El Correo

Actualizado el 25 de junio de 2009 a las 00:00

Madrid 2016: A menos de 100 días del sueño olímpico

Madrid 2016: A menos de 100 días del sueño olímpico

   

Parece que fue ayer cuando Madrid iniciaba la carrera olímpica para albergar los Juegos de 2016, presentando el dossier oficial de su candidatura, y hoy desayunamos con una cifra que indica que la meta está ya muy cerca. Cien. Tan solo un centenar de días separan a Madrid y a España de un nuevo sueño olímpico.

La decepción por la derrota en la pugna por los Juegos de 2012, que finalmente organizará Londres, no pudo con la ilusión de una ciudad que está plenamente convencida de que merece organizar una cita olímpica y no dudó en levantarse para volver a competir.

A esta nueva carrera se presentaron siete ciudades aspirantes el 13 de septiembre de 2007, pero el COI redujo el número de ciudades candidatas a cuatro el 4 de junio del año pasado: Tokio, Madrid, Chicago y Río de Janeiro.

El 12 de febrero los responsables de la candidatura presentaban oficialmente al Comité Olímpico Internacional el dossier de Madrid 2016. Desde entonces, las cuatro ciudades candidatas han tenido que pasar dos serios exámenes: la visita de una comisión del COI a sus instalaciones para comprobar "in situ" los proyectos, y la presentación técnica en la sede del organismo olímpico en Lausana.

En ambos casos la candidatura española ha salido bien parada. Madrid recibió la visita de los 13 miembros de la Comisión de Evaluación del COI, presidida por la marroquí El Moutawakel, en último lugar, del 5 al 8 de mayo. El alcalde de Madrid Alberto Ruiz Gallardón, la Consejera Delegada de Madrid 2016, Mercedes Coghen, y un gran número de expertos en las más variadas cuestiones, explicaron a través de exhaustivas ponencias todos los puntos del dossier, y los miembros del COI pudieron comprobar además, mediante una maratoniana visita, el estado de las diferentes instalaciones propuestas por la candidatura madrileña. Según la propia presidenta de la Comisión, los miembros del COI se marcharon "impresionados" por Madrid, y le dieron muchas posibilidades al descartar la norma no escrita de la rotación de continentes. Sin embargo, no fueron unas declaraciones muy diferentes a las realizadas al despedirse del resto de ciudades.



Visita a la sede del COI

La elección será reñida, eso está claro. Cualquier oportunidad es buena para intentar ganar puntos mostrando o explicando mejor la candidatura y las ciudades candidatas han tenido este año, por primera vez, la opción de explicar los aspectos técnicos de sus proyectos, en la propia sede del COI en Lausana y ante una representación mucho mayor del censo final de electores. Un nuevo examen del que también salieron contentos Coghen y compañía, que no dudaron en afirmar que de la visita a Lausana "Madrid salía más fuerte". Según parece, la candidatura de Chicago fue una de las más perjudicadas, al presentarse en la sede del COI el grupo opositor a la celebración de los Juegos en la ciudad americana, mientras que Río de Janeiro pudo haber gustado mucho a los miembros del Comité Olímpico.

El resultado de las visitas a las ciudades y las presentaciones técnicas se conocerá el próximo 2 de septiembre, cuando el COI haga públicas las notas de cada candidatura. Unas cifras que servirán para establecer un baremo o un ranking de ciudades, pero que no resultan definitivas para la última decisión ni mucho menos. Sólo serán el último trámite antes de la elección final, justo un mes después, el 2 de octubre, en la capital de Dinamarca, Copenhague. Una cita a la que Madrid 2016 llegará confiada, con sus apoyos populares e institucionales, y el estado de sus infraestructuras, finalizadas o ya iniciadas en un 77% de los casos, como principales bazas.

Fuente: abc.es


Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

La Bilbao Bilbao 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus

Publicidad

Menditrail 2020

Menditrail 2020

La fecha de la 8ª edición de la Bilbao Menditrail 2020 ha sido aplazada al 12 de octubre de 2020, si bien aún no se puede confirmar al 100%

Publicidad

Bilbao Night Marathon 2020

Bilbao Night Marathon 2020

La Bilbao Night Marathon 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus

Carrera Empresas Bilbao 2020

Carrera Empresas Bilbao 2020

La fecha de la carrera de Empresas de Bilbao 2020 ha sido aplaza del 31 de mayo al 4 de octubre.

Publicidad

Medio Maratón Madrid 2021

Medio Maratón Madrid 2021

El Medio Maratón Madrid 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus