El Correo

Actualizado el 23 de diciembre de 2015 a las 12:18

Los «Maratones Solidarios» de Javi Conde, kilómetros a favor de la inclusión social

Los «Maratones Solidarios» de Javi Conde, kilómetros a favor de la inclusión social

En la primavera de 2016, el atleta paralímpico bilbaíno, junto con su compañero Jon Salvador, correrán en Stoke Mandeville, cuna del movimiento paralímpico. Pero antes completarán una singular carrera con el maratón del sifón en Bilbao, el 27 de diciembre

   

¿Qué tienen en común ciudades como Barcelona, París, Múnich, Atenas, Estocolmo, Amsterdam, Tokio, Londres, Moscú, Amberes, Toronto…y así hasta un total de 27 capitales de todo el mundo? Un particular proyecto solidario, consistente en correr un maratón en ciudad que ha sido sede de unos Juegos Olímpicos y Paralímpicos. Esta es la aventura solidaria que el atleta paralímpico Javi Conde inició en 2010 con el objetivo de impulsar el deporte paralímpico, y  a través de él recaudar fondos para asociaciones y ONG que luchan contra la exclusión social de la personas.  Así se gestó, y con esa idea nació, el proyecto de Maratones Solidarios de Javi Conde. Hasta la fecha de hoy, y con sus compañeros de fatigas Jon Salvador y Xavi Maltas, en algunas ocasiones, Javi Conde ha conseguido superar la cifra de los 150.000 euros donados para distintas organizaciones sin ánimo de lucro.

"El proyecto de los Maratones Solidarios está siendo muy complicado nos sólo por el desgaste físico, sino también por el importante apartado logístico que implica ir a correr a una ciudad distinta, e incluso tener que organizar el maratón desde casa, como sucedió en Arnhem", indica el atleta bilbaíno.

Su impresionante palmarés como corredor profesional es digno de mención, y de tener en cuenta: siete medallas de oro y dos de plata en los Juegos Paralímpicos; títulos mundiales y europeos. Además de colgarse la Medalla de Oro de la Real Orden al Mérito Deportivo en 2009. Pero, sin duda alguna, que el gran reconocimiento a su labor altruista en el proyecto de los Maratones Solidarios ha sido su nombramiento como embajador de la Fundación Laureus para colaborar en proyectos que dan apoyo a jóvenes y niños con dificultades a través del deporte. Una distinción con la que pocos atletas pueden sacar pecho.

Los «Maratones Solidarios» de Javi Conde, kilómetros a favor de la inclusión social

Maratón Stoke Mandeville, meta final

"En 27 maratones recorridos pueden suceder todo tipo de cosas, y suceden. Situaciones complicadas que te llevan a dudar de ti mismo, y del proyecto que está tratando de llevar a cabo. Pero sólo tengo palabras de agradecimiento por toda la gente solidaria que nos hemos encontrado por el camino. Cierto es que, en su momento, me tiré a la piscina sin comprarme primero el traje de baño, pero los momentos que me ha tocado vivir con los Maratones Solidarios nos los cambio por nada, incluso ni por la medallas", apunta Javi Conde.

Con más de 1.200 kilómetros en sus piernas con este proyecto, Javi Conde y Jon Salvador encararán la recta final de los Maratones Solidarios. En la próxima primavera de 2016, los dos atletas vascos se desplazarán hasta Stoke Mandeville, cuna del movimiento paralímpico para sumar su 28 maratón a la extensa lista. "En Inglaterra buscaremos hacer un evento distinto y de gran repercusión con la colaboración y el apoyo de la Fundación Laureus. Pero de momento es pronto para desvelar los detalles", puntualiza Conde.

Pero la meta del maratón de Stoke Mandeville no será más el punto y seguido a los Maratones Solidarios, ya que sus protagonistas tiene pensado "correr en Río de Janeiro en 2017, y en La Antártida, ya que tenemos en nuestra mano alcanzar la gesta de correr un maratón en cada continente (7 maratones en 7 continentes). Todavía todo está en el aire, pero todo llegará", comenta este incombustible atleta paralímpico.

Los «Maratones Solidarios» de Javi Conde, kilómetros a favor de la inclusión social
 
Maratón del sifón, «kilómetros por un tubo»

Además, de forma paralela al proyecto de los Maratones Solidarios, Javi Conde y Jon Salvador se han convertido en protagonistas de gestas deportivas insólitas y peculiares. Y es que estos dos intrépidos maratonianos bizkainos han demostrado su pasión por devorar kilómetros y más kilómetros en sitios tan particulares como en la pasarela de lo más alto del Puente Colgante de Bizkaia (2012) y en la cubierta de la histórica Gabarra del Athletic Club (2014).

Pero, la ‘última locura’ de Conde y Salvador tendrá lugar el próximo domingo 27 de diciembre de 2015 con el denominado "Maratón del sifón", y con un lema muy acertado para la ocasión: «kilómetros por un tubo». Los dos deportistas descenderán hasta 26 metros de profundidad en el sifón del Consorcio de Aguas Bilbao-Bizkaia, junto a la Universidad de Deusto. En un angosto espacio de 70 metros de ancho, Javi Conde y Jon Salvador tratarán de  cubrir un total  de 290 vueltas para completar este singular maratón subterráneo, corriendo en fila india por un pasillo de 70 centímetros. "Con la dificultad que ello supone, ya que es muy fácil perder el sentido de la orientación. Me he estado entrenando en el garaje de casa para tratar  de simular esas mismas condiciones. Hay alguna vecino que ya ha pensado que debo estar como una regadera", matiza el corredor de Basauri.

Además, en esta peculiar gesta deportiva ni el corredor basauritarra ni el maratoniano erandioztarra estarán solos, porque, a pesar del reducido espacio, el evento tendrá la presencia de público. Un público que tendrá la oportunidad de realizar una visita guiada por este sifón que atraviesa la Ría de  Bilbao. Para solicitar cita previa es necesario ponerse en contacto con el número teléfono 688 667 954.

A buen seguro que Javi Conde y Jon Salvador volverán a demostrar que son capaces de superarse a sí mismos, y dejar claro que no hay reto imposible que no se pueda superar. Toda nuestra admiración, apoyo y ánimo hasta estos dos "locos" de la mítica distancia cubierta por el héroe de la Antigua Grecia, Filípides.

Los «Maratones Solidarios» de Javi Conde, kilómetros a favor de la inclusión social

Fotos: Mitxel Atrio, Borja Agudo y Fernando Gómez (EL CORREO) | ffphoto.es.


Noticias Relacionadas

Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

-ÚLTIMA HORA: Aplazada la Bilbao Bilbao 2020 hasta verano a causa de la crisis del coronavirus

Publicidad

Subida Estibaliz 2020

Subida Estibaliz 2020

- Fecha de la carrera: domingo 19 de abril de 2020
- Toda la información sobre la Erandioko Herri Krosa 2020: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...

Publicidad

Lilaton Donostia 2020

Lilaton Donostia 2020

El Lilaton de Donostia 2020 en imágenes.¡Búscate!

Milla Internacional Bilbao 2020

Milla Internacional Bilbao 2020

- Fecha de la carrera: sábado 28 de marzo 2020
- Plazo de inscripción: Abierto
- Toda la información sobre la Milla Internacional de Bilbao 2020: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...

Publicidad

Medio Maratón Madrid 2020

Medio Maratón Madrid 2020

-ÚLTIMA HORA: Aplazado el Medio Maratón de Madrid 2020 hasta otoño a causa de la crisis del coronavirus