El Correo

Actualizado el 28 de enero de 2010 a las 00:00

Los peligros de correr con chubasquero

Los peligros de correr con chubasquero

   

Usar ciertas prendas puede producir irritaciones y alergias en el corredor

JAN ECHEVARRÍA. En invierno y en verano, en primavera y en otoño, da igual la estación del año en la que nos encontremos y la temperatura que haga; siempre habrá gente corriendo por la calle con chubasqueros inadecuados, plásticos, sudaderas, forros polares y otro tipo de prendas que no dan tregua a la piel y tampoco le permiten transpirar como es debido.

Lamentablemente, la creencia popular de que hacer ejercicio con mucha ropa hace al deportista perder una mayor cantidad de peso está demasiado extendida. Son muchos los corredores que piensan que haciendo sudar más al cuerpo -utilizando este método, claro- mejorarán sus condiciones físicas. Pero nada más lejos de la realidad. Así sólo se pierde agua.

“Este tipo de prendas que no dejan transpirar bien producen una maceración de la piel. Es decir, puede haber irritaciones intensas en las zonas de pliegues (axilas, ingles, la zona de entre las nalgas y por debajo de los pechos), y también alergias a las mismas sustancias que componen la ropa”, explica María Pilar Manrique Martínez, jefa del servicio de dermatología del hospital de Galdakao.

Los departamentos de I+d+i de las empresas llevan años trabajando para mejorar sus marcas. Así, cada vez hay más productos especializados que tienen en cuenta este tipo de cuestiones: “se está avanzando mucho y las marcas deportivas cada vez cuidan más a los deportistas con chubasqueros con espacios de transpiración en las axilas y las demás zonas de pliegues. La ropa deportiva es mejor ahora que hace años, pero para correr uno no se puede poner cualquier cosa”, indica la especialista.

Cuidado con el color de la ropa

Además de los materiales, los deportistas deben de tener en cuenta otros muchos factores para cuidar su piel. Uno de los más ignorados es el que afecta al color de la ropa. Y es que, aunque parezca mentira, dependiendo del tono y el color que usemos estaremos tratando a nuestro cuerpo mejor o peor. “Una persona que se quiere proteger del sol debería de llevar ropas más oscuras porque la luz ultravioleta atraviesa las prendas claras con mucha facilidad. Así, aunque todos pensamos que con ropa estamos protegidos debemos tener cuidado. Sobre todo los deportistas que durante muchas horas están expuestos al sol en maratones, carreras populares y otras competiciones”.

Dicho esto, sólo queda recomendar a la gente que tenga cuidado. No hay que olvidar que cuanto más nos cuidemos hoy mejor estaremos mañana.

Danos tu punto de vista en el foro y descubre lo que piensan los demás sobre este tema:

http://www.vamosacorrer.com/foro/viewtopic.php?f=16&t=76


Sorteo de dorsales Maratón Martín Fiz 2020

SORTEO DE DORSALES Maratón Martín Fiz 2020

Sorteamos 15 dorsales para la Maratón Martín Fiz 2020 que se disputa el 10 de mayo. ¡PARTICIPA AHORA!

Publicidad

Herri Krosa Erandio 2020

Herri Krosa Erandio 2020

- Fecha de la carrera: domingo 8 de marzo de 2020
- Toda la información sobre la Erandioko Herri Krosa 2020: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...

Herri Krosa Arrigorriaga 2020

Herri Krosa Arrigorriaga 2020

La Herri Krosa de Arrigorriaga 2020 en imágenes.¡Búscate!

Publicidad

Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

- Fecha de la marcha: domingo, 15 de marzo 2020
- Plazo de inscripción: Abierto
- Toda la información sobre la Marcha Cicloturista Bilbao Bilbao 2020: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...

Publicidad

Maratón Madrid 2020

Maratón Madrid 2020

- Fecha de la carrera: 26 de abril de 2020
- Plazo de inscripción: Abierto
- Toda la información sobre la Maratón de Madrid 2020: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...