El Correo

Actualizado el 19 de mayo de 2010 a las 00:00

Los presos de Estremera y Meco le piden a Chema Martinez la medalla de oro

Los presos de Estremera y Meco le piden a Chema Martinez la medalla de oro

   

Los internos de los centros penitenciarios de Estremera y Alcalá Meco, "pidieron" ayer a Chema Martinez, campeón de Europa de 10.000 metros, la medalla de oro de maratón en los próximos Campeonatos de Europa de Barcelona, momentos antes de iniciarse la II edición de la carrera "Correr te hace libre".

Chema Martínez se unió con su presencia a Martín Fiz, campeón Mundial y de Europa de maratón, en el apoyo a 10 reclusos de los citados centros penitenciarios, que participan en el programa de reinserción mediante la practica deportiva creado por el educador Pablo Jiménez, y que durante tres días unirá las prisiones de Estremera y Meco con trayectos de carrera a pie, tramos en piragua por el río Tajo y otros en bicicleta, hasta completar 110 kilómetros.

Chema Martínez, que actualmente prepara el maratón del Europeo de Barcelona, que tendrá lugar el 1 de agosto, mostró su ilusión de luchar por la medalla de oro continental, idea que contagió a los internos que instantes después compartieron 10 kilómetros de carrera con el atleta internacional hasta la localidad de Fuentidueña de Tajo, donde Martínez se despidió de la prueba para reincorporarse a sus entrenamientos.

Los reclusos prometieron "custodiar" la medalla de oro de Chema Martinez, en caso de que el atleta madrileño suba a lo más alto del podio en la cita de la Ciudad Condal.

Martínez destacó la iniciativa del proyecto "Correr te hace libre". "Yo debo ser una de las personas más libres del mundo, ya que todos los días hago un montón de kilómetros, y es verdad que hago lo que me gusta y me produce una gran sensación de libertad", dijo Chema Martínez.

"Voy al Europeo con ilusión y con la idea de hacer algo grande. Yo soy así, ambicioso, y para eso trabajo. Si gano la medalla de oro se la traeré a estos atletas de "Correr te hace libre" para que la custodien", dijo Martínez, atracción en la salida del evento.

Martín Fiz, una vez finalizada la primera etapa entre Estremera y Carabaña, después de remontar el Tajo en piragua y emular a Indurain en bicicleta, destacó la "energía e ilusión de los reclusos, personas que contagian entusiasmo a pesar de que dentro de tres días volverán a estar privados de libertad, aspecto que ahora mismo es lo mismo que les importa con tal de sentir la experiencia de sentirse libres".

Fiz, que ya cumplió el reto hace un años tratará de llevar a este grupo de atletas reclusos al maratón que en Vitoria lleva su nombre y que se disputa en el mes de mayo.

"Me hace una ilusión enorme que participen en el maratón que lleva mi nombre. Ellos para mí son ahora como otros tantos compañeros de entrenamiento", destacó el campeón mundial.

En la prueba participan reclusos de 8 países: República Dominicana, Marruecos, Colombia, Rumanía, Guatemala, Bolivia, Nigeria, Venezuela y España.

El reto de todos ellos será completar la prueba que termina el jueves en Alcalá Meco y, después, obtener condiciones para disfrutar de libertad "lo antes posible". Zancadas de libertad, esfuerzo diario. La receta para conseguir el sueño de libertad.

El proyecto creado por Pablo Jiménez cuenta con más de 100 atletas, muchos de ellos componentes del "módulo de atletas". Otros cien se encuentran en lista de espera para guiar sus pasos más allá de los altos y alambrados muros de la prisión.


Herri Krosa Arrigorriaga 2020

Herri Krosa Arrigorriaga 2020

La Herri Krosa de Arrigorriaga 2020 en imágenes.¡Búscate!

Publicidad

Herri Krosa Erandio 2020

Herri Krosa Erandio 2020

- Fecha de la carrera: domingo 8 de marzo de 2020
- Toda la información sobre la Erandioko Herri Krosa 2020: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...

Publicidad

Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

- Fecha de la marcha: domingo, 15 de marzo 2020
- Plazo de inscripción: Abierto
- Toda la información sobre la Marcha Cicloturista Bilbao Bilbao 2020: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...

Publicidad

Maratón Madrid 2020

Maratón Madrid 2020

- Fecha de la carrera: 26 de abril de 2020
- Plazo de inscripción: Abierto
- Toda la información sobre la Maratón de Madrid 2020: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...