El Correo

Actualizado el 14 de febrero de 2014 a las 13:57

Los consejos de Javier Díaz Carretero para correr el Maratón de Sevilla

Los consejos de Javier Díaz Carretero para correr el Maratón de Sevilla

Entrevistamos al atleta malagueño del Team New Balance, voz autorizada, al ser el primer atleta europeo en cruzar la línea de llegada en la pasada edición del Maratón de Sevilla 2013. Elección de material, estrategia a seguir, ritmo de carrera…¡No pierdas detalle!

   

Una lesión muscular le impedirá ser uno de los 9.000 maratonianos que se convertirán en los auténticos protagonistas en la salida del Maratón de Sevilla 2014 del próximo 23 de febrero. Pero el atleta malagueño Javier Díaz Carretero es una referencia a tener en cuenta, si echamos la vista atrás, y nos fijamos en la clasificación de la edición de 2013 de la prueba hispalense. Díaz Carretero fue el primer atleta europeo en cruzar la línea de meta, ocupando la séptima plaza con un crono de 2 horas 14 minutos y 34 segundos.

El corredor del Team New Balance nos habla del recorrido, del ritmo de carrera, de la estrategia a seguir, e incluso de una acertada elección del material para cumplir el objetivo marcado en el Maratón de Sevilla.

Los consejos de Javier Díaz Carretero para disputar el Maratón de Sevilla

VAMOS A CORRER. Pregunta obligada ¿Cómo marcha el proceso de recuperación de la lesión? ¿Y en qué plazo te volveremos a ver sobre el asfalto?

JAVIER DÍAZ CARRETERO.
Ahora mismo estoy con tratamiento de indiba más elíptica. Espero volver a la competición cuando esté plenamente recuperado. Por el momento, no me marco plazos. Es mejor ser un tanto cautelosos.

VAC. En tu opinión, ¿cuáles son los aspectos más importantes a la hora de preparar un maratón?

J.D.C.
Tener continuidad en los entrenamientos, respetar los ritmos de series y rodaje largo. Y todo ello, por supuesto, con la supervisión y el  asesoramiento de un entrenador.
 
VAC. ¿Cómo puede uno mentalizarse para correr un maratón y ‘no morir’ en el intento?

J.D.C.
  Pensar que vas hacer un rodaje largo de 42km con mucha gente, que te va costar mucho menos que cuando haces 25km-30km un domingo cualquiera, y disfrutar de la prueba al ritmo que has mantenido durante los entrenamientos.

“Hay que tener en cuenta cómo es el recorrido y, sobre todo, el clima para saber el ritmo adecuado de salida”

VAC. ¿El reconocimiento y análisis previo del recorrido puede servir para lograr el objetivo marcado?

J.D.C.
Sí, claro. Es algo necesario tener en cuenta cómo es el recorrido y, sobre todo, el clima para saber el ritmo adecuado de salida.

VAC. ¿Qué tramos son los que no hay que perder de vista en el trazado del Maratón de Sevilla?

J.D.C.
Analizando los 42,195 kilómetros del Maratón de Sevilla, tramo a tramo, quizás la zona del centro es en la que más tiempo puedes perder por los diversos giros que hay. Creo que es uno de los puntos en los que más atención hay prestar, y no perder la concentración.

Los consejos de Javier Díaz Carretero para disputar el Maratón de Sevilla

Estrategia de carrera y elección de material

VAC. Partimos de la hipótesis de que acudimos a Sevilla con la clara y ambiciosa intención de hacer marca. Alrededor de las 3 horas y 20 minutos. ¿Cuál es la estrategia de carrera que seguirás?

J.D.C
. Mi estrategia sería salir a ritmo 1 hora 41 minutos la distancias de la media maratón, y a partir del kilómetro 32 hacer los 10 últimos a cinco segundos más rápido del ritmo del inicio. Hay que exigirse.

VAC. Sin abandonar nuestro crono-objetivo, y hablando un poco de la elección del material ¿Qué modelo de zapatilla recomiendas? ¿Y cuáles son sus características más destacadas?

J.D.C
. Para hombre me decanto por los siguientes de New balance: M1400 -65kg | M890 65-78kg  | M1080 +78kg. Y para mujer: New balance W1400 peso ligero | W890 peso medio| W1080 peso elevado. La M1400 es una zapatilla muy ligera con gran ayuda en el talón; la M890 se trata de un modelo muy cómodo con una buena amortiguación en toda la planta, y ligera a la vez; y la M1080 es una zapatilla con muy buena amortiguación y estabilidad, además de ser cómoda y recomendada para todo tipo de peso.

VAC. ¿Algún consejo a tener presente para tratar de evitar el temido ‘muro’ del maratón?

J.D.C. Salir al ritmo que has entrenado y guardar fuerzas para los 10 últimos kilómetros.

VAC. Desde tu punto de vista, ¿cuáles son los mayores alicientes que puede encontrar un corredor popular en el Maratón de Sevilla?

J.D.C. 
Una gran ciudad con un circuito bonito y llano, con un clima normalmente bueno y un magnífico ambiente por sus calles. En definitiva, una carrera para no perdérsela.

VAC. ¿Con qué momento te quedas de la edición de 2013?

J.D.C.
Sin duda alguna con el momento de la llegada a meta al estadio, siendo el primer atleta europeo, y con un magnifico recibimiento. Se me ponen los pelos de punta rememorándolo.

Los consejos de Javier Díaz Carretero para disputar el Maratón de Sevilla

Fotos: Team New Balance.


Noticias Relacionadas

/imagenes/2020/11/16/subida-artxanda.png

Subida a Artxanda 2020

Participa durante el mes de noviembre en la XI Marcha Solidaria de la Subida a Artxanda que organiza EL CORREO

Publicidad

Bilbao Night Marathon 2020

Bilbao Night Marathon 2021

La Bilbao Night Marathon 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus y sustituida por una carrera virtual.

Publicidad

Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

La Bilbao Bilbao 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus

Publicidad

Medio Maratón Madrid 2021

Medio Maratón Madrid 2021

El Medio Maratón Madrid 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus