El Correo

Actualizado el 5 de mayo de 2017 a las 16:54

Los 7 consejos básicos de Martín Fiz para afrontar el EDP Vitoria-Gasteiz Maratón 2017

Los 7 consejos básicos de Martín Fiz para afrontar el EDP Vitoria-Gasteiz Maratón 2017

A falta de diez días exactos para el arranque de la decimoquinta edición de la gran fiesta del atletismo popular en la capital alavesa, el mítico maratoniano gasteiztarra apunta las los puntos claves del recorrido de la cita atlética del próximo 14 de mayo

   

La decimoquinta edición del EDP Vitoria-Gasteiz Maratón Martín Fiz encara su recta final. Desde este viernes, 5 de mayo, al próximo domingo 14 de mayo restan únicamente 10 días ¡La cuenta atrás está ya iniciada! ¿Qué mejor que atender a los consejos del propio Martín Fiz para preparar y encarar la cita cómo se merece? ¡Atento!

Recordando que la fiesta del running en Vitoria-Gasteiz tiene la carrera que mejor se ajusta a tu perfil de corredor. Así, los más experimentado y valientes tendrán la posibilidad de ponerse a prueba su estado de forma en los 42.195 metros de la prueba reina. Una distancia que también tiene su versión en el formato de Maratón en patines en línea. Sin abandonar ese halo de gesta deportiva, la distancia de media maratón (21.097 metros) también se presenta como una de las pruebas con más tirón entre los corredores que desembarcan en Vitoria-Gasteiz con las zapatillas de running puestas. Más asequible será la carrera de 10 kilómetros, tanto a pie como en patines -gran novedad en esta edición de 2017-, pero ello no quita para que sus participantes también se sientan protagonistas de una gran matinal de atletismo popular en Vitoria-Gasteiz. Y por supuesto, tampoco podían faltar los más pequeños de la casa, quienes tendrán su “momento de gloria” en el particular Maratón Txiki.

Con todo ellos, los recorridos del EDP Vitora-Gasteiz Maratón Martin Fiz apenas presentan desniveles dignos de tener en cuenta, por lo que, te estrenes o no en este evento deportivo gasteiztarra, el objetivo de alcanzar una buena marco, o bien cruzar la meta con las mejores sensaciones está a tu alcance.

Así lo relata el campeón de Europa de Maratón (Helsinki’94) y campeón del Mundo de Maratón (Goteborg’95), haciendo hincapié en los puntos que hay que tener en cuenta.

Los 7 consejos  básicos de Martín Fiz para afrontar el EDP Vitoria-Gasteiz Maratón 2017 - foto 1

Hoja de ruta del  EDP Vitora-Gasteiz Maratón Martin Fiz 2017

La calle Los Herrán ha sido el lugar elegido para arrancar la carrera, ya se trata de una avenida amplia, y, en el sentido que transcurre la carrera, su desnivel es descendente. Un detalle que invita a que los corredores comiencen la carrera a ritmo rápido. Los cinco primeros kilómetros por los humedales de Salburua os servirán para comenzar a situaros en los grupos que cada cual le corresponda, porque a partir de ahí, dirección hacía el Centro Comercial Boulevard (KM. 7), regresaremos a las calles más céntricas de Vitoria. Una vez en la calle La Paz (Km 10), los atletas de la carrera 10K deberán hacer un giro hacia la derecha para llegar a Meta.

Los atletas de la Media y del Maratón continuarán por C/ Manuel Iradier (llano), convivirán en su ida y vuelta por la Avenida de Gasteiz, y al llegar a la Calle Portal de Castilla (Km. 15) habrá divorcio, los atletas de la Media y del Maratón continuarán su marcha por diferentes recorridos. Mientras los de la Media regresaran al centro de Vitoria, los maratonianos se irán al barrio de Zabalgana.

Desde el kilómetro 0 al 15 se puede decir que el recorrido es totalmente llano. Para los atletas de la Media maratón (si tienen por costumbre) será el momento de ingerir el último de los geles (Vanir Go) y, por supuesto, continuar hidratándose con agua o Powerade.

Por poner un “PERO”, cuando empieza a aflorar el cansancio la calle Zumabide (Km.17) hasta llegar a la calle Maite Zuñiga se presenta como una recta a modo ascendente pero una vez superada, el último kilómetro totalmente céntrico transcurrirán por la calle San Antonio hasta llegar a Meta en la calle Dato. La Media Maratón tiene un recorrido muy rápido, apto para realizar un récord.

Los 7 consejos  básicos de Martín Fiz para afrontar el EDP Vitoria-Gasteiz Maratón 2017 - foto 2
 
Los momentos más difíciles del Maratón

Anteriormente, dejamos el maratón en la calle Castilla (Km. 15) desde allí se trasladará hasta el barrio de Zabalgana, las avenidas vuelven a presentarse largas y amplias, será el momento para sosegarse y tomarse un respiro, ya que a partir de la Media regresaremos al centro de Vitoria para trasladarnos al barrio de Salburua. Estos kilómetros deberás intentar no correr en solitario, son momentos difíciles.

Cansancio, soledad e incluso comenzarán los primeros problemas musculares. Llegados a este punto, Martin Fiz aconseja: “no bajar la guardia y continuar comiendo y bebiendo (agua e isotónicos). Los maratonianos solemos decir que el maratón comienza a partir del kilómetro 30, así que no olvidéis los pequeños detalles: Comer, beber y correr en sociedad”.
 
Otro “PERO” son los kilómetros 36 al 38, suben de manera progresiva, pero con el cansancio caen como una losa. “Mi sugerencia es que es mejor bajar un poco el ritmo para luego afrontar un final de carrera (C/ Dato es el corazón de Vitoria), apoteósico”, apunta el legendario maratoniano alavés.

Los 7 consejos  básicos de Martín Fiz para afrontar el EDP Vitoria-Gasteiz Maratón 2017 - foto 3

Consejos de Martín Fiz para encarar la Media Maratón y Maratón

  • Aunque no se tenga sed, beber: La organización ha previsto avituallamiento liquido cada 5 Km. Para los maratonianos, a partir del 25 tendrán avituallamiento líquido y sólido.
  • Salida a 5 Km.: Adaptar el ritmo a tus condiciones y no te dejes llevar por un recorrido que se presenta con un desnivel descendente.
  • Si te cuesta mantener el ritmo, mi consejo es que busques la ayuda de las personas que van a ejercer de liebre (Marcadores de ritmos).
  • Km 15.: Los deportistas que han elegido correr maratón tienen que ser un poco “egoístas” y deberán beneficiarse de los atletas que van a correr la Media.
  • Media Maratón: Aunque quedará menos de un kilómetro para afrontar la media, el túnel de la Calle San Antonio (70 metros) suele atragantarse. Entonces baja el ritmo y tras subirlo, lánzate hasta cruzar la línea de meta.
  • Maratón: Los kilómetros que van desde el 25 al 35 son transcendentes. Si anteriormente has hecho bien los deberes: beber, comer y mantener el ritmo proyectado, los pasarás con éxito, y sólo te quedará mirar el futuro (final de carrera) con optimismo.
  • Los kilómetros que van desde la calle Madrid a Jacinto Benavente se suelen hacer un poco pesados, te tocará levantar la vista y cavilar que SÓLO te quedan para llegar a meta dos kilómetros.

Los 7 consejos  básicos de Martín Fiz para afrontar el EDP Vitoria-Gasteiz Maratón 2017 - foto 4

Más info: Maratón Martín Fiz..

Fotos: Maratón Martín Fiz. (apertura) | Texto: Blanca Castillo/Roberto Arnaiz (El Correo).


Noticias Relacionadas

Publicidad

San Silvestre Bilbao 2019

San Silvestre Bilbao 2019

- Fecha de la carrera: martes, 31 de diciembre 2019
- Plazo de inscripción: Abierto
- Toda la información sobre la Carrera Popular San Silvestre Bilbao Rekalde 2019: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...

Publicidad

Gabonetako Krosa 2019

Gabonetako Krosa 2019

- Fecha de la carrera: domingo 8 de diciembre 2019
- Plazo de inscripción: Abierto
- Toda la información sobre el Gabonetako Krosa 2019 recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...

Publicidad

Media Maratón Vitoria 2019

Media Maratón Vitoria 2019

- Fecha de la carrera: domingo, 22 de diciembre 2019
- Plazo de inscripción: Abierto
- Toda la información sobre la Media Maratón de Vitoria 2019: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...

Maratón Málaga 2019

Maratón Málaga 2019

- Fecha de la carrera: domingo, 15 de diciembre 2019
- Plazo de inscripción: Abierto
- Toda la información sobre la Maratón de Málaga 2019: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...

San Silvestre Vallecana 2019

San Silvestre Vallecana 2019

- Fecha de la carrera: viernes, 31 de diciembre 2019
- Plazo de inscripción: Abierto
- Toda la información sobre la San Silvestre Vallecana 2019: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...