) ¡Vibrante y emocionante su llegada!

Maite Maiora y Stian Angermund-Vik se enfundan la txapela en la Zegama-Aizkorri  2017 - foto 3

Maite Maiora consigue su primer triunfo en casa

Y por fin llegó la vencida para Maite Maiora. Tras estar muy cerca del triunfo en ediciones anteriores, con un tercer y dos quintos puestos, la deportista de Mendero ha conseguido enfundarse la txapela de campeona en una de sus cerreras predilectas, y es que lo de correr en casa da un plus extra de competitividad. Además, aunque “parecía imposible” Maite Maiora también ha firmado el rércod de la prueba con un gran tiempo de 4.34:27, mejorando el crono de la italiana Emmanuela Brizio (4.38:19).

Las grandes sorpresas de la jornada han estado en las siguientes clasificadas de la categoría de féminas, porque la italiana Silvia Rampazzo (4.37:17) y Sheila Avilés (4.43:24) han sido segunda y tercera, respectivamente.

Desde los primeros compases de la carrera Maiora y la italiana Rampazzo ha deparado un vibrante e intenso mano a mano, pasando por Atabarreta, segunda y primera. Siguiendo su estala estaban las norteamericanas Addy Bracy o Megan Kimmel, así como la joven catalana Sheila Avilés o la vasca Oihana Azkorbebeitia y algo más lejos la neozelandesa Ruth Croft y la sueca Emelie Forsberg.

Al paso por el Aizkorri (km 22.1) se seguiría manteniendo más o menos el mismo guión, pero ya con la corredora vasca a los mandos de la prueba, y controlando, en todo momento, su ventaja con respecto a Rampazzo. La italiana haría su entrada en línea de meta, en segunda posición, y con un retraso de 2 minutos y 50 segundos sobre el tiempo de la ganadora. Además, en su primera visita a Zegama, Sheila Avilés ha firmado una brillante actuación, siempre en progresión hasta terminar en tercera posición (4.43:24).  Y es que la catalana, tras pasar sexta en Atabarreta y en Aratz, subiría hasta la cuarta posición en Aizkorri y en Andraitz ya iría tercera, por delante de corredoras experimentadas como Azkorbebeitia, Kimmel, Croft o Forsberg.

Finalmente, la vasca Oihana Azkorbebeitia sería cuarta; Celia Chiron, quinta; y la corredora de Salomon, Kimmel, sexta. Séptima entraría Ruth Croft; y la sueca de Salomon, Emelie Forsberg ,octava.

Maite Maiora y Stian Angermund-Vik se enfundan la txapela en la Zegama-Aizkorri  2017 - foto 4

Zegama-Aizkorri Junior Trail

En la decimosexta edición de la Zegama-Aizkorri tampoco ha faltado la parcela de protagonismos para los más que pequeños con la disputa de la sexta edición de la Zegama-Aizkorri Junior Trial. Una prueba de 10,4 kms. y 1.061 metros de desnivel acumulado, dibujando una hoja de ruta de media montaña, y por los senderos de las faldas de la sierra del Aizkorri.

En esta ocasión, el triunfo ha deparado en manos de Nicolás Molina, en categoría masculina, y en Ane Iturria, en categoría femenina. Victor Illera y Anartz Artola, en chicos; y Yaiza Miñana y Andrea Sinfreu, en chicas, han completado los podios.

Maite Maiora y Stian Angermund-Vik se enfundan la txapela en la Zegama-Aizkorri  2017 - foto 4

Más info: Zegama Aizkorri y Salomon. Fotos: Igor Quijano y  Jordi Saragossa


Noticias Relacionadas

Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

La Bilbao Bilbao 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus

Publicidad

Menditrail 2020

Menditrail 2020

La fecha de la 8ª edición de la Bilbao Menditrail 2020 ha sido aplazada al 12 de octubre de 2020, si bien aún no se puede confirmar al 100%

Publicidad

Bilbao Night Marathon 2020

Bilbao Night Marathon 2020

La Bilbao Night Marathon 2020 se correrá el 24 de octubre. No te quedes sin dorsal e inscríbete antes de que sea demasiado tarde.

Carrera Empresas Bilbao 2020

Carrera Empresas Bilbao 2020

La fecha de la carrera de Empresas de Bilbao 2020 ha sido aplaza del 31 de mayo al 4 de octubre.

Publicidad

Medio Maratón Madrid 2021

Medio Maratón Madrid 2021

El Medio Maratón Madrid 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus