El Correo

Actualizado el 30 de diciembre de 2014 a las 10:33

Mahiedine Mekhissi pone el morbo en la San Silvestre Vallecana 2014

Mahiedine Mekhissi pone el morbo en la San Silvestre Vallecana 2014

El atleta francés será uno de los favoritos al triunfo final en la prueba internacional de la tradicional carrera de fin de año en Madrid, en la que un total de 40.000 atletas terminarán el año corriendo

   

Inicio de la cuenta atrás para la San Silvestre Vallecana 2014, la cita que nadie quiere perderse, pero que 'únicamente' unos 40.000 corredores privilegiados tendrán la oportunidad de correrla el último día del año. Y a esta nueva edición hay que sumar el morbo de ver en acción al francés Mahiedine Mekhissi-Benabbad, campeón de Europa de 1.500 en Zúrich y descalificado tras ganar los 3.000 obstáculos por despojarse de la camiseta en la recta final. Cuatro meses después del incidente con más eco del Europeo, Mekhissi volverá a verse las caras con sus "amigos" españoles.

El  atleta galo perdió en Zúrich su medalla de oro en obstáculos, que habría sido la tercera consecutiva, a resultas de una reclamación de la delegación española ante el Comité de Apelación que, al prosperar, metió en el podio al gerundense Ángel Mullera, que había terminado cuarto.

Mekhissi, subcampeón olímpico, se dejó llevar por la euforia al verse ganador y, celebrando por anticipado su triunfo, se quitó la camiseta en plena recta final, infringiendo el artículo 143.1 del reglamento.

"En todas las competiciones los atletas deben usar vestimenta que esté limpia, diseñada y llevada de forma que no sea ofensiva. (...). Cada atleta debe ir provisto de dos dorsales que durante la competición debe llevar puestos de modo visible sobre el pecho y la espalda", establece la norma.

Mahiedine Mekhissi pone el morbo en la San Silvestre Vallecana 2014

Duras críticas de los atletas españoles

Antes de conocer la descalificación de Mekhissi, Ángel Mullera había criticado al francés: "Creo que se ha reído un poco de sus rivales. A ver si con (el keniano) Kemboi (campeón olímpico) se quita la camiseta. No me ha gustado. Tiene que ser un gran atleta dentro y fuera de la pista. Se puede celebrar levantando los brazos, como si quiere ir marcha atrás, pero quitarse la camiseta es muy feo y se merece un ataque de atención. Creo que se merece la descalificación".

Sebastián Martos, que había terminado quinto, fue todavía más duro: "Es una total falta de respeto hacia los demás corredores. Yo jamás haría eso. Nunca se ha visto en un estadio de atletismo. Esto es un deporte limpio y eso es jugar sucio. Ya ha demostrado varias actitudes malas en años anteriores. No sé lo que pasará, pero después de eso me espero cualquier cosa de este atleta".

"En la zona de calentamiento", prosiguió, "parece buena persona, pero luego tiene estas actitudes que no las entiendo. Se peleó con su compatriota Mehdi Baala, otra vez golpeó a una mascota. No entiendo como pudiendo disfrutar de una victoria se dedica a hacer estas cosas. Me parecería justo que lo descalificaran. No se puede correr desnudo. A mí me ha sentado bastante mal".

Acoso y presión francesa

Francia no perdió aquella medalla de oro, que fue a parar a otro galo, Yoann Kowal, pero la delegación del país vecino se indignó con la reclamación española. Mullera y el triplista Pablo Torrijos sufrieron el acoso de miembros de la delegación francesa mientras esperaban para pasar el control de dopaje esa misma noche, tras la descalificación.

Los incidentes se produjeron en la zona mixta del estadio Letzigrund, sobre las 23.30 horas, cuando los dos atletas españoles esperaban para pasar el control de dopaje.

Los franceses recriminaban a los españoles que hubieran reclamado la descalificación de Mekhissi y les acusaron de falta de dignidad. Mullera fue entrevistado por medios de Francia que le preguntaron si, por dignidad, renunciaría a la medalla de bronce. La agresividad del grupo francés hacia los españoles, periodistas incluidos, fue aumentando de grado pero el incidente, finalmente, no pasó de los intercambios verbales.

Al día siguiente, Mekhissi-Benabbad declaró que no se arrepentía de nada y dijo que no se explicaba la reacción de España. "No me arrepiento de nada", subrayó. Nunca pensé que podría ser descalificado por algo así. En todos los deportes te puedes quitar la camiseta, sólo en el atletismo no. Paseé de una gran alegría a una inmensa tristeza. No entiendo la reacción de España".

Tres días después de su descalificación, Mekhissi se resarció con una victoria rotunda en la final de 1.500, en la que el único español presente, David Bustos, terminó sexto.

Este próximo 31 de diciembre, en la San Silvestre Vallecana, Mekhissi se enfrentará, entre otros, al leonés Roberto Alaiz, un especialista en obstáculos que en los Europeos de Zúrich compitió en 5.000 metros, y que no pondrá las cosas fáciles al galo en los 10 kilómetros de recorrido de esta emblemática carrera de fin de año.

Fotos: Olivier Morin/Fabrice Coffrini (AFP PHOTO).


Noticias Relacionadas

/imagenes/2020/11/16/subida-artxanda.png

Subida a Artxanda 2020

Participa durante el mes de noviembre en la XI Marcha Solidaria de la Subida a Artxanda que organiza EL CORREO

Publicidad

Bilbao Night Marathon 2020

Bilbao Night Marathon 2021

La Bilbao Night Marathon 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus y sustituida por una carrera virtual.

Publicidad

Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

La Bilbao Bilbao 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus

Publicidad

Medio Maratón Madrid 2021

Medio Maratón Madrid 2021

El Medio Maratón Madrid 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus